Inició juicio para 'El Ponchis', el niño sicario

Inició juicio para 'El Ponchis', niño sicario

Pasaría tres años en la cárcel

MÉXICO - El lunes inició el juicio en contra del menor de 14 años, apodado 'El Ponchis', quien está  vinculado con la delincuencia organizada en el estado de Morelos, cercano a la Ciudad de México. El menor, presunto sicario del cártel del Pacífico (CPS), fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en diciembre del 2010.


"Una audiencia que se está realizando en pleno centro de la ciudad requiere de un dispositivo a veces muy grande, en donde intervienen elementos federales, elementos militares, se hacen algunos cierres de calles y esto por supuesto molesta a la ciudadanía, le genera un clima de incertidumbre y de inseguridad por no saber qué está pasando al momento de ver tanto elemento en la calle", informó Armando Herrera, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal al sitio CNN Expansion.

El menor ha sido responsabilizado por varios crímenes como el narcotrafico de marihuana y portación ilegal de armas, según datos de la Procuraduría General de la República. Además el niño de 14 años está implicado en, por lo menos, cuatro ejecuciones de más de 40 jóvenes que fueron decapitados y colgados de un paso a desnivel en la ciudad de Cuernavaca.

Sin embargo, en los últimos meses, la fiscalía de delitos cometidos por adolescentes de la Procuraduría General de Justicia también lo vinculó con tres secuestros cometidos durante su participación en el CPS, según información publicada por Milenio Diario.

Según las leyes para menores criminales la máxima condena que puede recibir un menor de edad es de tres años de condena así que en caso de que 'El Ponchis' recibiera esta pena, saldría libre a sus casi 18 años (cuando se cumple la mayoría de edad en México).


Aunque en las audiencias son privadas y sólo pueden asistir los familiares de 'El Ponchis', hasta el momento ni sus padres ni otros cercanos han ocurrido a las sesiones.

"Los familiares tienen derecho a estar presentes, generalmente en las audiencias de adolescentes están acompañados de sus padres o por su tutor pero él nunca ha estado acompañado por algún familiar, siempre lo asisten los defensores de oficio", dijeron autoridades.

Sus padres se encuentran viviendo en Estados Unidos, en donde nació el menor.

Al menos 60 testigos en su contra


El menor fue detenido por elementos militares la noche del 2 de diciembre de 2010, cuando en compañía de sus hermanas se disponía a abordar un avión que lo llevaría hasta la fronteriza ciudad de Tijuana, desde donde se trasladaría a San Diego, California, para reunirse con su madre.

Luego de esa detención, al ser presentado ante los medios de comunicación, el menor aceptó pertenecer al cártel del Pacífico Sur desde hace tres años, cuando fue reclutado por Julio de Jesús Radilla Hernández, líder de esa organización en el estado de Morelos.

Dijo que su función era decapitar personas del bando contrario. Se espera que el juicio dure alrededor de dos semanas ya que son casi 60 personas las que tendrían que prestar su testimonio en este proceso.

Las hermanas de 'El Ponchis', apodadas como 'Las Chavelas', fueron también inmiscuidas en los delitos y se señaló que trabajaban para la misma organización.


Documentos de la Sedena señalan que 'El Ponchis' aprendió a cometer delitos por iniciativa propia, que sus hermanas participaban en 'los levantones' y después en el entierro de hombres y mujeres decapitadas.

Las fechorías y actos criminales de 'El Ponchis' se dieron a conocer tras unos videos expuestos en la red Youtube, en donde se veía al adolescente golpeando a otros y con armas de fuego.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.