publicidad
.

Inició juicio para 'El Ponchis', el niño sicario logo-noticias.cd3dd216d...

Inició juicio para 'El Ponchis', el niño sicario

Inició juicio para 'El Ponchis', el niño sicario

El menor es acusado de diversos delitos, entre ellos de asesinato en el estado de Morelos.

Pasaría tres años en la cárcel

MÉXICO - El lunes inició el juicio en contra del menor de 14 años, apodado 'El Ponchis', quien está  vinculado con la delincuencia organizada en el estado de Morelos, cercano a la Ciudad de México. El menor, presunto sicario del cártel del Pacífico (CPS), fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en diciembre del 2010.

"Una audiencia que se está realizando en pleno centro de la ciudad requiere de un dispositivo a veces muy grande, en donde intervienen elementos federales, elementos militares, se hacen algunos cierres de calles y esto por supuesto molesta a la ciudadanía, le genera un clima de incertidumbre y de inseguridad por no saber qué está pasando al momento de ver tanto elemento en la calle", informó Armando Herrera, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal al sitio CNN Expansion.

El menor ha sido responsabilizado por varios crímenes como el narcotrafico de marihuana y portación ilegal de armas, según datos de la Procuraduría General de la República. Además el niño de 14 años está implicado en, por lo menos, cuatro ejecuciones de más de 40 jóvenes que fueron decapitados y colgados de un paso a desnivel en la ciudad de Cuernavaca.

Sin embargo, en los últimos meses, la fiscalía de delitos cometidos por adolescentes de la Procuraduría General de Justicia también lo vinculó con tres secuestros cometidos durante su participación en el CPS, según información publicada por Milenio Diario.

publicidad

Según las leyes para menores criminales la máxima condena que puede recibir un menor de edad es de tres años de condena así que en caso de que 'El Ponchis' recibiera esta pena, saldría libre a sus casi 18 años (cuando se cumple la mayoría de edad en México).

Aunque en las audiencias son privadas y sólo pueden asistir los familiares de 'El Ponchis', hasta el momento ni sus padres ni otros cercanos han ocurrido a las sesiones.

"Los familiares tienen derecho a estar presentes, generalmente en las audiencias de adolescentes están acompañados de sus padres o por su tutor pero él nunca ha estado acompañado por algún familiar, siempre lo asisten los defensores de oficio", dijeron autoridades.

Sus padres se encuentran viviendo en Estados Unidos, en donde nació el menor.

Al menos 60 testigos en su contra

El menor fue detenido por elementos militares la noche del 2 de diciembre de 2010, cuando en compañía de sus hermanas se disponía a abordar un avión que lo llevaría hasta la fronteriza ciudad de Tijuana, desde donde se trasladaría a San Diego, California, para reunirse con su madre.

Luego de esa detención, al ser presentado ante los medios de comunicación, el menor aceptó pertenecer al cártel del Pacífico Sur desde hace tres años, cuando fue reclutado por Julio de Jesús Radilla Hernández, líder de esa organización en el estado de Morelos.

publicidad

Dijo que su función era decapitar personas del bando contrario. Se espera que el juicio dure alrededor de dos semanas ya que son casi 60 personas las que tendrían que prestar su testimonio en este proceso.

Las hermanas de 'El Ponchis', apodadas como 'Las Chavelas', fueron también inmiscuidas en los delitos y se señaló que trabajaban para la misma organización.

Documentos de la Sedena señalan que 'El Ponchis' aprendió a cometer delitos por iniciativa propia, que sus hermanas participaban en 'los levantones' y después en el entierro de hombres y mujeres decapitadas.

Las fechorías y actos criminales de 'El Ponchis' se dieron a conocer tras unos videos expuestos en la red Youtube, en donde se veía al adolescente golpeando a otros y con armas de fuego.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.