publicidad
.

Inició juicio para 'El Ponchis', el niño sicario logo-noticias.cd3dd216d...

Inició juicio para 'El Ponchis', el niño sicario

Inició juicio para 'El Ponchis', el niño sicario

El menor es acusado de diversos delitos, entre ellos de asesinato en el estado de Morelos.

Pasaría tres años en la cárcel

MÉXICO - El lunes inició el juicio en contra del menor de 14 años, apodado 'El Ponchis', quien está  vinculado con la delincuencia organizada en el estado de Morelos, cercano a la Ciudad de México. El menor, presunto sicario del cártel del Pacífico (CPS), fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en diciembre del 2010.

"Una audiencia que se está realizando en pleno centro de la ciudad requiere de un dispositivo a veces muy grande, en donde intervienen elementos federales, elementos militares, se hacen algunos cierres de calles y esto por supuesto molesta a la ciudadanía, le genera un clima de incertidumbre y de inseguridad por no saber qué está pasando al momento de ver tanto elemento en la calle", informó Armando Herrera, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal al sitio CNN Expansion.

El menor ha sido responsabilizado por varios crímenes como el narcotrafico de marihuana y portación ilegal de armas, según datos de la Procuraduría General de la República. Además el niño de 14 años está implicado en, por lo menos, cuatro ejecuciones de más de 40 jóvenes que fueron decapitados y colgados de un paso a desnivel en la ciudad de Cuernavaca.

Sin embargo, en los últimos meses, la fiscalía de delitos cometidos por adolescentes de la Procuraduría General de Justicia también lo vinculó con tres secuestros cometidos durante su participación en el CPS, según información publicada por Milenio Diario.

publicidad

Según las leyes para menores criminales la máxima condena que puede recibir un menor de edad es de tres años de condena así que en caso de que 'El Ponchis' recibiera esta pena, saldría libre a sus casi 18 años (cuando se cumple la mayoría de edad en México).

Aunque en las audiencias son privadas y sólo pueden asistir los familiares de 'El Ponchis', hasta el momento ni sus padres ni otros cercanos han ocurrido a las sesiones.

"Los familiares tienen derecho a estar presentes, generalmente en las audiencias de adolescentes están acompañados de sus padres o por su tutor pero él nunca ha estado acompañado por algún familiar, siempre lo asisten los defensores de oficio", dijeron autoridades.

Sus padres se encuentran viviendo en Estados Unidos, en donde nació el menor.

Al menos 60 testigos en su contra

El menor fue detenido por elementos militares la noche del 2 de diciembre de 2010, cuando en compañía de sus hermanas se disponía a abordar un avión que lo llevaría hasta la fronteriza ciudad de Tijuana, desde donde se trasladaría a San Diego, California, para reunirse con su madre.

Luego de esa detención, al ser presentado ante los medios de comunicación, el menor aceptó pertenecer al cártel del Pacífico Sur desde hace tres años, cuando fue reclutado por Julio de Jesús Radilla Hernández, líder de esa organización en el estado de Morelos.

publicidad

Dijo que su función era decapitar personas del bando contrario. Se espera que el juicio dure alrededor de dos semanas ya que son casi 60 personas las que tendrían que prestar su testimonio en este proceso.

Las hermanas de 'El Ponchis', apodadas como 'Las Chavelas', fueron también inmiscuidas en los delitos y se señaló que trabajaban para la misma organización.

Documentos de la Sedena señalan que 'El Ponchis' aprendió a cometer delitos por iniciativa propia, que sus hermanas participaban en 'los levantones' y después en el entierro de hombres y mujeres decapitadas.

Las fechorías y actos criminales de 'El Ponchis' se dieron a conocer tras unos videos expuestos en la red Youtube, en donde se veía al adolescente golpeando a otros y con armas de fuego.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
Bulls listos para la pretemporada
Los Chicago Bulls están listos para iniciar la pretemporada el día de mañana y este lunes hablaron con los medios de comunicación desde el Advocate Center.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.