Inician averiguación previa a 'El Zopilote' en Jalisco

Averiguación a 'El Zopilote' en Jalisco

Presunto lugarteniente de 'El 85'

GUADALAJARA, Jalisco - La delegación Jalisco de la PGR integra la averiguación previa contra José Guadalupe Serna Padilla, alias “el Zopilote”, al parecer uno de los principales lugartenientes de Erick Valencia Salazar, “el 85”, detenido el 9 de marzo pasado.


Según la indagatoria AP-PGR-JAL-GDL-AG2M2-1490-2012 de la Procuraduría General de la República (PGR), el indiciado, quien también se hace llamar Oswaldo Hernández Muñiz, es presunto integrante del cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la representación estatal, la indagatoria también incluye a "scar Pozos Jiménez, colaborador de “el Zopilote”, quien fue detenido junto con Serna Padilla en el municipio de Zapotiltic por elementos del Ejército mexicano.

Ambos sujetos enfrentarán cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos y los que resulten a partir de las investigaciones.

A Serna Padilla se le vincula como el principal encargado de las actividades ilícitas del cártel de Jalisco en el sureste de la entidad en los municipios de Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, refirió la delegación de la PGR.


Mencionó que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal 16 armas largas, ocho armas cortas, tres lanza granadas, cuatro mil 395 cartuchos de diversos calibres, 27 granadas calibre 40 milímetros y tres granadas de fragmentación.

También se pusieron en resguardo de las autoridades 102 cargadores de diferentes calibres, 33 estopines, 15 kilos 215 gramos de una sustancia cristalina al parecer metanfetamina, 85 kilos 250 gramos de mariguana y siete vehículos, dos de ellos blindados.

Presunto integrante del cártel de Jalisco Nueva Genertación

El general de la XV Zona Militar, Gilberto Hernández, dio a conocer la detención de José Guadalupe Serna Padilla u Oswaldo Hernández Muñiz, alias "el Zopilote", presunto integrante del cártel de Jalisco Nueva Generación.


También fue detenido "scar Pozos Jiménez, presunto colaborador de "el Zopilote"; ambos fueron asegurados cuando personal militar jurisdiccionado a ese mando territorial hacían reconocimientos terrestres en el tramo carretero Zapotiltic-Tamazula, municipio de Zapotiltic.

En rueda de prensa, el militar refirió que a Serna Padilla se le considera como el principal encargado de las actividades ilícitas que realiza ese grupo del crimen organizado en los municipios de Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán.

Presuntamente es también subordinado de Érick Valencia Salazar, alias "el 85", quien era líder del cártel de Jalisco Nueva Generación y que fue detenido el 9 de marzo por elementos militares, por lo que se le considera uno de sus principales lugartenientes, expuso.

Hernández destacó que a “el Zopilote" y a Pozos Jiménez se les decomisaron 85 kilos 250 gramos de marihuana, 15 kilos 215 gramos de un químico, al parecer metanfetamina, así como 16 armas largas.


También se les aseguraron ocho armas cortas, cuatro mil 395 cartuchos de diferentes calibres, 102 cargadores para diversas armas, 27 granadas calibre 40 milímetros, tres granadas de fragmentación, tres lanzagranadas, 33 estopines y siete vehículos.

Tanto los detenidos como la droga y las armas decomisadas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Discute esta noticia en los Foros de Univision

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.