publicidad

Informe de la DEA alertó que el narco en México va contra población civil

Informe de la DEA alertó que el narco en México va contra población civil

Un informe de la DEA aseguró que los cárteles mexicanos podrían estar preparando un ataque contra civiles el 1 de enero.

Alistan "acciones"

MÉXICO - La guerra contra el narcotráfico podría recrudecer en México en menos de 48 horas. El diario El Universal publicó en su página de internet un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advirtiendo que existe la posibilidad de que cárteles del narcotráfico atenten violentamente contra las fuerzas federales, estatales y locales, e incluso en contra de "blancos civiles" a partir del primer día del Año Nuevo 2010.

El reporte de El Universal indicó que se trata de un "informe interno" de la agencia federal estadounidense, y agregó que el brazo armado del cartel del Golfo, "Los Zetas", estarían preparando "una acción para el 1 de enero".

El gobierno federal mexicano atribuye a "Los Zetas" un ataque con granadas en la Fiesta de Independencia en Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre de 2008, atentado que dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos, todos ellos civiles.

El informe de la DEA, dijo El Universal, advirtió que los atentados podrían tener lugar en estados como Michoacán, Nuevo León, México, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas e incluso el Distrito Federal. Los objetivos serían lugares de asistencia masiva tales como centros comerciales, puentes y parabuses, terminales de buses o estaciones del Metro, además de otros eventos de participación masiva.

publicidad

Incremento en la violencia

Otros blancos de ataque tentativamente serían las instalaciones del Ejército mexicano, bases policacas en Ciudad Juárez (la ciudad más violenta del país, en Chihuahua), Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán (en el estado de Michoacán), en Tijuana (Baja California) o incluso en la Ciudad de México (DF).

El informe precisó que estas organizaciones criminales (cártel de Sinaloa, cártel del Golfo y su brazo armado, "Los Zetas", y La Familia Michoacana), por su nivel de violencia, representan una amenaza para México.

Entrenados en Guatemala

En la alerta para el 1 de enero emitida por la DEA, destaca El Universal, alude a miembros de grupos terroristas entrenados por Guatemala.

El informe resalta que es posible que la violencia en el país se incremente de diciembre de 2009 a febrero de 2010, representando una amenaza para los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos.

El diario recordó que a los zetas se atribuyen diversos ataques a instalaciones policiacas locales y federales en Guanajuato, Guerrero, Sonora, Chihuahua y Michoacán.

Antonio L. Mazzitelli, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que el terrorismo al que han recurrido las organizaciones criminales, pretende obligar a las autoridades a "pactar" con ellos.

No tienen conocimiento

Por su parte, José Ramón Salinas director de Difusión y Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró a Univision.com que la dependencia no tiene comentarios sobre la información que publicó El Universal.

publicidad

“Estamos atentos todos los días, pero por supuesto que se refuerza la seguridad por parte de todas las autoridades en lugares donde va a haber concentraciones y celebraciones masivas. Esto es definitivo. Todas las autoridades refuerzan la seguridad en todas las partes donde va a haber una celebración, pero de ahí a que se tenga preparado algo en especial por amenazas, definitivamente no. Nosotros no tenemos contemplado nada de manera oficial por ninguna amenaza”.

Sin embargo, fuentes allegadas a la Secretaria de Seguridad Pública dijeron que la publicación de El Universal podría ser un rumor, además de que resaltaron que si es un informe clasificado de la DEA "le llegará al área de inteligencia o al área respectiva, y a nosotros no nos informan de eso".

Narco cumplió amenaza

En tanto, bandas del crimen organizado cumplieron una amenaza que hicieron hace cuatro días, y atacaron con disparos un bus de transporte público con pasajeros a bordo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La versión electrónica de El Universal destacó que la noche del martes, sicarios dispararon contra una unidad, luego de que cuatro días atrás amenazaron a los conductores y a los concesionarios del transporte con atacar a los pasajeros, en caso de que se negaran a pagar diez mil pesos (unos $766) por cada unidad.

El conductor y los pasajeros del bus resultaron ilesos, pues los sicarios dispararon contra el motor y las llantas del vehículo.

publicidad

Las amenazas fueron hechos por sicarios de “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez, quienes exigían el pago de “cuotas de protección” para no atacar.

Este atentado se suma a otros seis que le precedieron, según el medio, en los que el común denominador es un grupo de individuos que incendia los vehículos y después huye.

Los concesionarios podrían dejar de prestar el servicio por la falta de seguridad, destacó El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad