publicidad
Joaquín 'El Chapo' Guzmán sigue prófugo de la justicia desde que huyó de prisión en el 2001.

Informe de EU revela que 'El Chapo' Guzmán controla Ciudad Juárez

Informe de EU revela que 'El Chapo' Guzmán controla Ciudad Juárez

Informes de inteligencia del Departamento de Justicia de EU señalan que el cártel de Sinaloa ha captado el control total del corredor Ciudad Juárez-El Paso

Joaquín 'El Chapo' Guzmán sigue prófugo de la justicia desde que huyó de...
Joaquín 'El Chapo' Guzmán sigue prófugo de la justicia desde que huyó de prisión en el 2001.

Se disputan el poder en la zona

MÉXICO - Un reporte publicado por el periódico El Universal, señala a informes de inteligencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos que hablan que el cártel de Sinaloa , liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha captado el control total del corredor Ciudad Juárez-El Paso.

¿Van a detener a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el sexenio de Felipe Calderón? Opina en los Foros.

Este control territorial ha provocado que haya una mayor disponibilidad de droga en el oeste texano. El documento del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas destaca que el cártel de Sinaloa fue desplazando al cártel de Juárez, después de una disputa que comenzó en el año 2007, señaló el periódico mexicano.

publicidad

El Informe señala que el cártel liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán mantiene operaciones en pequeñas ciudades a lo largo de Río Grande.

Aunque el cártel de Sinaloa ha captado el control total del territorio en Ciudad Juárez, el cártel de Juárez sigue teniendo presencia en la entidad, cuya fuerza la toma de barrios como el Azteca, conformado por un grupo de pandilleros que se ha visto golpeado por detenciones o la muerte de sus integrantes.

Respecto a la presencia de mayor número de drogas, específicamente metanfetaminas en Texas, el Informe señala que estos estupefacientes se hah distribuido ya en las escuelas estadounidenses.

En cuanto a la ola de violencia que se está presentando en la entidad, el Centro señala que ésta no va a disminuir y que incluso puede aumentar si el cártel de Sinaloa es capaz de reducir más la capacidad operativa del cártel de Juárez, informó el diario El Universal.

"El cártel de Sinaloa es proactivo en busca de cualquier oportunidad de tener dominio sobre el cártel de Juárez en la ciudad, mientras éste opera en defensa de su territorio, tratando de neutralizar las pérdidas causadas por un grupo rival", explica el documento de EU, según el periódico El Universal.

La Familia de 'El Chapo' Guzmán bajo la mira

Hace unos días el gobierno de EU incluyó a dos hijos del líder del cártel de Sinaloa en un listado que los designa como narcotraficantes extranjeros.

publicidad

El departamento estadounidense del Tesoro designó a Iván Archivaldo, de 31 años, y Ovidio Guzmán, de 22 años, como narcotraficantes extranjeros por desempeñar actividades importantes de narcotráfico dentro del cártel.

También sancionó a otros dos hombres que fueron capturados en 2011 y acusados de traficar drogas para Guzmán.

Iván Archivaldo Guzmán fue capturado en 2005 en la ciudad occidental de Guadalajara y condenado tres años después por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Un tribunal federal lo absolvió dos meses después en abril de 2008 ya que consideró que no había prueba, además de su parentesco, de que el dinero que utilizó para abrir cuentas bancarias y adquirir un vehículo de lujo provenía del narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad