publicidad
.

Indígenas mexicanos, las nuevas mulas del narcotráfico logo-noticias.svg

Indígenas mexicanos, las nuevas mulas del narcotráfico

Por su asombrosa habilidad para recorrer largas distancias, los indios rarámuris, nativos del norteño Chihuahua, están siento utilizados por los narcos.

Narcos mexicanos usan a indígenas para transportar drogas

Señalan a 'El Chapo' como responsable

publicidad

CIUDAD JUÁREZ, México - Por su asombrosa habilidad para recorrer largas distancias, los indios rarámuris, nativos del norteño estado de Chihuahua, están siento utilizados por narcotraficantes mexicanos para el tráfico de droga a EEUU.


¿Qué propondrías para evitar que el narco se siga expandiendo? Opina en los Foros.

Abogados estadounidenses, trabajadores sociales y los mismos miembros de la comunidad rarámuri ("pies ligeros") o tarahumaras consultados por Efe señalan una alarmante realidad: "(Joaquín) 'El Chapo' (Guzmán) está usando a jóvenes tarahumaras para cruzar droga a Estados Unidos".

El abogado de El Paso (Texas) Ken del Valle asegura haber atendido a "docenas" de tarahumaras arrestados por tráfico de drogas en la frontera con Ciudad Juárez en los últimos cuatro años.

Del Valle dijo que en concreto pueden haber sido "fácil" 50 los rarámuris acusados de ese delito, pero cree que la cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta que a otros abogados también les son asignados casos en los que se ven involucrados tarahumaras.

Los rarámuris habitan comunidades de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, una de las zonas más pobres de México y que lleva varias décadas sufriendo una grave sequía que ha desatado el hambre y la desesperanza en la región.

"Cuando los jóvenes se van a las ciudades o a los pueblos a buscar trabajo, ahí los reclutan. Andan (los supuestos narcotraficantes) en una camioneta preguntando quién quiere entrarle a la burreada, para que crucen con una mochila cargada de marihuana", cuenta Del Valle a partir de las entrevistas con sus clientes.

"Luego los llevan con un guía, los acercan a donde está la droga y los dejan en la frontera. Los mandan en grupos de siete o diez chavos, cada uno con unos diez kilos", afirma el abogado.

El guía, agrega, lleva un teléfono móvil y es el que tiene todos los números de contacto para entregar la droga en Estados Unidos. "Caminan de noche y descansan de día", dijo Del Valle.

Pero la mayoría de los tarahumaras desconocen algo clave: "Si agarran a un grupo y cada uno tiene diez o veinte kilos de marihuana, es una conspiración por el total, es decir, por 100 o 200 kilos, y todos son responsables por los 100 o 200 kilos", explicó.

Cuentan su historia

Randall Gingrich, un trabajador social estadounidense que ha vivido más de 20 años en la Sierra Tarahumara, afirma que los grupos de narcotraficantes se han vuelto "omnipresentes" y es notable un incremento en el "uso" de tarahumaras.

"La situación ha empeorado mucho en los últimos 20 años. He visto cómo los mafiosos han cambiado la manera de actuar con los tarahumaras. Ahora son omnipresentes", comentó vía telefónica desde algún lugar en la Sierra de Chihuahua.

"Les ofrecen cantidades de dinero que ellos nunca van a obtener, pero el problema es que el riesgo es mucho y a veces ni siquiera les pagan", dijo Gingrich.

Las historias que corren de boca en boca en la Sierra Tarahumara han creado cierto recelo en algunos miembros de la comunidad.

publicidad

Bernardino, un joven rarámuri de 17 años y originario de Guachochi, sabe que el miedo pesa más que la pobreza.


"Yo no le he entrado porque si te equivocas te matan", dice Bernardino en un español seco, sentado frente a una iglesia en la Colonia Tarahumara, a las afueras de Ciudad Juárez.

Bernardino, que prefirió mantener en reserva su apellido, llegó a la frontera hace apenas unas semanas buscando trabajar en la construcción. Adolescentes como él son carne fresca para los cárteles por ser recién llegados y en busca de empleo.

En ese barrio de las afueras de Ciudad Juárez, limítrofe con Estados Unidos, unas 150 familias rarámuris luchan por sobrevivir lejos de sus tierras originales en una urbe asolada por la violencia del narcotráfico.

La Colonia Tarahumara fue fundada hace 16 años, y la mayoría de los hombres se dedica a la construcción, mientras las mujeres, ataviadas con múltiples faldas coloridas y rebozos, hacen artesanía y piden limosna en la ciudad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Angeles Rams
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: El precio que pagaron los Rams por Goff
Buscaron armas para Jared Goff en busca de mejorar el ataque aéreo.
Por: Jorge Pinzón Anaya
#AskCrack: ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
En #AskCrack: Le preguntaron a Hristo Stoitchkov ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
Higuaín marca doblete en triunfo del Nápoles sobre Atalanta
El delantero argentino marcó los dos goles de los napolitanos y permitió a los azules confirmar su segunda plaza liguera.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.