publicidad

Incautaron $7 millones en la residencia del capo "Nacho Coronel"

Incautaron $7 millones en la residencia del capo "Nacho Coronel"

Las autoridades hallaron $7 millones en la residencia de "Nacho Coronel", el capo del narcotráfico abatido por el ejército.

Armas, joyas y municiones

CIUDAD DE MEXICO - Las autoridades mexicanas hallaron $7 millones en la residencia de "Nacho Coronel", el capo del narcotráfico abatido el jueves por el Ejército, informó la fiscalía en un comunicado.

Dólares y arsenal

El dinero fue encontrado durante el registro de su residencia en la ciudad de Guadalajara, junto a joyería, armas y munición, dos granadas y un computador portátil. Se aseguraron también tres vehículos de lujo.

El lugar está ubicado en la lujosa zona de Colina de San Javier, en la zona metropolitana de Guadalajara. Un operativo militar para capturar al capo, considerado entre los cuatro narcotraficantes más poderosos del país, acabó con su muerte.

Ignacio Coronel Villareal, alias "Nacho Coronel", era uno de los máximos dirigentes del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán. La organización criminal está considerada como la más peligrosa de México y tiene largas ramificaciones por Suramérica, Estados Unidos y Europa.

Rinden declaración

La fiscalía informó asimismo que el hombre de confianza del capo abatido, Hiram Francisco Quiñones Gastelum, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que rinda declaración.

El detenido se hallaba junto a Coronel en el momento del operativo, y se entregó sin oponer resistencia, pese a que portaba un fusil de asalto AK-47. Reconoció que trabajaba para el capo.

publicidad

El inculpado rindió su declaración ministerial y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica, indicó la fiscalía.

Empresas "fantasma"

Calificado en Estados Unidos y México como un "poderoso jefe" del narcotráfico en territorio nacional y de alcance internacional, Coronel Villarreal también contaba con un grupo numeroso de "mensajeros" encargados de transportar el dinero obtenido por la venta y distribución de drogas en EU, según el diario El Universal de México.

Este grupo contaba con vehículos adaptados con compartimentos ocultos para su traslado y para burlar los filtros de revisión y aduanas.

Para poder mover grandes cantidades de dinero entre EU, México y otros países, el capo tenía a su servicio personal que operaba el lavado a través de giros de dinero y la expedición de cheques bancarios de sus empresas fantasmas.

En el expediente donde se ordenó la detención provisional de Coronel con fines de extradición, figuran además uno de sus sobrinos -a quien se identifica como Martín Lnu-, Salvador Antonio Damián López, Leopoldo Cruz Damián, Gustavo Rodolfo y Mario Fernando Figueroa González, Alejandro Solano, Francisco Javier Cantabrana Parra, Jorge Guillermo Landeros, César Santillán Vallejo, José Luis Inzunza y Olga Cristina Lerma Lizárraga.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad