publicidad

Incautan 194 toneladas de precursores químicos, iban a Centroamérica

Incautan 194 toneladas de precursores químicos, iban a Centroamérica

El gobierno incautó  194.9 toneladas de dos sustancias ilícitas, monometilamina, un precursor químico usado para fabricar drogas sintéticas.

Procedente de China

MEXICO - las autoridades mexicanas anunciaron hoy la incautación de 194,9 toneladas de dos sustancias ilícitas, monometilamina, un precursor químico usado para fabricar drogas sintéticas, y clorhidrato de cocaína, que tenían como destino final dos países de Centroamérica.

El golpe se produjo en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, donde se logró "la inmovilización (...) de doce contenedores" en cuyo interior se encontraban las sustancias que tenían como destino final Guatemala y Nicaragua, indica un comunicado oficial.

La Secretaría de Marina ( Semar), la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señalaron que "todos los contenedores arribaron en trasbordo al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedentes de China".

Iban a Centroamérica 

Diez de ellos "tenían como destino final Puerto Quetzal, Guatemala, y los dos restantes se dirigían hacia el Puerto de Corinto, Nicaragua", agrega la nota.

Por los hechos la Fiscalía mexicana abrió una investigación, mientras que las sustancias ilícitas quedaron bajo resguardo de la X Zona Naval Militar.

México ha anunciado en los últimos dos meses el decomiso de cientos de toneladas del mismo químico en puertos del Pacífico. 

publicidad

Sólo en diciembre reportó cinco decomisos por un total de 674.7 toneladas de monometilamina que tenían como destino Guatemala.

En todo 2011 se incautaron más de 1,200 toneladas de precursores químicos en México, según informaron recientemente las mismas autoridades federales.

En algunos de los casos las sustancias decomisadas tenían como destino final Guatemala, como sucede en esta ocasión, donde supuestamente ha aumentado la elaboración de drogas sintéticas por parte de los carteles, que tratan así de eludir la creciente presión de las autoridades mexicanas.

Estos grupos criminales son los principales proveedores de drogas sintéticas para el mercado de Estados Unidos.

En México, los carteles de Sinaloa y La Familia han sido identificados como los grupos del narcotráfico que se dedican a la producción de metanfetaminas.

En los últimos años, sin embargo, las autoridades han golpeado a La Familia, que hace unos meses tuvo una división interna y surgió el grupo de Los Caballeros Templarios.

Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente a la AP que habían encontrado evidencias de que el cartel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad