publicidad
.

Iglesia Católica acepta que recibió 'narcolimosnas' logo-noticias.cd3dd2...

Iglesia Católica acepta que recibió 'narcolimosnas'

Iglesia Católica acepta que recibió 'narcolimosnas'

Iglesia Católica acepta que recibió "narcolimosnas"

Cardenal: "Una vergüenza"

CIUDAD DE MÉXICO - El cardenal Norberto Rivera admitió que dinero del narcotráfico ingresó a las arcas de la Iglesia Católica y condenó que algunos sectores religiosos hayan sido alcanzados por la corrupción de los carteles de la droga, al igual que en la mayoría de otros poderes del país.

En el editorial del semanario dominical Desde la Fe, el cardenal afirmó que no se puede tildar de "benefactores" a quienes hacen aportaciones a la Iglesia si el dinero es mal habido.

"Para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación", declara Rivera.

La declaración llegó pocos días después de que la fiscalía mexicana empezara a investigar si el jefe del grupo narcotraficante 'Los Zetas' contribuyó financieramente con la construcción de una capilla católica en la ciudad de Pachuca.

¿Quién se libra del narco?

"¿Qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?", se preguntó el editorial.

publicidad

El texto citó como ejemplos de esa corrupción a "gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policiacas enteras", militares, empresarios, periodistas y, "desafortunadamente, algunos ambientes religiosos".

"Hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación", reitera la nota.

La semana pasada informes del diario Reforma señalaron que una capilla color naranja vivo y con una cruz metálica de más de 20 metros (65 pies) de altura fue construida con dinero donado por Heriberto Lazcano Lazcano, jefe de Los Zetas, considerado por las autoridades como uno de los grupos criminales más violentos del país.

En la parte posterior del templo, inaugurado el 2 de febrero del 2009, se develó una placa que lee: "Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano".

La capilla está ubicada al sur de Pachuca, estado de Hidalgo, a 50 minutos del Distrito Federal.

Al revelarse la información, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que levantó una pesquisa por presunto lavado de dinero.

"Todos somos responsables

"Basta ya de complicidades, basta ya de impunidad, basta ya de una sociedad indiferente y complaciente... Todos somos responsables, de una u otra forma, para haber llegado a este punto", señala el cardenal en su editorial. "No es tiempo de repartir culpas, sino de buscar soluciones y comprometernos por erradicar de raíz este cáncer social que amenaza con destruirnos".

publicidad

A su juicio, "el desastre que estamos viviendo" radica en la consciencia de empresarios, líderes y gobernantes, "y en la de muchos adictos de nuestro país y del vecino del norte está la causa principal de esta barbarie".

Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional, dijo la semana pasada sobre la supuesta donación que es necesario "actualizar, no solamente las capacidades de la Administración Pública Federal para poder identificar estos delitos... sino que se tiene que actualizar la legislación para que más intermediarios financieros puedan tener la información pertinente para que nosotros podamos... contar con los elementos... para poder llevar a los responsables de este delito en contra de la justicia".

La Arquidiócesis de Tulancingo, Hidalgo, también dijo que realizaría una investigación para deslindar responsabilidades y tomar decisiones sobre el futuro del templo.

Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca"; "Z-14"; "Z-3"; "El Verdugo"; "El Bronce" o "El Pitirijas", es uno de los más buscados por las autoridades mexicanas, que han ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por su captura.

El capo nació en Pachuca y perteneció al ejército antes de ser uno de los creadores de Los Zetas, quienes primero fungían como el brazo armado del cartel de Golfo. Recientemente se ha dicho que ambos grupos se separaron y mantienen una guerra por el control de drogas en ciertos territorios.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.