publicidad
.

Iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos logo-noticias...

Iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos

La iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos.

Justicia terrenal

publicidad

MEXICO - Si las autoridades pueden comprobar que un sacerdote católico aceptó donaciones de dinero proveniente del narcotráfico para la construcción de una iglesia, debe enfrentar la ley.


El padre Hugo Valdemar vocero de la Arquidiócesis de México dijo que desde hace más de una década los sacerdotes de las iglesias católicas tienen prohibido recibir limosnas cuantiosas cuando no se sabe su procedencia y en caso de recibirlas, están obligados a entregarlas a las autoridades.

De esta manera se pretende evitar el lavado de dinero "y de conciencias", cuando narcotraficantes buscan hacer buenas obras con dinero producto de negocios ilícitos, agregó.

"Si el (sacerdote implicado) o cualquiera saben de esas limosnas, deben pagar ante las autoridades civiles, no sólo ante las eclesiásticas. Eso nos haría bien, a la iglesia, porque todos se darían cuenta de que están expuestos a la ley", aseguró ante consultas de la AP sobre denuncias de una capilla construida con dinero donado por narcotraficantes.

Narco construyó capilla

La semana pasada el diario Reforma reveló la existencia de una placa que lee: "Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano" y que fue ubicada en la parte posterior de la capilla de la Parroquia San Cayetano ubicada en la ciudad de Pachuca, a unos 50 minutos de la capital mexicana.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Heriberto Lazcano Lazcano es el jefe del cártel de Los Zetas, considerado uno de los grupos criminales más violentos del país. El gobierno mexicano ofrece una recompensa equivalente a $2.1 millones por el narcotraficante.

"La iglesia no puede entrar en ese jueguito porque le da a entender que está bien lavar sus culpas de esa manera", declaró Valdemar.

Apenas el domingo, el cardenal Norberto Rivera Carrera admitió que la iglesia católica ha recibido narcolimosnas, las cuales condenó y aseguró que no hay justificación para que los jerarcas religiosos las acepten, ya que es el dinero más sucio que haya, además de que está manchado de sangre.

Desconocen origen de donación

Humberto Franco Carrasco sacerdote de la Parroquia San Cayetano que llegó un mes después de que se inaugurara el templo dijo que se presentó a declarar ante la (PGR) y aseguró que no se trató de una donación directa a la iglesia. "Ni conocemos pues, a la persona que concluyó eso".

Dijo que nunca conoció a Lazcano, y que no tenía idea de quién era.

A la pregunta de si debía continuar usándose el templo si el donante fue el líder de Los Zetas, no mostró reparo.

"Se debe de seguir usando el templo, fue donado para la gente de allí y es dónde se prestan los servicios que ellos requieren... la eucaristía dominical porque los bautismos y todo eso se realizan en la Parroquia", indicó.

publicidad

Para Valdemar, este caso "es un indicador que no se debe generalizar... Ha habido casos aislados, muy lamentables con lo cual damos a entender que ningún sector de la sociedad esta a salvo de la seducción de la tentación de la corrupción del dinero mal habido del narcotráfico, incluida la iglesia".


Investigar los recursos

Sin embargo, aclaró que primero las autoridades tienen que demostrar la complicidad de los párrocos que podrían estar implicados y que no han sido identificados.

"El párroco, a través de otro padre, me mandó a decir que no tenía nada que ver. Que no lo conocía (a Lazcano). Yo quiero creer que el padre no tiene nada que ver", declaró.

Valdemar descartó que el párroco encargado de la capilla esté en peligro ahora que está en el ojo público por el caso.

¿Narcocapilla?

El vocero religioso indicó que el sacerdote, del que no dio su nombre, comenzó a ser investigado hace un par de semanas cuando un diario mexicano publicó que en una placa conmemorativa sobre la construcción de una capilla estaba el nombre de Heriberto Lazcano, el jefe del temible cartel de las droga de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) tiene abierta una averiguación previa contra el sacerdote y también le investiga la Arquidiócesis de Tulancingo (centro de México), a la que pertenece la comunidad de El Tezontle, donde fue erigida la capilla.

Valdemar dijo que el sacerdote en cuestión "no está ejerciendo" pero tampoco está detenido.

El tema tomó vuelo este fin de semana cuando la Arquidiócesis de México arremetió contra los gobernantes, políticos, policías, empresarios y comunidades religiosas que han sido beneficiados por el crimen organizado y pidió a todos los sectores sumarse a rescatar al país de la violencia.

Cardenal condenó narcolimosnas

En su publicación semanal "Desde la fe", la Arquidiócesis de México admitió que "para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación".

"Basta ya de complicidades, basta ya de impunidad, basta ya de una sociedad indiferente y complaciente; basta ya de nuestros analistas políticos que con un sentido derrotista abogan por la legalización de las drogas y por hacer público el negocio", clamó la Arquidiócesis, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Señaló que grandes sectores de la sociedad mexicana están involucrados con el "poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia".

"Podemos comenzar por políticos de gran altura -sin duda alguna desde gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policíacas enteras-, pasando por militares y policías federales", señaló el medio de difusión de la Iglesia.

publicidad

También incluyó a los "ambientes empresariales, periodistas y medios de comunicación y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos".


Afirmó que personas de todos los niveles circulan el dinero del narcotráfico tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones más aisladas.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Revive la asistencia de la jornada entre Green y Ezeli
Draymon Green hizo la conexión de la noche con su compañero Festus Ezeli durante el partido en el que los Golden State Warrios vencieron a los Portland Trail Blazzers.
Copa América Centenario
En Univision Deportes Network tendremos toda la cobertura de la Copa América Centenario
Tienes todas las opciones en las plataformas de Univision Deportes Network para disfrutar sin límites de la Copa América Centenario.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.