publicidad
.

Iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos logo-noticias...

Iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos

Iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos

La iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos.

Justicia terrenal

MEXICO - Si las autoridades pueden comprobar que un sacerdote católico aceptó donaciones de dinero proveniente del narcotráfico para la construcción de una iglesia, debe enfrentar la ley.

El padre Hugo Valdemar vocero de la Arquidiócesis de México dijo que desde hace más de una década los sacerdotes de las iglesias católicas tienen prohibido recibir limosnas cuantiosas cuando no se sabe su procedencia y en caso de recibirlas, están obligados a entregarlas a las autoridades.

De esta manera se pretende evitar el lavado de dinero "y de conciencias", cuando narcotraficantes buscan hacer buenas obras con dinero producto de negocios ilícitos, agregó.

"Si el (sacerdote implicado) o cualquiera saben de esas limosnas, deben pagar ante las autoridades civiles, no sólo ante las eclesiásticas. Eso nos haría bien, a la iglesia, porque todos se darían cuenta de que están expuestos a la ley", aseguró ante consultas de la AP sobre denuncias de una capilla construida con dinero donado por narcotraficantes.

Narco construyó capilla

La semana pasada el diario Reforma reveló la existencia de una placa que lee: "Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano" y que fue ubicada en la parte posterior de la capilla de la Parroquia San Cayetano ubicada en la ciudad de Pachuca, a unos 50 minutos de la capital mexicana.

publicidad

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Heriberto Lazcano Lazcano es el jefe del cártel de Los Zetas, considerado uno de los grupos criminales más violentos del país. El gobierno mexicano ofrece una recompensa equivalente a $2.1 millones por el narcotraficante.

"La iglesia no puede entrar en ese jueguito porque le da a entender que está bien lavar sus culpas de esa manera", declaró Valdemar.

Apenas el domingo, el cardenal Norberto Rivera Carrera admitió que la iglesia católica ha recibido narcolimosnas, las cuales condenó y aseguró que no hay justificación para que los jerarcas religiosos las acepten, ya que es el dinero más sucio que haya, además de que está manchado de sangre.

Desconocen origen de donación

Humberto Franco Carrasco sacerdote de la Parroquia San Cayetano que llegó un mes después de que se inaugurara el templo dijo que se presentó a declarar ante la (PGR) y aseguró que no se trató de una donación directa a la iglesia. "Ni conocemos pues, a la persona que concluyó eso".

Dijo que nunca conoció a Lazcano, y que no tenía idea de quién era.

A la pregunta de si debía continuar usándose el templo si el donante fue el líder de Los Zetas, no mostró reparo.

"Se debe de seguir usando el templo, fue donado para la gente de allí y es dónde se prestan los servicios que ellos requieren... la eucaristía dominical porque los bautismos y todo eso se realizan en la Parroquia", indicó.

publicidad

Para Valdemar, este caso "es un indicador que no se debe generalizar... Ha habido casos aislados, muy lamentables con lo cual damos a entender que ningún sector de la sociedad esta a salvo de la seducción de la tentación de la corrupción del dinero mal habido del narcotráfico, incluida la iglesia".

Investigar los recursos

Sin embargo, aclaró que primero las autoridades tienen que demostrar la complicidad de los párrocos que podrían estar implicados y que no han sido identificados.

"El párroco, a través de otro padre, me mandó a decir que no tenía nada que ver. Que no lo conocía (a Lazcano). Yo quiero creer que el padre no tiene nada que ver", declaró.

Valdemar descartó que el párroco encargado de la capilla esté en peligro ahora que está en el ojo público por el caso.

¿Narcocapilla?

El vocero religioso indicó que el sacerdote, del que no dio su nombre, comenzó a ser investigado hace un par de semanas cuando un diario mexicano publicó que en una placa conmemorativa sobre la construcción de una capilla estaba el nombre de Heriberto Lazcano, el jefe del temible cartel de las droga de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) tiene abierta una averiguación previa contra el sacerdote y también le investiga la Arquidiócesis de Tulancingo (centro de México), a la que pertenece la comunidad de El Tezontle, donde fue erigida la capilla.

publicidad

Valdemar dijo que el sacerdote en cuestión "no está ejerciendo" pero tampoco está detenido.

El tema tomó vuelo este fin de semana cuando la Arquidiócesis de México arremetió contra los gobernantes, políticos, policías, empresarios y comunidades religiosas que han sido beneficiados por el crimen organizado y pidió a todos los sectores sumarse a rescatar al país de la violencia.

Cardenal condenó narcolimosnas

En su publicación semanal "Desde la fe", la Arquidiócesis de México admitió que "para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación".

"Basta ya de complicidades, basta ya de impunidad, basta ya de una sociedad indiferente y complaciente; basta ya de nuestros analistas políticos que con un sentido derrotista abogan por la legalización de las drogas y por hacer público el negocio", clamó la Arquidiócesis, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Señaló que grandes sectores de la sociedad mexicana están involucrados con el "poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia".

publicidad

"Podemos comenzar por políticos de gran altura -sin duda alguna desde gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policíacas enteras-, pasando por militares y policías federales", señaló el medio de difusión de la Iglesia.

También incluyó a los "ambientes empresariales, periodistas y medios de comunicación y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos".

Afirmó que personas de todos los niveles circulan el dinero del narcotráfico tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones más aisladas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Matías Britos acepta que Pumas se ha quedado corto en el inicio del torneo
El jugador de Pumas acepta las críticas respecto al arranque de torneo que han tenido los universitarios pero también destaca algunos aspectos positivos.
Los jugadores de América se propusieron ganarlo todo
Osvaldo Martínez regresará con América tras sus dos juegos se suspensión y habló de los objetivos del equipo.
Rogelio Funes Mori pide no dramatizar en Monterrey
La ausencia de un triunfo en el Apertura 2016 no debe ser motivo para que dramatice por el paso de Rayados en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Nahuel Guzmán: "Ante América debemos jugar con paciencia"
El portero de Tigres aseguró que además buscarán mantener a Rubens Sambueza ocupado para que no haga diferencia.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.