publicidad
.

Iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos logo-noticias...

Iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos

La iglesia apoya sanciones a sacerdotes que pacten con narcos.

Justicia terrenal

MEXICO - Si las autoridades pueden comprobar que un sacerdote católico aceptó donaciones de dinero proveniente del narcotráfico para la construcción de una iglesia, debe enfrentar la ley.

El padre Hugo Valdemar vocero de la Arquidiócesis de México dijo que desde hace más de una década los sacerdotes de las iglesias católicas tienen prohibido recibir limosnas cuantiosas cuando no se sabe su procedencia y en caso de recibirlas, están obligados a entregarlas a las autoridades.

De esta manera se pretende evitar el lavado de dinero "y de conciencias", cuando narcotraficantes buscan hacer buenas obras con dinero producto de negocios ilícitos, agregó.

"Si el (sacerdote implicado) o cualquiera saben de esas limosnas, deben pagar ante las autoridades civiles, no sólo ante las eclesiásticas. Eso nos haría bien, a la iglesia, porque todos se darían cuenta de que están expuestos a la ley", aseguró ante consultas de la AP sobre denuncias de una capilla construida con dinero donado por narcotraficantes.

Narco construyó capilla

La semana pasada el diario Reforma reveló la existencia de una placa que lee: "Centro de Evangelización y Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano" y que fue ubicada en la parte posterior de la capilla de la Parroquia San Cayetano ubicada en la ciudad de Pachuca, a unos 50 minutos de la capital mexicana.

publicidad

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Heriberto Lazcano Lazcano es el jefe del cártel de Los Zetas, considerado uno de los grupos criminales más violentos del país. El gobierno mexicano ofrece una recompensa equivalente a $2.1 millones por el narcotraficante.

"La iglesia no puede entrar en ese jueguito porque le da a entender que está bien lavar sus culpas de esa manera", declaró Valdemar.

Apenas el domingo, el cardenal Norberto Rivera Carrera admitió que la iglesia católica ha recibido narcolimosnas, las cuales condenó y aseguró que no hay justificación para que los jerarcas religiosos las acepten, ya que es el dinero más sucio que haya, además de que está manchado de sangre.

Desconocen origen de donación

Humberto Franco Carrasco sacerdote de la Parroquia San Cayetano que llegó un mes después de que se inaugurara el templo dijo que se presentó a declarar ante la (PGR) y aseguró que no se trató de una donación directa a la iglesia. "Ni conocemos pues, a la persona que concluyó eso".

Dijo que nunca conoció a Lazcano, y que no tenía idea de quién era.

A la pregunta de si debía continuar usándose el templo si el donante fue el líder de Los Zetas, no mostró reparo.

"Se debe de seguir usando el templo, fue donado para la gente de allí y es dónde se prestan los servicios que ellos requieren... la eucaristía dominical porque los bautismos y todo eso se realizan en la Parroquia", indicó.

publicidad

Para Valdemar, este caso "es un indicador que no se debe generalizar... Ha habido casos aislados, muy lamentables con lo cual damos a entender que ningún sector de la sociedad esta a salvo de la seducción de la tentación de la corrupción del dinero mal habido del narcotráfico, incluida la iglesia".

Investigar los recursos

Sin embargo, aclaró que primero las autoridades tienen que demostrar la complicidad de los párrocos que podrían estar implicados y que no han sido identificados.

"El párroco, a través de otro padre, me mandó a decir que no tenía nada que ver. Que no lo conocía (a Lazcano). Yo quiero creer que el padre no tiene nada que ver", declaró.

Valdemar descartó que el párroco encargado de la capilla esté en peligro ahora que está en el ojo público por el caso.

¿Narcocapilla?

El vocero religioso indicó que el sacerdote, del que no dio su nombre, comenzó a ser investigado hace un par de semanas cuando un diario mexicano publicó que en una placa conmemorativa sobre la construcción de una capilla estaba el nombre de Heriberto Lazcano, el jefe del temible cartel de las droga de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) tiene abierta una averiguación previa contra el sacerdote y también le investiga la Arquidiócesis de Tulancingo (centro de México), a la que pertenece la comunidad de El Tezontle, donde fue erigida la capilla.

publicidad

Valdemar dijo que el sacerdote en cuestión "no está ejerciendo" pero tampoco está detenido.

El tema tomó vuelo este fin de semana cuando la Arquidiócesis de México arremetió contra los gobernantes, políticos, policías, empresarios y comunidades religiosas que han sido beneficiados por el crimen organizado y pidió a todos los sectores sumarse a rescatar al país de la violencia.

Cardenal condenó narcolimosnas

En su publicación semanal "Desde la fe", la Arquidiócesis de México admitió que "para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación".

"Basta ya de complicidades, basta ya de impunidad, basta ya de una sociedad indiferente y complaciente; basta ya de nuestros analistas políticos que con un sentido derrotista abogan por la legalización de las drogas y por hacer público el negocio", clamó la Arquidiócesis, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Señaló que grandes sectores de la sociedad mexicana están involucrados con el "poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia".

publicidad

"Podemos comenzar por políticos de gran altura -sin duda alguna desde gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policíacas enteras-, pasando por militares y policías federales", señaló el medio de difusión de la Iglesia.

También incluyó a los "ambientes empresariales, periodistas y medios de comunicación y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos".

Afirmó que personas de todos los niveles circulan el dinero del narcotráfico tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones más aisladas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El primer Super Bowl se vivió en Los Ángeles
En 1967, el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue sede del primer Campeonato Mundial de la AFL-NFL, que después adoptó el nombre de Super Bowl. En aquel encuentro, Green Bay Packers derrotó a Kansas City Chiefs 35-10.
Salvador: "Se solicitó una prórroga por Carlos Sánchez, pero Uruguay y Tabárez se negaron"
El directivo de Rayados del Monterrey explicó la negociación que intentaron hacer con Uruguay para contar con Carlos Sánchez en la Final de Liga MX.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.