Identifican principal corredor de trasiego de drogas hacia Estados Unidos

Identifican mayor corredor de drogas a EU

Getty Images

Autoridades señalan que el 90 por ciento de la cocaína ingresa a EU por el corredor México"Centroamérica. (Imagen de Archivo).

Aumenta el uso de rutas marítimas

WASHINGTON - El corredor México"Centroamérica, incluidas aguas del océano Pacifico Oriental y del Caribe, son el “vector principal de amenaza” de tráfico de drogas a Estados Unidos, informaron el martes fuentes de Seguridad a la Cámara de Representantes.


¿Consideras que los criminales están un paso adelante de las autoridades? Opina en el Foro.

El director de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATF Sur), almirante Charles Michel, señaló ante un panel del Comité de Seguridad Nacional que esa región representa el 90 por ciento del total de cocaína documentada que ingresa al mercado estadunidense.

“El masivo movimiento por mar y con frecuencia a través de los países de América Central está contribuyendo a la inestabilidad y corrupción que se ve en Centroamérica, México y a lo largo de la frontera suroeste”, señaló.

Michel señaló que la amenaza más “insidiosa” para Estados Unidos es el uso de botes “semi-sumergibles” difíciles de detectar. En 2006 detectaron el primero. Para 2009 se detectaron 60 que movían más de 330 toneladas de drogas al año.


En la audiencia, el director de Investigaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), James Dinkins, coincidió en que las organizaciones criminales transnacionales están usando de manera creciente rutas marítimas para entrar a Estados Unidos.

Entre los métodos más usados Dinkins destacó las lanchas rápidas o “pangas” que son empleados con frecuencia en la noche para evitar su detección.

“Debido a un aumento del patrullaje de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Guardia Costera, las organizaciones de tráfico se están moviendo más a ultramar y más al norte de la costa para descargar su contrabando ilegal”, señaló.

El contrabando se realiza a plena luz del día


El almirante William Lee, subdirector de Operaciones de la Guardia Costera, reveló en la audiencia que su institución realiza de manera trimestral la operación “Serpiente del Mar” en la costa de Texas, en coordinación con la Marina y ejercito mexicanos.

“Estas operaciones están en marcha y hay intención de continuarlas”, dijo en alusión al octavo sector de la Guardia Costera.

Donna Buccella, Comisionada Adjunta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que las organizaciones criminales mexicanas están usando además botes de placer para hacer contrabandos a plena luz del día.

Asimismo hizo notar el uso de barcos pequeños de pesca comercial, específicamente de camarón.


“Seguimos preocupados por la violencia de los cárteles de las drogas que ocurre en México y estamos vigilantes contra la posibilidad de efectos de diseminación hacia los Estados Unidos”, destacó en su testimonio legislativo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Arrestan a exalcalde mexicano por drogas

Erick Ulises Ramírez, exjefe municipal de Cocula, también está vinculado supuestamente con el cartel Gerreros Unidos y al caso Ayotzinapa.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.