publicidad
.

Identifican a 18 de las víctimas de Guadalajara logo-noticias.cd3dd216dd...

Identifican a 18 de las víctimas de Guadalajara

Identifican a 18 de las víctimas de Guadalajara

Médicos forenses han indicado que ya han sido identificadas 18 de las 26 víctimas encontradas en tres vehículos en Guadalajara.

Todos los cuerpos son de hombres

MÉXICO - Médicos forenses han indicado que ya han sido identificadas 18 de las 26 víctimas encontradas en tres vehículos en el centro de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo a El Universal, 18 fueron identificados por sus familiares y las otras cuatro víctimas através de sus huellas dactilares.

 Sin ofrecer muchos detalles sobre las víctimas, autoridades e integrantes del Servicio Médico Forense (Semefo) de México, indicaron que los cuerpos pertenecen a hombres de la zona metropolitana de Guadalajara y que sus edades oscilan entre los 25 y 35 años.

Algunos agentes, que no han sido identificados, han informado a el periódico El Universal que al menos cinco de los 26 asesinados cuentan con antecedentes penales y que hay muchas probabilidades de que hayan sido secuestrados antes de morir.

Se espera que durante las siguientes horas, Tomás Coronado Olmos, procurador general de Jalisco, dé más detalles sobre las averiguaciones de estos crímenes.

Las autoridades de la ciudad mexicana de Guadalajara, una de las mayores del país, hallaron este jueves los cadáveres de 26 personas en dos camionetas y un automóvil abandonados en una céntrica avenida, informaron fuentes de la fiscalía local.

Los cuerpos, según las primeras averiguaciones todos de varones, habían sido amontonados en esos vehículos, aparcados en un cruce de dos importantes avenidas, dijeron a Efe las fuentes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital.

publicidad

El fiscal de Jalisco, Tomás Coronado, explicó en declaraciones a medios mexicanos que en principio se calculó que había 23 cuerpos, pero tras abrir los vehículos en las oficinas del Servicio Médico Forense e inspeccionarlos, se comprobó que eran 26.

El lugar de los hechos está cerca del centro de exposiciones donde el próximo sábado 26 se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Seguridad tras los juegos

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera indicó al canal Televisa que las autoridades fueron alertadas del hallazgo de los cuerpos y que todos los cadáveres con impactos de bala, estaban "atados y amordazados".

"Se dio aviso de inmediato a los servicios médicos forenses y ya está bastante adelantado el levantamiento" de los cuerpos, agregó el funcionario.

Los autores de esta matanza dejaron un mensaje en una cartulina dentro de uno de los vehículos, afirmó, aunque no reveló su contenido.

En la zona del hallazgo hay cámaras de vigilancia del ayuntamiento de Guadalajara, por lo que los investigadores suponen que podría haber imágenes de los sospechosos.

Guadalajara acaba de albergar los XVI Juegos Panamericanos, del 14 al 30 de octubre, y el domingo pasado finalizaron en esa urbe los Juegos Parapanamericanos, durante los cuales no se registraron sucesos violentos de consideración.

publicidad

A juicio de Nájera, como muchos de los miles de policías que fueron a Guadalajara para reforzar la seguridad durante los Panamericanos han retornado ya "a sus labores cotidianas", los asesinos "vieron con más facilidad" alcanzar su propósito, como así ocurrió.

En Guadalajara operan agrupaciones como el cártel Jalisco Nueva Generación, desprendido del cártel de Sinaloa, al que se responsabiliza de la matanza de 35 personas que aparecieron también en una camioneta en la ciudad de Veracruz, en una supuesta venganza contra Los Zetas.

En rueda de prensa, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, indicó que más que nunca “debemos dejar en claro que la seguridad es un tema en donde todos debemos estar unidos y cerrar filas”.

Manifestó que para esto, los ocho alcaldes están dispuestos a coadyuvar y ayudar en las circunstancias que así se determinen necesarias, con respecto al accionar de parte de los gobiernos del estado y federal.

Pidió no politizar este tema, sino estar en la disposición clara y contundente de cerrar filas en los municipios del área metropolitana con la administración de la entidad y con la Federación.

Resaltó el trabajo en conjunto que han realizado los ocho alcaldes de la zona metropolitana en este tema; “hemos hecho el trabajo que nos ha correspondido”, aseveró.

Indicios de pugna entre grupos

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que los asesinatos registrados en Sinaloa y, particularmente en Jalisco, estarían vinculados a pugnas entre grupos del crimen organizado.

publicidad

Entrevistado en el Antiguo Palacio de Cobián, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que "hay por ahí el indicio de un narcomensaje”.

Al mismo tiempo que descartó que estos hechos tengan alguna relación electoral, aunque resaltó que están en la dinámica que preocupa al gobierno federal.

“Creo que esos son eventos que están en la dinámica del crimen organizado, no lo quiero calificar de ningún modo. Simplemente frente a esos actos que no le veo ninguna vinculación con el tema electoral, pero que sí están en la dinámica que nos preocupa y que se está atendiendo a través de la Coordinación, del crimen organizado”, comentó.

“Por ejemplo lo que ocurrió en Jalisco hay por ahí el indicio de un narcomensaje. Entonces, tomando ese indicio, es claro que se trata de pugnas, otra vez pugnas, entre grupos del crimen organizado”, abundó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las porristas y su fiesta en la Semana 13 del fútbol americano de la NFL
Las animadoras y los fanáticos le dan un color diferente a la celebración del deporte fuera de competencia.
Boxeo
Misael Rodríguez deja atrás la medalla en Río 2016 y será boxeador profesional
El 'Chino' se mostró optimista en que le dará muchos días de alegría al pueblo de México ya que desea ser campeón mundial.
Más de 75 refuerzos extranjeros en Cruz Azul tras 19 años de sequía
La Máquina ha apostado por toda clase de jugador para llegar al título 9 de su historia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.