publicidad

Hombres del poderoso cártel de 'La Barbie' están detrás del ataque a Cabañas

Hombres del poderoso cártel de 'La Barbie' están detrás del ataque a Cabañas

Detrás del intento de homicidio contra el futbolista Salvador Cabañas, está un poderoso cártel del narcotráfico mexicano.

Hombres del poderoso cártel de 'La Barbie' están detrás del ataque a Cab...

No es un empresario

MÉXICO - La detención en México de Francisco José Barreto, uno de los dos implicados en el intento de homicidio del futbolista internacional paraguayo Salvador Cabañas reveló que detrás del crimen del deportista se encuentra el poderoso cártel de Edgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie".

La Policía Federal (PF) mexicana detuvo el martes a José Francisco Barreto García, alias "El Contador", quien presenció cuando su jefe José Jorge Balderas Garza, apodado "El JJ", disparó el pasado 25 de enero a sangre fría contra Cabañas en los baños del Bar Bar, una discoteca en el sur de Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas revelaron que los dos hombres pertenecen a la organización narcotraficante de "La Barbie", un sanguinario delincuente que recientemente fundó su propio cártel de las drogas, después de romper con la mafia de Los Hermanos Beltrán Leyva.

publicidad

Cuando la fiscalía de Ciudad de México difundió los vídeos de seguridad en los que se ve a "El Contador" y "El JJ" entrar a los sanitarios detrás del futbolista paraguayo y después salir apresurados del establecimiento, se presentó siempre a los sospechosos como un empresario cualquiera y su escolta.

No obstante la Policía Federal confirmó las sospechas de algunos sectores, y señaló el martes que se trata de narcotraficantes que frecuentaban esa discoteca, una imagen cada vez más común en los bares y centros nocturnos de lujo del Distrito Federal.

Tras agresiva discusión

Además, según el testimonio de Barreto García, el intento de homicidio se generó porque "El JJ" -que estaba borracho y posiblemente "drogado"- interpeló a Cabañas por la falta de goles del atacante en el Club América de México, en el que milita.

El reclamo "molestó" al deportista, quien se enfrascó en una discusión agresiva con el presunto narcotraficante.

Posteriormente cuando el futbolista fue al baño, "El JJ" lo siguió con "El Contador", le pasó el brazo por el cuello, le puso una pistola en la frente y disparó.

La cruel escena recuerda la vivida en Colombia cuando un narcotraficante ordenó a uno de sus escoltas asesinar al futbolista Andrés Escobar (1967-1994), a quién le había reclamado segundos antes por un autogol que cometió en el mundial jugado en Estados Unidos en 1994.

publicidad

Poderoso capo

Las investigaciones de la Policía apuntan a que "El JJ" no es cualquier narcotraficante sino el jefe del cártel de "La Barbie" en Ciudad de México, tras la captura de Gerardo Álvarez Vázquez, alias "El Indio", el pasado 21 de abril.

De acuerdo con la confesión de Barreto García, "La Barbie" y "El Indio", estaban molestos con el "El JJ" por lo ocurrido con Cabañas.

Incluso, "El Contador" dijo a las autoridades mexicanas que tuvo conocimiento de que "El JJ" planeaba quitarle la vida porque le debía $200,000 y porque era el único testigo de lo acontecido.

El cártel de "La Barbie" tiene sobretodo presencia en la capital mexicana y en los estados de México, Morelos y Guerrero.

Fuerte protección al narco

Tras su detención, "El Contador" manifestó que llegó al Bar Bar en compañía de su jefe a bordo de un vehículo Audi, custodiados por ocho escoltas quienes se transportaban en una camioneta y un vehículo.

Al ingresar al inmueble, "como de costumbre" no fueron revisados por los elementos de seguridad para verificar si portaban armas, explicó hoy en conferencia de prensa el jefe de la División de Antidrogas de la PF, Ramón Pequeño.

El funcionario dijo que después de disparar a quemarropa contra el futbolista, los dos hombres "salieron del inmueble sin obstáculo alguno, contando con el apoyo del personal de seguridad del bar", lo que ha sido negado reiteradamente por los propietarios de ese establecimiento.

publicidad

¿Cabañas lo llamaba 'Papi'?

Pequeño reveló además que Cabañas conocía a "El JJ" e incluso le llamaba "El Papi", lo que contradice las versiones de la familia del jugador paraguayo, que en todo momento negaron que el deportista tuviera alguna relación con sus atacantes.

La detención del "El Contador" se logró el martes cuando se encontraba en compañía de un hombre y una mujer en Tlalnepantla, un municipio en el norte del área metropolitana de Ciudad de México.

En el momento de su detención, la Policía le decomisó cocaína, dos armas cortas, tres cargadores y un total de 21 cartuchos.

La captura de "EL JJ" puede resultar más difícil de lo esperado, porque además de ser uno de los líderes de una poderosa organización criminal, "recibe protección por parte de algunas autoridades", apuntó Pequeño.

No le dirán a Cabañas

El goleador paraguayo no se enterará aún que en México detuvieron a un probable cómplice del individuo que lo hirió en la cabeza, dijo el miércoles su representante José María González.

El agente dijo, en declaraciones a la radio Primero de Marzo de Asunción, que "no tengo muchas informaciones pero me contaron que fue detenido Francisco Barreto, cómplice de Jorge Balderas Garza, acusado de ser el atacante de Salvador".

publicidad

Aclaró que Cabañas, quien se encuentra en Asunción, continúa con sus tratamientos médicos "pero seguramente más adelante se enterará de esta noticia".

El futbolista del América mexicano, que todavía tiene la bala alojada en su cráneo, fisicamente va recuperando su motricidad pero los progresos cognitivos son aún lentos, había explicado el neurólogo Celso Feltes, contratado por la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Los médicos de la clínica Fleni, en las afueras de Buenos Aires, en donde asiste para el tratamiento ambulatorio, habían explicado en conferencia de prensa que la memoria cercana y la visión izquierda de Cabañas se vieron afectadas por el balazo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad