publicidad
.

Helicópteros oficiales bajo fuego de narcos en México logo-noticias.cd3d...

Helicópteros oficiales bajo fuego de narcos en México

Los helicópteros de fuerzas federales mexicanas han sido atacados en 28 ocasiones durante los cinco años de la lucha contra el narcotráfico.

Los helicópteros de fuerzas federales mexicanas han sido atacados en 28...
Los helicópteros de fuerzas federales mexicanas han sido atacados en 28 ocasiones durante los cinco años, informaron las autoridades.

Balance de cinco años

MEXICO - Un total de 28 helicópteros de las fuerzas federales han sido objeto de ataques por parte de los cárteles de la droga desde que se lanzó hace cinco años la lucha contra la delincuencia organizada, informaron las autoridades castrenses. 

En los primeros dos años de la lucha contra el narcotráfico, la Fuerza Aérea, la Marina y la Procuraduría General de la República reportaron que no hubo ningún ataque, pero a partir de 2008 la situación cambió.

Ataques con disparos

Los reportes oficiales señalaron que en 2008 cuatro helicópteros fueron alcanzados por disparos, lo cual dejó a un oficial a bordo herido; en 2009, seis más fueron atacados en los rotores, puertas laterales e incluso en el compartimiento del motor, aunque todas las aeronaves al parecer pudieron aterrizar.

publicidad

El año 2010 fue el peor año, con 14 helicópteros atacados y un miembro de la tripulación herido. Algunos equipos recibieron hasta siete impactos de balas que tocaron parabrisas, fuselaje y rotores.

En 2011 sólo se reportó que tres helicópteros fueron alcanzados por disparos, aunque el número podría ser mayor: la Policía Federal no divulgó información sobre los ataques a sus aeronaves, aunque hace unos meses informó que el 24 de mayo dos agentes fueron heridos cuando eran transportados en uno de sus helicópteros que fue atacado por sicarios en el estado occidental de Michoacán.

La información de los ataques a los helicópteros fue requerida por el diario Milenio a través de una solicitud de información pública. The Associated Press tuvo acceso a los documentos el lunes.

Trampas en plantíos

Grupos del narcotráfico han sido señalados en el pasado de colocar cuerdas sobre plantíos de amapola y marihuana para intentar derribar helicópteros militares y policiales.

En 2003, en lo que las autoridades dijeron entonces que fue el primer ataque fatal de su tipo atribuido a narcotraficantes, hombres armados que resguardaban una plantación de amapola derribaron dos helicópteros de la policía y ocasionaron la muerte de los cinco agentes a bordo.

Ese tipo de ataques, sin embargo, eran poco frecuentes.

El aumento de los atentados contra las aeronaves muestra la mayor ferocidad de los grupos del narcotráfico y también respalda la reciente afirmación del gobierno que el 2010 ha sido el peor año en la espiral de violencia atribuida al crimen organizado.

publicidad

Crímenes en el 2011

Los asesinatos atribuidos al crimen organizado se incrementaron 11% en los primeros meses del 2011, cuando se registraron 12,903 asesinados, en comparación con los 11,583 del mismo periodo del 2010, según estadísticas divulgadas hace unos días por la Procuraduría General de la República (PGR).

La tasa de crecimiento, sin embargo, se disparó un 70% en los primeros nueve meses de 2010, respecto al mismo periodo de 2009.

También el lunes, autoridades informaron que siete pistoleros murieron en un enfrentamiento con policías federales en una carretera de las inmediaciones de la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital del país.

La Procuraduría de Justicia del estado central de Morelos informó en un comunicado que tras el enfrentamiento fue capturado uno de los presuntos agresores y un policía federal resultó lesionado en un pie.

La autoridad estatal afirmó que los pistoleros pertenecían a la delincuencia organizada, aunque no precisó a qué grupo.

La narcoviolencia

En Morelos, cuya capital es Cuernavaca, las autoridades han reportado disputas entre remanentes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Luego de que el capo Arturo Beltrán Leyva murió a manos de la Armada en diciembre del 2009 en Cuernavaca, la zona ha padecido en varios momentos enfrentamientos tras una división de facciones de su cartel.

publicidad

El mismo lunes, el procurador de justicia de la Ciudad de México dijo que las dos personas encontradas decapitadas dentro de una camioneta incendiada en la entrada de un centro comercial la semana pasada habían sido secuestradas un día antes y no tenían antecedentes penales.

Jesús Rodríguez Almeida, procurador de justicia de la capital, dijo que las víctimas eran una secretaria de 19 años que laboraba en una estación de radio estatal (Radio Educación) y su novio de 28 años que vendía electrodomésticos.

Los cuerpos descabezados fueron encontrados en el barrio acaudalado de Santa Fe, aunque Rodríguez dijo que fueron asesinados en otro sitio. El motivo de los asesinatos se desconoce, pero el patrón es común entre las pandillas de narcotráfico mexicanas.

Más de 47 mil muertos en el sexenio

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó la ofensiva militar contra la delincuencia organizada se han registrado más de 47 mil muertes relacionadas con el narcotráfico, según informó la fiscalía federal la semana pasada.

Tan sólo en el 2011 murieron poco más de 12 mil personas relacionadas con la delincuencia organizada, según estimaciones de la prensa mexicana.

La estrategia militar del presidente Calderón no ha sido bien vista por la oposición y por varios sectores de la sociedad que han pedido el retiro del ejército mexicano de las labores de seguridad.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eder Patiño: 'Esperemos que autoridades tomes cartas en el asunto en Tamaulipas'
El portero de Correcaminos habló de la situación de violencia que hay en México, y más en el caso del estado de Tamaulipas donde Pulido sufrió de un secuestro.
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.