publicidad
.

Helicópteros oficiales bajo fuego de narcos en México logo-noticias.svg

Helicópteros oficiales bajo fuego de narcos en México

Los helicópteros de fuerzas federales mexicanas han sido atacados en 28 ocasiones durante los cinco años de la lucha contra el narcotráfico.

Los helicópteros de fuerzas federales mexicanas han sido atacados en 28...
Los helicópteros de fuerzas federales mexicanas han sido atacados en 28 ocasiones durante los cinco años, informaron las autoridades.

Balance de cinco años

publicidad

MEXICO - Un total de 28 helicópteros de las fuerzas federales han sido objeto de ataques por parte de los cárteles de la droga desde que se lanzó hace cinco años la lucha contra la delincuencia organizada, informaron las autoridades castrenses. 


En los primeros dos años de la lucha contra el narcotráfico, la Fuerza Aérea, la Marina y la Procuraduría General de la República reportaron que no hubo ningún ataque, pero a partir de 2008 la situación cambió.

Ataques con disparos

Los reportes oficiales señalaron que en 2008 cuatro helicópteros fueron alcanzados por disparos, lo cual dejó a un oficial a bordo herido; en 2009, seis más fueron atacados en los rotores, puertas laterales e incluso en el compartimiento del motor, aunque todas las aeronaves al parecer pudieron aterrizar.

El año 2010 fue el peor año, con 14 helicópteros atacados y un miembro de la tripulación herido. Algunos equipos recibieron hasta siete impactos de balas que tocaron parabrisas, fuselaje y rotores.

En 2011 sólo se reportó que tres helicópteros fueron alcanzados por disparos, aunque el número podría ser mayor: la Policía Federal no divulgó información sobre los ataques a sus aeronaves, aunque hace unos meses informó que el 24 de mayo dos agentes fueron heridos cuando eran transportados en uno de sus helicópteros que fue atacado por sicarios en el estado occidental de Michoacán.

La información de los ataques a los helicópteros fue requerida por el diario Milenio a través de una solicitud de información pública. The Associated Press tuvo acceso a los documentos el lunes.

Trampas en plantíos

Grupos del narcotráfico han sido señalados en el pasado de colocar cuerdas sobre plantíos de amapola y marihuana para intentar derribar helicópteros militares y policiales.

En 2003, en lo que las autoridades dijeron entonces que fue el primer ataque fatal de su tipo atribuido a narcotraficantes, hombres armados que resguardaban una plantación de amapola derribaron dos helicópteros de la policía y ocasionaron la muerte de los cinco agentes a bordo.

Ese tipo de ataques, sin embargo, eran poco frecuentes.

El aumento de los atentados contra las aeronaves muestra la mayor ferocidad de los grupos del narcotráfico y también respalda la reciente afirmación del gobierno que el 2010 ha sido el peor año en la espiral de violencia atribuida al crimen organizado.

Crímenes en el 2011

Los asesinatos atribuidos al crimen organizado se incrementaron 11% en los primeros meses del 2011, cuando se registraron 12,903 asesinados, en comparación con los 11,583 del mismo periodo del 2010, según estadísticas divulgadas hace unos días por la Procuraduría General de la República (PGR).

La tasa de crecimiento, sin embargo, se disparó un 70% en los primeros nueve meses de 2010, respecto al mismo periodo de 2009.

publicidad

También el lunes, autoridades informaron que siete pistoleros murieron en un enfrentamiento con policías federales en una carretera de las inmediaciones de la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital del país.


La Procuraduría de Justicia del estado central de Morelos informó en un comunicado que tras el enfrentamiento fue capturado uno de los presuntos agresores y un policía federal resultó lesionado en un pie.

La autoridad estatal afirmó que los pistoleros pertenecían a la delincuencia organizada, aunque no precisó a qué grupo.

La narcoviolencia

En Morelos, cuya capital es Cuernavaca, las autoridades han reportado disputas entre remanentes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Luego de que el capo Arturo Beltrán Leyva murió a manos de la Armada en diciembre del 2009 en Cuernavaca, la zona ha padecido en varios momentos enfrentamientos tras una división de facciones de su cartel.

El mismo lunes, el procurador de justicia de la Ciudad de México dijo que las dos personas encontradas decapitadas dentro de una camioneta incendiada en la entrada de un centro comercial la semana pasada habían sido secuestradas un día antes y no tenían antecedentes penales.

Jesús Rodríguez Almeida, procurador de justicia de la capital, dijo que las víctimas eran una secretaria de 19 años que laboraba en una estación de radio estatal (Radio Educación) y su novio de 28 años que vendía electrodomésticos.

Los cuerpos descabezados fueron encontrados en el barrio acaudalado de Santa Fe, aunque Rodríguez dijo que fueron asesinados en otro sitio. El motivo de los asesinatos se desconoce, pero el patrón es común entre las pandillas de narcotráfico mexicanas.

Más de 47 mil muertos en el sexenio

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó la ofensiva militar contra la delincuencia organizada se han registrado más de 47 mil muertes relacionadas con el narcotráfico, según informó la fiscalía federal la semana pasada.

Tan sólo en el 2011 murieron poco más de 12 mil personas relacionadas con la delincuencia organizada, según estimaciones de la prensa mexicana.

La estrategia militar del presidente Calderón no ha sido bien vista por la oposición y por varios sectores de la sociedad que han pedido el retiro del ejército mexicano de las labores de seguridad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Sochi fue dominado por Nico Rosberg
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
DeRozan anota 30 y Raptors eliminan a Pacers
Toronto venció 89-84 a Indiana para avanzar a la semifinal de la Conferencia del Este, en la que se medirán al Heat de Miami.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.