publicidad

Hallazgo récord de químicos para drogas sintéticas y narcolaboratorio subterráneo

Hallazgo récord de químicos para drogas sintéticas y narcolaboratorio subterráneo

Militares localizaron 787 toneladas de un químico para drogas sintéticas y un narcolaboratorio subterráneo.

En dos hechos distintos

MÉXICO - Militares mexicanos localizaron una bodega en el estado de Querétaro (centro) con 787 toneladas de un químico destinado para la fabricación de drogas sintéticas, informó el miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) citada por la AFP.

Los soldados ubicaron "una bodega de 2,500 metros cuadrados con indicios de que ahí se almacenaban precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas", dijo la Sedena en un comunicado de prensa.

La dependencia detalló que en el lugar había 787 toneladas de phenylacetamide, una substancia utilizada para la fabricación de droga, así como 52.5 toneladas de acido tartárico, también usado para la elaboración de estupefacientes, y 1,700 tambos con capacidad de 200 litros con otros químicos.

El miércoles, efectivos militares desmantelaron también un laboratorio subterráneo, a cuatro metros de profundidad y de 100 metros cuadrados, para la fabricación de drogas sintéticas en el estado de Sinaloa (noroeste), el segundo que se ubica en ese estado con las mismas características.

Este tipo de construcciones para fabricar drogas sintéticas son una nueva modalidad del narcotráfico en México, donde la violencia atribuida a los carteles y a las operaciones para perseguirlos deja más de 41 mil muertos, desde diciembre de 2006.

publicidad

Laboratorio subterráneo

En tanto, militares mexicanos decomisaron un laboratorio en Sinaloa, construido para la elaboración de drogas sintéticas, a más de tres metros de profundidad.

El predio fue hallado en el municipio de Elota. El descubrimiento se hizo tras el hallazgo de un pantalón tipo militar tirado en el suelo, y recipientes de productos químicos. Luego encontraron la puerta metálica de acceso oculta entre la maleza.

Este laboratorio tiene una extensión de cien metros cuadrados. En su interior tenía tres reactores, uno de ellos con capacidad para procesar hasta tres mil litros de droga sintética.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad