publicidad

Hallaron narcofosas con 20 cadáveres en Ciudad Juárez

Hallaron narcofosas con 20 cadáveres en Ciudad Juárez

Las autoridades mexicanas hallaron 20 cadáveres enterrados en Ciudad Juárez.

Desconocen identidad de víctimas

MEXICO - Las fuerzas armadas de México descubrieron varias fosas clandestinas con al menos 20 cadáveres cerca de un rancho en el estado fronterizo de Chihuahua, en el norte del país, anunciaron el lunes las autoridades.

Los soldados encontraron durante el fin de semana los cuerpos de 19 hombres y una mujer enterrados en 12 fosas en el poblado de Puerto Palomas, al otro lado de Columbus, Nuevo México. Informaron a la Policía para que ésta controlara la excavación de las fosas, dijo el procurador del estado de Chihuahua, Jorge González.

El funcionario señaló que los cadáveres habían sido enterrados hace un periodo de cuatro a ocho meses. No se había determinado cómo fueron asesinadas las personas porque los cuerpos estaban altamente descompuestos, indicó.

Aún se desconoce la identidad de las víctimas y se continuaba con los trabajos de excavación para determinar si hay más cuerpos.

Tampoco se ha informado si los cadáveres pertenecerían a presuntos miembros de algún cartel de las drogas.

El portavoz de la fiscalia local, Arturo Sandoval dijo que las autoridades federales darán posteriormente más información sobre el hallazgo.

"El hallazgo se dio luego de la detención de cinco personas el pasado viernes a quienes se les aseguraron más de 176 kilos de marihuana, una granada de fragmentación y otras armas. Derivado de las investigaciones se informó de los cuerpos", dijo Carlos González, funcionario de la Fiscalía.

publicidad

Las excavaciones comenzaron el pasado sábado y terminaron este lunes con el hallazgo de los 18 cadáveres en 11 fosas distribuidas dentro del rancho "El Capricho", ubicado a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Palomas, que pertenece al estado de Chihuahua, según la información oficial.

De acuerdo al personal forense que trabaja en el área, los cuerpos fueron enterrados hace entre ocho y doce meses, pero aún se desconocen las causas de la muerte por lo que serán enviados al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia.

Los arrestados

Las personas arrestadas durante el pasado sábado fueron identificadas como Marcos Núñez Tabizón, "El Marquitos", de 31 años y originario de Chihuahua; Leomar Armando Delgado Lomelí, de 21, nacido en Ciudad Juárez; Carlos Raymundo Hernández Macías, de 21, también oriundo de Juárez; Luis Sánchez Calderón, "El Panadero", de 27, de Puerto Palomas; y Jorge Zazumbo Olivo, "El Chilango", de 41 y nacido en Toluca, centro de México.

La detención de estos cinco presuntos delincuentes se dio después de una llamada anónima a personal del Ejército mexicano que advertía de un grupo de hombres que se encontraban cargando droga a distintos vehículos.

Chihuahua es el estado más violento del país, principalmente Ciudad Juárez, donde se disputan el control del mercado local de las drogas los carteles de Juárez y de Sinaloa.

publicidad

En otros hechos, los restos de un hombre quien fue descuartizado fueron encontrados sobre una carretera principal en el poblado de Samalayuca, a 100 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía de Chihuahua.

Residentes del lugar encontraron una pierna sobre las calles "Mariano Jimenez" y "Crecencio Amador" y más tarde fue hallada otra extremidad unas calles más adelante.

Finalmente, el resto del cuerpo fue localizado a unos 30 metros de las vías de un tren envuelto en una cobija (manta), dijeron fuentes oficiales.

Ciudad Juárez, con 1,3 millones de habitantes, está considerada por el gobierno como la más violenta de México con más de 2,700 asesinatos en lo que va del año, atribuidas en su mayoría a los choques entre narcotraficantes.

 

Chihuahua ha sido uno de los estados más afectados por la violencia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico, sobre todo en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Según cifras oficiales, más de 28,000 personas han muerto en los últimos tres años como resultado de los ajustes de cuentas entre cárteles de las drogas o en operativos contra el crimen lanzados por el gobierno federal, que mantiene un despliegue de más de 50.000 militares en disntintos puntos del país.

Asesinaron a funcionaria

Horas antes, la Fiscalía de Chihuahua informó que desconocidos asesinaron el lunes a la jefa de policía en un municipio del estado, donde algunas mujeres han asumido ese tipo de cargos ante el temor de hombres de buscar esos puestos.

publicidad

Hermila García Quiñones, directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, murió acribillada poco después de haber salido de su casa rumbo a su trabajo, informó Carlos González, otro vocero de la Fiscalía General de Chihuahua.

Dijo que García fue seguida al parecer por personas a bordo de dos camionetas, que le dieron alcance y la asesinaron con disparos de alto calibre.

García asumió el 9 de octubre la dirección de Seguridad Pública de Meoqui, una municipalidad localizada a unos 70 kilómetros al sur de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.

La funcionaria era soltera, sin hijos y era la primera vez que se desempeñaba al frente de una policía municipal.

En el pasado, sin embargo, se desempeñó como fiscal de la ciudad de Delicias, también en Chihuahua.

Hace algunas semanas, Marisol Valles García, una joven universitaria de 20 años, asumió la jefatura de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, al este de Ciudad Juárez, la localidad más violenta de Chihuahua y el país.

En otras dos localidades cercanas a Juárez, en Villa Luz y El Vergel, mujeres fueron electas como responsables de la seguridad después de que los hombres declinaron por miedo buscar el puesto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad