publicidad
.

Guerra entre cárteles de la droga provocó el abandono de un pueblo logo-...

Guerra entre cárteles de la droga provocó el abandono de un pueblo

La disputa que mantienen los grupos del crimen organizado entre los estados de de Zacatecas y Jalisco, ha derivado en la desolación de algunos municipios.

Ciudad Juárez se está convirtiendo en un pueblo fantasma
Ciudad Juárez se está convirtiendo en un pueblo fantasma

Sólo se respira muerte y miedo

publicidad

La disputa que mantienen los grupos del crimen organizado por el control de la zona que limita los estados de de Zacatecas y Jalisco, ha derivado en la desolación de algunos municipios donde se respira la muerte y el miedo.


Tal es el caso de la cabecera municipal de Chimaltitán, ubicada en el norte de Jalisco, donde durante los últimos tres años la población disminuyó de mil habitantes a 600.

Luego de un recorrido realizado por reporteros del periódico mexicano El Universal, se pudo verificar que al ingreso de esta localidad, a poco menos de 200 kilómetros de Guadalajara, hay dos vigilantes del grupo del crimen organizado que controla la plaza -conocidos como halcones- que reciben a los extraños, a quienes fotografían y delatan mediante llamadas por teléfono celular.

¿Crees que este caso se repite en varias regiones del país?

Cabe señalar que dicha zona, considerada paso en el trasiego de mariguana hacia entidades del norte del país, es disputada por dos grupos criminales, Los Zetas y los que llaman Chapos o Chapitos, resultado de una alianza entre integrantes del cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán y el cártel del Golfo.

En una plaza vacía localizada a unos 20 metros de la comandancia de policía, se ubica un puesto de discos apócrifos que distribuye únicamente los que produce el grupo criminal que controla la plaza.

No se aceptan forasteros

Entrevistada por el diario mexicano, una mujer de 60 años relató cómo el pueblo se fue muriendo de miedo. "Solo vea alrededor de la plaza y cuente los moños. Tengo mucho con un negocio aquí y no pago renta desde hace tres años. La dueña no quiere venir a cobrar, y no quiere que le deposite, porque dice que es peligroso y alguien podría darse cuenta. Tiene miedo, así es aquí. Los que se van no vuelven", sentenció.

A su vez, un hombre de 70 años advirtió un mal presagio para quienes no son de Chimaltitán y llegan a ser identificados por quienes conocen como los de la plaza. Al cabo de unos minutos el hombre calla, preocupado.

Cuando se retira, la mujer cuenta que al hijo de ese señor lo asesinaron hace meses. El homicida rentó por dos semanas una habitación a dos casas de distancia del domicilio de su víctima. El día del hecho el delincuente esperó a que el hombre estuviera solo en la finca para obligarlo a salir a la calle y matarlo.

Por su parte, las autoridades municipales y estatales indicaron que en la zona norte de Jalisco, limítrofe con Zacatecas, se registraron 30 asesinatos en hechos al parecer vinculados con la delincuencia organizada en 2012.

De esa cifra en Chimaltitán sucedieron 16 muertes, 13 casos en multihomicidios.

Quienes no pagan son asesinados

Entre los que conocen la política local, cuentan que Chimaltitán fue el único municipio de Jalisco que suspendió campañas antes de los tiempos marcados por el calendario electoral durante el pasado proceso, por el ataque a balazos contra un grupo de militantes que dejó dos muertos y dos heridos.

Mientras caminan por las calles solitarias, los pobladores relatan otras historias que motivaron a muchos a irse.

publicidad

"Aquí cerca de la presidencia municipal, hace dos años, en 2010, Los Zetas trataron de extorsionar a un hombre. Él rentaba maquinaria. Se lo llevaron. Cobraron casi un millón de pesos y lo fueron a tirar embolsado al otro lado del puente", cuenta una mujer de 35 años. Ella asegura que otros que no quisieron pagar rescate se murieron. También hubo quienes luego de ser liberados, huyeron.


"La situación es difícil. Muchos jóvenes le entran a eso y se llevan a la familia entre las patas. Otros se van de aquí a la primera amenaza. Otros ni eso esperan para escapar del pueblo. Muchos que nos quedamos no tenemos nada que perder. Las amenazas no son para nosotros, sólo nos queda rezar para que no nos toque una bala perdida", concluyó la mujer.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.