publicidad
.

Guatemala envía mensaje a criminales con captura de capo del narcotráfic...

Guatemala envía mensaje a criminales con captura de capo del narcotráfico

Guatemala envía mensaje a criminales con captura de capo del narcotráfico

"Que sepan que a cualquier que se atreva a tocar a un juez, un fiscal o un policía, va a ser perseguido sin importar el tiempo que pase".

'No podemos permitir ataques contra las fuerzas de seguridad'

La detención el viernes en el estado mexicano de Chiapas del guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, supuesto capo del narcotráfico y operador del cártel del Golfo, más que una acción policial y un acto de justicia, ha sido un "mensaje" de las autoridades de Guatemala a los grupos del crimen organizado.

"Que sepan que a cualquier que se atreva a tocar a un juez, un fiscal o un policía, va a ser perseguido sin importar el tiempo que pase", para que pague por su atrevimiento, advirtió el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, tras coordinar el operativo de seguridad con el que se recibió a Villatoro Cano al ser deportado de Chiapas.

"No podemos permitir ataques en contra de los operadores y las fuerzas de seguridad", lo secundó la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz.

¿Qué opinas de esta captura? Participa en nuestros Foros.

El "verdadero mensaje" para los criminales, agregó López Bonilla, tiene como objetivo que estos "cambien el pensamiento y conducta criminal" en contra de las autoridades.

Guayo Cano, como es conocido Villatoro Cano en el mundillo del hampa, es según López Bonilla y Paz y Paz el jefe del grupo de sicarios que el pasado 13 de junio ingresó a una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la comunidad de Salcajá, a 200 kilómetros al oeste de esta capital, y asesinó a mansalva a ocho agentes desarmados, y secuestró a un noveno, cuyo cadáver fue encontrado días después a la orilla de un río.

publicidad

Además, aseguró Paz y Paz, también es el responsable de la muerte de la fiscal del departamento de Chiquimula, Yolanda Olivares. Ella y seis personas más, incluida una funcionaria del Gobierno, fueron asesinadas y sus cuerpos incinerados dentro de dos vehículos en una comunidad rural del noroeste del país, fronteriza con México, el pasado 24 de diciembre.

Cooperación entre naciones

Para lograr la captura de Guayo Cano y sus secuaces, las autoridades guatemaltecas echaron a andar un operativo denominado "Dignidad" -la cual consideraron pisoteada por la forma en que fueron asesinados los agentes-, en el que no escatimaron en esfuerzos y recursos.

A lo largo de los 100 días que duró la operación, detalló López Bonilla, se realizaron 174 allanamientos que dieron como resultado la detención de 40 personas, 16 de ellas directamente implicadas en la matanza de los agentes, así como la confiscación de un fuerte arsenal, dinero en efectivo, 80 vehículo y varios inmuebles.

Guayo Cano, y su primo Édgar Waldiny Herrera Villatoro, alias Gualas, fueron trasladados vía aérea a la capital guatemalteca y de inmediato, bajo fuertes medidas de seguridad, puestos a disposición de un juez penal que les hizo saber los motivos de su detención.

Ambos fueron capturados la madrugada de este viernes por las fuerzas de seguridad mexicanas cuando ingresaban a un hospital privado de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

publicidad

Según las autoridades antinarcóticos de Guatemala, Villatoro Cano sería "el más importante enlace" en este país centroamericano del mexicano cartel del Golfo.

López Bonilla aseguró que según los informes de las agencias de Inteligencia de México y Guatemala, Guayo Cano había iniciado "un proceso de transformación de sus características físicas".

"Se hizo una liposucción y seguiría (con el cambio) de sus características faciales. Estaba ingresando al centro de salud cuando fue detenido por las autoridades mexicanas", explicó López Bonilla.

Paz y Paz explicó que Guayo Cano y sus cómplices serán procesados por los delitos de asociaciones ilícitas, narcotráfico, robo agravado, lavado de dinero y el asesinato de nueve agentes de la PNC.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en declaraciones a medios locales, agradeció a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, por el apoyo que brindaron las autoridades de su país en la detención del principal líder de la banda.

"Le agrademos al presidente Peña Nieto y a todas las autoridades que siempre estuvieron dispuestos a colaborar con nosotros", señaló el gobernante. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on September 24, 2016
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Joao Rojas hace un oso al volar una jugada clara de gol
El ecuatoriano voló su disparo cuando el arco de Tigres estaba completamente vencido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.