Guatemala envía mensaje a criminales con captura de capo del narcotráfico

Mensaje de Guatemala contra criminales

'No podemos permitir ataques contra las fuerzas de seguridad'

La detención el viernes en el estado mexicano de Chiapas del guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, supuesto capo del narcotráfico y operador del cártel del Golfo, más que una acción policial y un acto de justicia, ha sido un "mensaje" de las autoridades de Guatemala a los grupos del crimen organizado.


"Que sepan que a cualquier que se atreva a tocar a un juez, un fiscal o un policía, va a ser perseguido sin importar el tiempo que pase", para que pague por su atrevimiento, advirtió el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, tras coordinar el operativo de seguridad con el que se recibió a Villatoro Cano al ser deportado de Chiapas.

"No podemos permitir ataques en contra de los operadores y las fuerzas de seguridad", lo secundó la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz.

¿Qué opinas de esta captura? Participa en nuestros Foros.

El "verdadero mensaje" para los criminales, agregó López Bonilla, tiene como objetivo que estos "cambien el pensamiento y conducta criminal" en contra de las autoridades.


Guayo Cano, como es conocido Villatoro Cano en el mundillo del hampa, es según López Bonilla y Paz y Paz el jefe del grupo de sicarios que el pasado 13 de junio ingresó a una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la comunidad de Salcajá, a 200 kilómetros al oeste de esta capital, y asesinó a mansalva a ocho agentes desarmados, y secuestró a un noveno, cuyo cadáver fue encontrado días después a la orilla de un río.

Además, aseguró Paz y Paz, también es el responsable de la muerte de la fiscal del departamento de Chiquimula, Yolanda Olivares. Ella y seis personas más, incluida una funcionaria del Gobierno, fueron asesinadas y sus cuerpos incinerados dentro de dos vehículos en una comunidad rural del noroeste del país, fronteriza con México, el pasado 24 de diciembre.

Cooperación entre naciones

Para lograr la captura de Guayo Cano y sus secuaces, las autoridades guatemaltecas echaron a andar un operativo denominado "Dignidad" -la cual consideraron pisoteada por la forma en que fueron asesinados los agentes-, en el que no escatimaron en esfuerzos y recursos.


A lo largo de los 100 días que duró la operación, detalló López Bonilla, se realizaron 174 allanamientos que dieron como resultado la detención de 40 personas, 16 de ellas directamente implicadas en la matanza de los agentes, así como la confiscación de un fuerte arsenal, dinero en efectivo, 80 vehículo y varios inmuebles.

Guayo Cano, y su primo Édgar Waldiny Herrera Villatoro, alias Gualas, fueron trasladados vía aérea a la capital guatemalteca y de inmediato, bajo fuertes medidas de seguridad, puestos a disposición de un juez penal que les hizo saber los motivos de su detención.

Ambos fueron capturados la madrugada de este viernes por las fuerzas de seguridad mexicanas cuando ingresaban a un hospital privado de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Según las autoridades antinarcóticos de Guatemala, Villatoro Cano sería "el más importante enlace" en este país centroamericano del mexicano cartel del Golfo.


López Bonilla aseguró que según los informes de las agencias de Inteligencia de México y Guatemala, Guayo Cano había iniciado "un proceso de transformación de sus características físicas".

"Se hizo una liposucción y seguiría (con el cambio) de sus características faciales. Estaba ingresando al centro de salud cuando fue detenido por las autoridades mexicanas", explicó López Bonilla.

Paz y Paz explicó que Guayo Cano y sus cómplices serán procesados por los delitos de asociaciones ilícitas, narcotráfico, robo agravado, lavado de dinero y el asesinato de nueve agentes de la PNC.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en declaraciones a medios locales, agradeció a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, por el apoyo que brindaron las autoridades de su país en la detención del principal líder de la banda.


"Le agrademos al presidente Peña Nieto y a todas las autoridades que siempre estuvieron dispuestos a colaborar con nosotros", señaló el gobernante. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.