publicidad
Varios son los lugartenientes y sicarios del cártel del Pacífico que han sido capturados por las autoridades.

Golpes contra el cártel del Pacífico no afectan al 'Chapo'

Golpes contra el cártel del Pacífico no afectan al 'Chapo'

Especisliatas en seguridad consideran que la única forma de afectar al 'Chapo' Guzmán es con su captura.

Varios son los lugartenientes y sicarios del cártel del Pacífico que han...
Varios son los lugartenientes y sicarios del cártel del Pacífico que han sido capturados por las autoridades.

Especialistas aseguran que el cártel funciona como una empresa

MÉXICO- Aunque durante el gobierno del presidente Felipe Calderón las autoridades federales han capturado o abatido al menos a 12 líderes, lugartenientes u operadores del cártel liderado por Joaquín Guzmán Loera, para expertos en seguridad y política criminal "El Chapo" sigue vigente en el mundo del narcotráfico.

Durante la presentación de detenidos, voceros de distintas dependencias federales han sostenido que "con esta acción se afecta significativamente la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del Cártel del Pacífico".

Sin embargo, al ser consultados por el periódico Reforma, el criminólogo Pedro Peñaloza y el especialista en seguridad nacional, Ghaleb Krame, coincidieron en que dicho cártel funciona como una empresa, en la que a falta de gerente, se busca a otro.

publicidad

"En México no se desarticula al crimen, se descabeza, y esta es una diferencia conceptual profunda y práctica; si solamente se descabeza a grupos delictuales, lo que se hace es favorecer a otros grupos para que se apoderen del mercado y que la estructura siga funcionando, desfasando al que detuvieron", afirmó Peñaloza.

"El hecho de que esta frase la repitan cotidianamente, que detuvieron a tal operador financiero de tal cártel, eso no importa, porque los circuitos con los que funciona la delincuencia organizada son circuitos perfectamente aceitados, circuitos que funcionan de la misma manera que funciona una empresa".

Sigue en la lista de Forbes

Por su parte, Krame consideró que las detenciones afectan la operatividad de Cártel del Pacífico, pero no su liderazgo. El académico resaltó que si lo que se pretende es afectar a profundidad esa organización criminal, el Gobierno debe capturar al "El Chapo", no a sus subalternos.

"En tanto 'El Chapo' siga operando, el cártel tendrá fuerza coercitiva, le han pegado al detener a sus operadores, sí, pero siempre va a haber gente dispuesta a tomar sus lugares, como en una empresa.

"Para que la frase 'se afecta significativamente' que dicen los voceros tenga real contexto, deben atrapar a 'El Chapo'; entonces sí habría una escisión", asentó el especialista.

De acuerdo con Reforma, el Gobierno federal destaca que ha afectado al Cártel del Pacífico tras las capturas de Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey Zambada"; Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo"; Eduardo Teodoro García Simental, "El Teo"; Manuel Fernández Valencia, "La Puerca", y José Manuel García Simental, "El Chiquilín"; así como el abatimiento de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", uno de los principales líderes del Pacífico.

No obstante, "El Chapo" apareció en 2011 en la lista de los hombres más poderosos del mundo de la revista Forbes y no sólo eso, sino que pasó del lugar 60 al 55.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad