publicidad

Golpes a 'La Familia Michoacana'

Golpes a 'La Familia Michoacana'

Las autoridades mexicanas han arrestado a 120 miembros del cártel de 'La Familia' en lo que va de año, informó la policía.

Líderes capturados

MEXICO - Las autoridades mexicanas afirmaron que la estructura financiera del grupo delictivo la Familia Michoacana está dañada por las acciones de la Policía Federal y del Ejército Mexicano que han arrestado a 120 miembros de dicho cártel en lo que va del año.

Recibe noticias de México en tu móvil

El responsable de Control Territorial de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López, afirmó que se ha golpeado al grupo delictivo,  el cual está apagado, desorientado y por ello ha disminuido sus acciones, además se han desmantelado sus redes de protección.

Las detenciones, el 60 por ciento de ellas materializadas en el occidental estado de Michoacán, sede del grupo criminal, han logrado mermar la "capacidad de fuego y la movilidad" de los sicarios de ese cártel, así como menoscabar su incursión en el negocio de las drogas sintéticas, añadió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre los arrestos destacan el de Arnoldo Rueda Medina, alias " La Minsa", cuya detención el 11 de julio pasado desató una ola de violencia en Michoacán que se cobró la vida de quince policías federales en pocos días.

El pasado 13 de juliio fueron hallados doce policías muertos en la carretera del poblado michoacano de La Huacana.

Cruz López detalló que por estos hechos fueron detenidos 10 integrantes de La Familia Michoacana, entre ellos: Francisco Javier Frías Lara "El Chivo"; Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede"; "scar Barajas Landa, alias "El Perro", Baltazar Valencia Gutiérrez, alias "El R" y José Alberto López Barrón, alias "El Gordo".

publicidad

Nuevos arrestos

El miércoles la Policía Federal presentó a Armando Quintero Guerra, alias "El Licenciado", presunto operador financiero de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", uno de los capos de la organización.

También fue mostrada a los medios de comunicación la novia de Quintero, Leticia Martínez Guzmán, de 42 años, originaria de Uruapan (Michoacán).

La mujer fue arrestada porque presumiblemente ayudaba a "El Licenciado" a realizar depósitos bancarios y era testaferro en la compra de inmuebles para "La Tuta"

Reforzaron despliegue militar

Estas detenciones se producen después de que hace dos semanas el Gobierno mexicano desplegara a 5,500 soldados, marinos y policías federales para reforzar el operativo antidrogas lanzado en Michoacán al inicio de la gestión del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

La SSP sostiene que esa medida ha permitido "el decomiso de importantes cantidades de dinero y cargamentos de droga, principalmente marihuana y cocaína, que han dañado la estructura financiera de esta organización criminal".

Además han sido desmantelados "más de cuarenta laboratorios clandestinos" en lo que va de año, algunos de ellos con capacidad para procesar "hasta cien kilos de 'ice' o 'hielo' (drogas sintéticas) a la semana".

publicidad

"La capacidad de fuego y de movilidad de la organización también ha disminuido con el decomiso de armas y vehículos", agrega la SSP.

Narcopolítica

Finalmente, recuerda que también ha atacado "las redes de protección institucional que tenía La Familia" en el oeste de México, con el arresto de una treintena de funcionarios públicos en mayo pasado, entre ellos una decena de alcaldes, de los cuales algunos han sido ya procesados.

Las operaciones de La Familia se concentran en los estados de Guerrero (sur) y Estado de México (centro), además de Michoacán, donde el grupo criminal tiene un fuerte respaldo social al haberse convertido en un poder paralelo al del Estado, según los expertos.

La SSP informó que de los detenidos 70 por ciento se ubica en un rango de entre 17 y 35 años de edad y sólo uno de cada cinco capturados supera los 40 años; las aprehensiones se concentran prácticamente en Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad