Golpe financiero y sentimental a 'La Tuta', líder de cártel de drogas 'La Familia'

Cayeron pareja sentimental y operador

Piezas clave

MÉXICO - La Policía Federal presentó a seis presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, entre ellos Armando Quintero Guerra alias "El Licenciado", operador financiero, y Lourdes Medina Hernández, presunta pareja sentimental de Servando Gómez Martínez "La Tuta".


Recibe noticias de México en tu móvil

En el Centro de Mando de la corporación fueron presentados los delincuentes y se señaló a "El Licenciado" como presunto operador financiero de "La Tuta" pues se encargaba de llevar el control de ingresos y egresos por la venta de droga de ese grupo delictivo.

El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó en conferencia de prensa que Quintero Guerra fue detenido en Uruapan, Michoacán.

También fueron capturados Lourdes Medina Hernández, Leticia Martínez Guzmán -pareja sentimental de "El Licenciado"-, Ulises Daniel Govea Martínez y José Juan Pineda Pérez, mientras que en Morelia se logró la aprehensión de Daniel Rentería Sáenz.


Rentería es considerado el responsable de llevar la contabilidad de la Familia Michoacana en el Estado de México, al centro del país.

A su vez, Quintero Guerra era el presunto responsable de llevar el control y registro de los ingresos y egresos por la venta de droga y mantenía contacto con compradores de estupefacientes en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Expuso que ese sujeto presumiblemente se encargaba de la captación de la droga proveniente de diferentes grupos que operan en Arteaga y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el sur de Guerrero, coordinando la logística para su envío a Tijuana y Mexicali, Baja California.

Planeaban retirarse


Pequeño García explicó que el detenido manifestó que el dinero depositado en sus cuentas bancarias era cobrado y entregado en centros comerciales y palenques, además recibía hasta tres depósitos en un día, los cuales iban de 20 mil a 100 mil pesos (entre $1,500 y $7,500.

"El Licenciado" también comentó que hace unos días habló con "La Tuta" "y le dijo que se iban a retirar por un tiempo porque las cosas se estaban complicando".

El funcionario federal precisó que la presunta pareja sentimental de Servando Gómez informaba a éste de las acciones realizadas por autoridades policiacas en Arteaga y Uruapan, Michoacán.

Vinculados con crimen


A los detenidos en Uruapan les aseguraron 75 envoltorios con marihuana, dos armas largas AK-47, un arma calibre 9 milímetros, 724 mil 020 pesos ($54,680), seis vehículos y documentación diversa, entre otras cosas.

Pequeño García agregó que de acuerdo con las investigaciones los seis detenidos están vinculados con la ejecución de los 12 policías federales, 11 hombres y una mujer, en Michoacán.

La Familia irrumpió en el escenario de la violencia ligada al narcotráfico en octubre de 2006, cuando desconocidos entraron a un bar para arrojar cinco cabezas humanas a la pista de baile acompañadas de un mensaje, y desde entonces ha cobrado fuerza hasta convertirse en uno de los principales cárteles.

A mediados de julio, tras la detención de uno de sus líderes, la Familia lanzó ocho ataques contra puestos de la PFP en Michoacán con saldo de tres uniformados muertos.


El gobierno federal mantiene un operativo con más de 36,000 militares contra el narcotráfico, al que se le atribuyen más de 7,700 muertes violentas desde 2008.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.