publicidad

Golpe financiero y sentimental a 'La Tuta', líder de cártel de drogas 'La Familia'

Golpe financiero y sentimental a 'La Tuta', líder de cártel de drogas 'La Familia'

Fueron capturados 6 miembros del grupo delictivo, entre ellos la pareja sentimiental y el operador financiero del líder.

Piezas clave

MÉXICO - La Policía Federal presentó a seis presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, entre ellos Armando Quintero Guerra alias "El Licenciado", operador financiero, y Lourdes Medina Hernández, presunta pareja sentimental de Servando Gómez Martínez "La Tuta".

Recibe noticias de México en tu móvil

En el Centro de Mando de la corporación fueron presentados los delincuentes y se señaló a "El Licenciado" como presunto operador financiero de "La Tuta" pues se encargaba de llevar el control de ingresos y egresos por la venta de droga de ese grupo delictivo.

El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó en conferencia de prensa que Quintero Guerra fue detenido en Uruapan, Michoacán.

También fueron capturados Lourdes Medina Hernández, Leticia Martínez Guzmán -pareja sentimental de "El Licenciado"-, Ulises Daniel Govea Martínez y José Juan Pineda Pérez, mientras que en Morelia se logró la aprehensión de Daniel Rentería Sáenz.

Rentería es considerado el responsable de llevar la contabilidad de la Familia Michoacana en el Estado de México, al centro del país.

A su vez, Quintero Guerra era el presunto responsable de llevar el control y registro de los ingresos y egresos por la venta de droga y mantenía contacto con compradores de estupefacientes en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

publicidad

Expuso que ese sujeto presumiblemente se encargaba de la captación de la droga proveniente de diferentes grupos que operan en Arteaga y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el sur de Guerrero, coordinando la logística para su envío a Tijuana y Mexicali, Baja California.

Planeaban retirarse

Pequeño García explicó que el detenido manifestó que el dinero depositado en sus cuentas bancarias era cobrado y entregado en centros comerciales y palenques, además recibía hasta tres depósitos en un día, los cuales iban de 20 mil a 100 mil pesos (entre $1,500 y $7,500.

"El Licenciado" también comentó que hace unos días habló con "La Tuta" "y le dijo que se iban a retirar por un tiempo porque las cosas se estaban complicando".

El funcionario federal precisó que la presunta pareja sentimental de Servando Gómez informaba a éste de las acciones realizadas por autoridades policiacas en Arteaga y Uruapan, Michoacán.

Vinculados con crimen

A los detenidos en Uruapan les aseguraron 75 envoltorios con marihuana, dos armas largas AK-47, un arma calibre 9 milímetros, 724 mil 020 pesos ($54,680), seis vehículos y documentación diversa, entre otras cosas.

Pequeño García agregó que de acuerdo con las investigaciones los seis detenidos están vinculados con la ejecución de los 12 policías federales, 11 hombres y una mujer, en Michoacán.

publicidad

La Familia irrumpió en el escenario de la violencia ligada al narcotráfico en octubre de 2006, cuando desconocidos entraron a un bar para arrojar cinco cabezas humanas a la pista de baile acompañadas de un mensaje, y desde entonces ha cobrado fuerza hasta convertirse en uno de los principales cárteles.

A mediados de julio, tras la detención de uno de sus líderes, la Familia lanzó ocho ataques contra puestos de la PFP en Michoacán con saldo de tres uniformados muertos.

El gobierno federal mantiene un operativo con más de 36,000 militares contra el narcotráfico, al que se le atribuyen más de 7,700 muertes violentas desde 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad