publicidad
.

Golpe a 'El Chapo' Guzmán en España logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Fotografía de los cuatro detenidos. Cortesía del Ministerio Interior de España.

Golpe a 'El Chapo' Guzmán en España

Golpe a 'El Chapo' Guzmán en España

Agentes de la Policía Nacional española en conjunto con el FBI abortaron el intento de Joaquín “El Chapo” Guzmán de establecerse en Europa, según agentes.

Fotografía de los cuatro detenidos. Cortesía del Ministerio Interior de...
Fotografía de los cuatro detenidos. Cortesía del Ministerio Interior de España.

Detenidos cuatro miembros del cártel de Sinaloa

Agentes de la Policía Nacional española, en una labor conjunta con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, abortaron el intento de Joaquín “El Chapo” Guzmán de establecerse en Europa, informó el cuerpo de seguridad español.

¿Está cerca la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Opina en los Foros.

En un comunicado, indicó que fueron detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos un primo del que denominó “el mayor narcotraficante del mundo”, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de sus operativos en el Viejo Continente.

Resaltó que España iba a ser utilizada como puerta de entrada de importantes cargamentos de estupefacientes.

publicidad

España, en la mira del narco

Refirió que a finales de julio pasado se interceptó en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilogramos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.

El cártel había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en Europa y pretendían utilizarlo como puerta de entrada de estupefacientes.

Tras interceptar el contenedor, los agentes esperaron la llegada de los detenidos, que tenían la intención de establecer contactos de distribución, señalaron los investigadores.

Tras ello, Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano del "Chapo"), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital.

Incluso uno de los detenidos, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, muestra en su perfil de Facebook fotografías con Enrique Peña Nieto, quien hubiera ganado la contienda electoral en México.

La operación "Dark Waters"

La operación “Dark Waters” se inició en mayo de 2009 por parte de la oficina del FBI en Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" Guzmán.

El cártel de Sinaloa está considerado como la mayor organización criminal a nivel mundial, y genera millonarios ingresos económicos, principalmente producto del tráfico de estupefacientes.

publicidad

El comunicado anotó que el éxito de la operación fue posible gracias a la utilización por parte de los agentes de las más modernas técnicas de investigación, que en todo momento han estado supervisadas por jueces y fiscales.

Explicó que en octubre de 2010, los agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento de que la organización tenía intención de establecerse en España para expandir su actividad criminal en Europa.

Entonces se acordaron las líneas estratégicas operativas en las que se iba a basar la investigación.

Estas medidas se plasmaron en una Comisión Rogatoria, entregada en la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y presentada ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco.

Dio a conocer que el grueso de las pesquisas se desarrolló fundamentalmente en Estados Unidos.

Interceptan cargamento

Los agentes del FBI averiguaron que los miembros del cártel habían planificado ir a España, viaje que realizaron en marzo de 2011 y los policías españoles les detectaron en esas fechas en Madrid y les vigilaron estrechamente hasta lograr su plena identificación.

Gracias al intercambio de informaciones con el FBI se supo que los investigados tenían la intención de iniciar importantes envíos de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con carga legal declarada.

publicidad

Adoptaban grandes medidas de seguridad para asegurar el éxito de las operaciones, y enviaron varios contenedores sin ningún tipo de estupefaciente.

Finalmente remitieron su primer cargamento en un barco procedente de Brasil. El contenedor, que fue interceptado a finales de julio en el Puerto de Algeciras, ocultaba 373 kilogramos de cocaína.

En los registros realizados en las habitaciones donde se alojaban se decomisaron teléfonos celulares, 5,500 dólares, cerca de 3 mil euros, 4 mil pesos mexicanos y documentación pendiente de análisis.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 37 y los 52 años y con nacionalidad mexicana, eran buscados por las autoridades judiciales estadunidenses por tráfico de estupefacientes y lavado de capitales, entre otros delitos. La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Alfredo Talavera está preparado para vivir su principal reto como futbolista
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.