publicidad
Entre los datos que se reservarán destacan el número de cárteles que existen, sus nombres, líderes y zonas de operación.

Gobierno mexicano restringirá información sobre narco por 12 años

Gobierno mexicano restringirá información sobre narco por 12 años

La Procuraduría General de la República determinó reservar informes  sobre el número de cárteles que existen, sus nombres, líderes y zonas de operación.

Entre los datos que se reservarán destacan el número de cárteles que exi...
Entre los datos que se reservarán destacan el número de cárteles que existen, sus nombres, líderes y zonas de operación.

Su difusión pondría en riesgo la vida de personas

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó reservar por 12 años informes oficiales sobre el crimen organizado en el país, tales como el número de cárteles que existen, sus nombres, líderes y zonas de operación.

De acuerdo con el portal del periódico Reforma, el argumento de la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam, es que la difusión de estos datos afectaría las estrategias de combate a la delincuencia organizada y que incluso pondría en riesgo la vida de los mismos criminales.

Previamente el diario mexicano solicitó a la PGR datos sobre el número de cárteles que operan en el país, su estructura y zonas de influencia.

publicidad

¿Estas de acuerdo en que se reserve este tipo de información?

Sin embargo, la PGR alegó que debido a las circunstancias actuales del país, proporcionar dicha información representa un riesgo eminente para la seguridad de las personas que en ella se mencionan, ya que las diferentes organizaciones delictivas pueden obtener datos que pueden ser utilizados en su contra poniendo en riesgo su integridad física e incluso su vida.

Asimismo, como parte de su respuesta la dependencia refirió que "el revelar información representa una clara amenaza para la elaboración de las estrategias que se implementan a partir de dicho documento, además de poner en descubierto datos de localización de personas directamente relacionados con la delincuencia organizada, representando un riesgo para su vida e integridad física, al ser directamente identificables y localizables".

Cabe recordar que durante el gobierno de Felipe Calderón la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Marina, Policía Federal y el Ejército detallaron cuáles eran las principales organizaciones criminales que operaban en México, los nombres de sus líderes y las zonas que dominaban.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad