Gobierno mexicano restringirá información sobre narco por 12 años

México restringirá información sobre narco

Univision.com

Entre los datos que se reservarán destacan el número de cárteles que existen, sus nombres, líderes y zonas de operación.

Su difusión pondría en riesgo la vida de personas

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó reservar por 12 años informes oficiales sobre el crimen organizado en el país, tales como el número de cárteles que existen, sus nombres, líderes y zonas de operación.


De acuerdo con el portal del periódico Reforma, el argumento de la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam, es que la difusión de estos datos afectaría las estrategias de combate a la delincuencia organizada y que incluso pondría en riesgo la vida de los mismos criminales.

Previamente el diario mexicano solicitó a la PGR datos sobre el número de cárteles que operan en el país, su estructura y zonas de influencia.

¿Estas de acuerdo en que se reserve este tipo de información?

Sin embargo, la PGR alegó que debido a las circunstancias actuales del país, proporcionar dicha información representa un riesgo eminente para la seguridad de las personas que en ella se mencionan, ya que las diferentes organizaciones delictivas pueden obtener datos que pueden ser utilizados en su contra poniendo en riesgo su integridad física e incluso su vida.


Asimismo, como parte de su respuesta la dependencia refirió que "el revelar información representa una clara amenaza para la elaboración de las estrategias que se implementan a partir de dicho documento, además de poner en descubierto datos de localización de personas directamente relacionados con la delincuencia organizada, representando un riesgo para su vida e integridad física, al ser directamente identificables y localizables".

Cabe recordar que durante el gobierno de Felipe Calderón la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Marina, Policía Federal y el Ejército detallaron cuáles eran las principales organizaciones criminales que operaban en México, los nombres de sus líderes y las zonas que dominaban.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.