Gobierno mexicano desmantela red de funcionarios colaboradores de Los Zetas

Desmantelan red de funcionarios Zetas

Notimex

La fiscalía mexicana informó que once funcionarios o ex funcionarios del norteño estado de Coahuila fueron detenidos o están en busca y captura por colaborar con el cartel de Los Zetas.

Corrupción en Coahuila, al norte del país

MÉXICO - La fiscalía mexicana informó el domingo que once funcionarios o ex funcionarios del norteño estado de Coahuila fueron detenidos o están en busca y captura por colaborar con el cartel de Los Zetas y cobrar por su trabajo sueldos de hasta 600 mil pesos al mes ($47,500).


En una conferencia de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, indicó que hay cuatro servidores públicos detenidos, tres en busca y captura y otros cuatro se encuentran arraigados.

Las detenciones se llevaron a cabo tras los registros en 11 domicilios (9 en Saltillo y 2 en Monterrey) y se iniciaron por sospechas derivadas de los testimonios de dos colaboradores de Los Zetas que fueron detenidos en marzo de 2011.

En la investigación se incautaron sobres con dinero, separados y etiquetados en una serie de documentos identificados como nóminas, en los que se mencionaban nombres clave de diversos funcionarios públicos del estado de Coahuila.

Los detenidos


Los detenidos que ya están en prisión son Sergio Tobías Salas "Tobogán", subdirector regional de la Fiscalía General de Coahuila, cuyas funciones eran organizar operativos para transportar drogas, organizar secuestros y homicidios, por lo que cobraba un salario de hasta 150 mil pesos mensuales ($11,880).

Manuel Jesús Cicero "Viejo loco", ex director de Seguridad Pública en el municipio de Ramos Arizpe, quien informaba de dónde se iban a realizar los operativos de la fiscalía del estado para prevenir a Los Zetas, quitaba retenes e incluso revisaba vehículos para detectar a miembros de otros grupos delincuentes, por lo que recibía una suma de 500 mil pesos mensuales ($39,600).

Julio César Ruiz "El Chicho", agente de la policía ministerial en Coahuila, se encargaba de pasar información de los movimientos que había dentro de la policía estatal, por lo que cobraba hasta 50 mil pesos mensuales ($3,960).

Por último, Claudia González López, encargada de la Subdelegación de Procedimientos Penales "B" en Saltillo, quien ayudaba cuando algún miembro de Los Zetas era detenido para que alcanzaran su libertad, por lo que recibía 100 mil pesos mensuales ($7,900).


Se encuentran en busca y captura con recompensas de hasta 3,000,000 de pesos ($237 mil) a quien ofrezca pruebas fiables de su paradero otros tres funcionarios.

Humberto Torres "Glenda", ex trabajador de la secretaría de Salud del estado, que se encargaba de controlar la fiscalía para que se desviara el curso de las investigaciones que tenían que ver con dicha organización criminal, gracias a un sueldo de 300 mil pesos mensuales ($23,700).

Jorge Luis Balbuena, policía federal que avisaba de los operativos y limpiaba las carreteras cuando se pasaban armas, drogas o dinero y colocaba en puntos por 70 mil pesos mensuales ($5,500).

Además, Enrique González "Yaqui", jefe regional de la agencia federal de investigación en Coahuila, encargado de repartir la nómina entre el personal a su cargo para que dejaran trabajar a Los Zetas, por lo que cobraba 600 mil pesos mensuales ($47,500)


Cuatro están arraigados

De las cuatro personas arraigadas por un plazo de 40 días no ha trascendido su identidad, pero se informó de que son dos integrantes de la policía investigadora, un policía estatal y un policía federal.

Los Zetas, un grupo con estructura y disciplina militar, protagonista de varias matanzas, surgió como brazo armado del cartel del Golfo, del que se separó en 2010, e intenta expandir su control territorial en México, lo que lo enfrenta con otros grupos narcotraficantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.