publicidad
.

Gobierno de Guatemala no puede confirmar muerte de El Chapo logo-noticia...

Gobierno de Guatemala no puede confirmar muerte de El Chapo

Gobierno confirma enfrentamiento con narcos en El Petén y verifica si uno de los muertos es el jefe del cártel de Sinaloa.

El Chapo pudo haber muerto en enfrentamiento en Guatemala /Univision

Guatemala ofrece información poco clara

Medios guatemaltecos afirmaron que la tarde de este jueves se dio un fuerte enfrentamiento entre el ejército de Guatemala y sicarios del crimen organizado relacionados con el Cártel de Sinaloa, en la zona de El Petén en el que se dijo habría muerto El Chapo Guzmán.

¿Crees que El Chapo haya caído abatido? Opina en el foro

Sin embargo, las versiones del gobierno guatemalteco han sido poco claras respecto al suceso. Primero mencionaron que el enfrentamiento había sido en la zona de El Petén, más tarde que se trataba de dos enfrentamientos; también dijeron que tenían identificado el lugar y posteriormente aseguraron que no han llegado aún a la zona.

Entre las primeras declaraciones se encuentran las de Francisco Cuevas, el vocero del gobierno de Guatemala, quien mencionó que en la zona norte del departamento de Petén se registró un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes en el que murieron al menos dos personas, a las que se les han tomado fotografías y huellas dactilares para determinar su identidad pues uno de ellos podría ser Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo.

En este sentido, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que hubo dos enfrentamientos, uno en Santa Amelia, San Andrés, y otro en San Valentín, San Francisco, Petén, donde se presume que podría haber muerto el líder del cartel de Sinaloa buscado por  autoridades mexicanas y estadounidenses, publica Prensa Libre.

publicidad

El ministro de Gobernación dijo posteriormente que aún se efectuaban operativos en Petén para determinar la veracidad de los ataques.

Prensa Libre cita a López Bonilla que agregó “Mañana " es decir este viernes 22 de febrero " se enviará personal vía aérea para establecer  si realmente hubo enfrentamientos, pues hasta el momento no se ha verificado nada”. 

De acuerdo con la agencia Efe, el ministro de Gobernación confirmó la muerte de dos supuestos narcotraficantes durante el enfrentamiento, y añadió que uno de ellos “se parece” al narcotraficante mexicano.

Informó además que Guatemala estaba recibiendo cooperación de agencias mexicanas y estadounidenses para "identificar plenamente" si se trataba o no de El Chapo Guzmán.

Al respecto, la Agencia Guatemalteca de Noticias AGN, indico que las autoridades habían encontrado en la zona del enfrentamiento vehículos y armas de fuego.

En tanto el ministro de Defensa guatemalteco, Noé Ulises Anzueto, había asegurado que el Ejército de su país realizaba un recorrido por la zona para confirmar las versiones.

“Estamos tratando de confirmar la información y la veracidad. Es una información que queremos confirmar. Me lo pasaron por los medios, es información, no inteligencia y no lo hemos confirmado. Es lo único que sé”, afirmó Noé Ulises Anzueto.

publicidad

Sin embargo, en entrevista con Televisa Francisco Cuevas, el vocero del gobierno, dijo que ninguna fuerza pública había llegado a la zona y no podían confirmar si hubo un enfrentamiento y muertos.

¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alisas "El Chapo Guzmán" nació el 4 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa donde lidera uno de los cárteles más poderosos de México.

"El Chapo Guzmán" comenzó su carrera delictiva en 1980 al lado de Miguel Angel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara quien fue detenido en 1989, lo que provocó la división del grupo delincuencial y Guzmán Loera se trasladó a Culiacán donde fundo el cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el mayor capo de la droga de México.

En la década de los 90, el cártel de Sinaloa se convirtió en uno de los rivales del cártel de los Arellano Félix, sus antiguos aliados y protagonizaron uno de los mayores escándalos el 23 de mayo de 1993 durante un enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo.

La fuga

"El Chapo" Guzmán se fugó el 19 de enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco.

El máximo capo de la droga logró escapar de prisión al esconderse en un carrito de ropa sucia, lo que provocó burlas a las autoridades.

publicidad

Se ha convertido en el capo más buscado tanto de México como de Estados Unidos, el primero ofrece 30 millones de pesos y el segundo siete millones de dólares por informes que ayuden a dar con su captura.

El poderío del capo mexicano ha crecido en los últimos años, que hasta la revista financiera Forbes lo ha incluído como uno de los hombres más ricos del mundo, la publicación estima la riqueza del narco mexicano en mil millones de dólares.

Mientras la revista News Week lo ha mencionado en su lista de los personajes más influyentes del mundo.

Tras la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, "El Chapo" Guzmán se convirtió en el número uno de los "los nuevos más buscados" del FBI.

El capo más poderoso del mundo

Estados Unidos calificó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.

El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como “el narco más poderoso del mundo”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.