publicidad
.

Gobierno de Guatemala no puede confirmar muerte de El Chapo logo-noticia...

Gobierno de Guatemala no puede confirmar muerte de El Chapo

Gobierno de Guatemala no puede confirmar muerte de El Chapo

Gobierno confirma enfrentamiento con narcos en El Petén y verifica si uno de los muertos es el jefe del cártel de Sinaloa.

El Chapo pudo haber muerto en enfrentamiento en Guatemala /Univision

Guatemala ofrece información poco clara

Medios guatemaltecos afirmaron que la tarde de este jueves se dio un fuerte enfrentamiento entre el ejército de Guatemala y sicarios del crimen organizado relacionados con el Cártel de Sinaloa, en la zona de El Petén en el que se dijo habría muerto El Chapo Guzmán.

¿Crees que El Chapo haya caído abatido? Opina en el foro

Sin embargo, las versiones del gobierno guatemalteco han sido poco claras respecto al suceso. Primero mencionaron que el enfrentamiento había sido en la zona de El Petén, más tarde que se trataba de dos enfrentamientos; también dijeron que tenían identificado el lugar y posteriormente aseguraron que no han llegado aún a la zona.

Entre las primeras declaraciones se encuentran las de Francisco Cuevas, el vocero del gobierno de Guatemala, quien mencionó que en la zona norte del departamento de Petén se registró un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes en el que murieron al menos dos personas, a las que se les han tomado fotografías y huellas dactilares para determinar su identidad pues uno de ellos podría ser Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo.

En este sentido, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que hubo dos enfrentamientos, uno en Santa Amelia, San Andrés, y otro en San Valentín, San Francisco, Petén, donde se presume que podría haber muerto el líder del cartel de Sinaloa buscado por  autoridades mexicanas y estadounidenses, publica Prensa Libre.

publicidad

El ministro de Gobernación dijo posteriormente que aún se efectuaban operativos en Petén para determinar la veracidad de los ataques.

Prensa Libre cita a López Bonilla que agregó “Mañana " es decir este viernes 22 de febrero " se enviará personal vía aérea para establecer  si realmente hubo enfrentamientos, pues hasta el momento no se ha verificado nada”. 

De acuerdo con la agencia Efe, el ministro de Gobernación confirmó la muerte de dos supuestos narcotraficantes durante el enfrentamiento, y añadió que uno de ellos “se parece” al narcotraficante mexicano.

Informó además que Guatemala estaba recibiendo cooperación de agencias mexicanas y estadounidenses para "identificar plenamente" si se trataba o no de El Chapo Guzmán.

Al respecto, la Agencia Guatemalteca de Noticias AGN, indico que las autoridades habían encontrado en la zona del enfrentamiento vehículos y armas de fuego.

En tanto el ministro de Defensa guatemalteco, Noé Ulises Anzueto, había asegurado que el Ejército de su país realizaba un recorrido por la zona para confirmar las versiones.

“Estamos tratando de confirmar la información y la veracidad. Es una información que queremos confirmar. Me lo pasaron por los medios, es información, no inteligencia y no lo hemos confirmado. Es lo único que sé”, afirmó Noé Ulises Anzueto.

publicidad

Sin embargo, en entrevista con Televisa Francisco Cuevas, el vocero del gobierno, dijo que ninguna fuerza pública había llegado a la zona y no podían confirmar si hubo un enfrentamiento y muertos.

¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alisas " El Chapo Guzmán" nació el 4 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa donde lidera uno de los cárteles más poderosos de México.

"El Chapo Guzmán" comenzó su carrera delictiva en 1980 al lado de Miguel Angel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara quien fue detenido en 1989, lo que provocó la división del grupo delincuencial y Guzmán Loera se trasladó a Culiacán donde fundo el cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el mayor capo de la droga de México.

En la década de los 90, el cártel de Sinaloa se convirtió en uno de los rivales del cártel de los Arellano Félix, sus antiguos aliados y protagonizaron uno de los mayores escándalos el 23 de mayo de 1993 durante un enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo.

La fuga

"El Chapo" Guzmán se fugó el 19 de enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco.

El máximo capo de la droga logró escapar de prisión al esconderse en un carrito de ropa sucia, lo que provocó burlas a las autoridades.

publicidad

Se ha convertido en el capo más buscado tanto de México como de Estados Unidos, el primero ofrece 30 millones de pesos y el segundo siete millones de dólares por informes que ayuden a dar con su captura.

El poderío del capo mexicano ha crecido en los últimos años, que hasta la revista financiera Forbes lo ha incluído como uno de los hombres más ricos del mundo, la publicación estima la riqueza del narco mexicano en mil millones de dólares.

Mientras la revista News Week lo ha mencionado en su lista de los personajes más influyentes del mundo.

Tras la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, "El Chapo" Guzmán se convirtió en el número uno de los "los nuevos más buscados" del FBI.

El capo más poderoso del mundo

Estados Unidos calificó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.

El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como “el narco más poderoso del mundo”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?