publicidad

Gobernador mexicano negó secuestro de vicecónsul hondureño

Gobernador mexicano negó secuestro de vicecónsul hondureño

Gobernador mexicano negó secuestro de vicecónsul hondureño

Retenidos momentáneamente

VERACRUZ, México - El gobierno del estado mexicano de Veracruz rechazó que el vicecónsul hondureño en la localidad haya sido secuestrado, como autoridades de la nación centroamericana sostienen.

Honduras anunció el lunes el cierre temporal de su consulado en Veracruz luego de lo que calificó como un secuestro de su vicecónsul Joel Aguilar y un empleado de la representación de nombre Jhony Padilla, aunque horas después el gobernador Fidel Herrera afirmó a periodistas que ambos sólo fueron retenidos momentáneamente por agentes municipales para verificar su identidad.

Autoridades hondureñas sostuvieron el martes su dicho e incluso aseguraron que el gobernador de Veracruz miente sobre lo sucedido.

Herrera dijo que la retención del vicecónsul y el empleado hondureño ocurrió después de que ambos festejaban el fin de semana la independencia de Honduras, pero que una vez que el diplomático se identificó fueron dejados en libertad.

"Los policías que los detuvieron están identificados, nunca hubo un secuestro, se trató pues de un conflicto de celebración, por decirlo de una manera diplomática o elegante", señaló Herrera.

Denunciaron golpes

El cónsul general de Honduras en Veracruz, Raúl Morazán, dijo que el vicecónsul fue golpeado por la policía cuando se acercó hasta donde agentes atacaban a un hondureño acusado de ser indocumentado.

publicidad

"El fue golpeado por la policía junto a su compatriota y ambos fueron esposados", afirmó Morazán en la cadena hondureña HRN.

Añadió que los policías entregaron al vicecónsul y el otro empleado "a unos hombres encapuchados, que los retuvieron por seis horas y después los liberaron".

Morazán se dijo sorprendido por los comentarios del gobernador. "El dice mentiras", aseguró.

Investigan caso de diplomáticos

Ante la polémica sucitada por el presunto secuestro exprés de dos diplomáticos hondureños, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar una presunta agresión a dos funcionarios y un empleado de la representación diplomática hondureña en Veracruz.

En un comunicado indicó que desde los primeros momentos en los que se conoció el hecho, ocurrido el 19 de septiembre pasado, la CNDH entabló comunicación telefónica con el representante consular y ha acompañado a quienes se sienten agraviados.

En este caso, el personal de la Comisión entrevistó a las tres personas de nacionalidad hondureña que en sus testimonios señalaron que sufrieron agresiones verbales y físicas, así como robo y privación de la libertad.

Por estos hechos, la CNDH solicitó al gobierno federal tomar las medidas cautelares para garantizar la seguridad de las tres personas, ya que han manifestado que temen por su integridad física.

publicidad

La solicitud para la aplicación de las medidas cautelares tiene su fundamento en lo dispuesto en los Artículos 3, 6 fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los Artículos 116, 117 y 118 de su reglamento interno.

Por último, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que ese organismo investiga las presuntas violaciones a las garantías individuales en este caso y señaló que en su momento emitirá los pronunciamientos correspondientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad