publicidad
.

Gobernación precisó declaraciones de Janet Napolitano sobre 'El Chapo' l...

Gobernación precisó declaraciones de Janet Napolitano sobre 'El Chapo'

Gobernación precisó declaraciones de Janet Napolitano sobre 'El Chapo'

La Secretaría de Gobernación de México aclaró que hubo un error de traducción durante la rueda de prensa conjunta.

Hubo un error de traducción

MEXICO -  La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó a través de un comunicado la existencia de un error en la traducción de la conferencia conjunta entre el Secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Acorde a un intérprete de la dependencia, Napolitano aseveró que que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán tendrá la misma suerte que el disidente saudita Osama Bin Laden, ya que su gobierno será persistente en dar con el cabecilla del cártel de Sinaloa.

"Yo no creo que va a suceder los mismo con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro", se lee en la nueva declaración difundida por la dependencia.

Luego de firmar un pacto aduanero para frenar el crimen organizado durante la conferencia de prensa celebrada en México, Napolitano destacó que fueron 10 años de trabajo para acabar con el líder de la red terrorista Al Qaeda.

Esfuerzo conjunto

La jefa de la seguridad de Estados Unidos dijo que tanto el terrorismo como el narcotráfico son flajelos que deben combatirse de manera conjunta.

"El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se encuentra prófugo desde enero del 2001 cuando se escapó de una cárcel de máxima seguridad, y sigue siendo uno de los capos más fuertes de México.

publicidad

Napolitano realiza una gira de trabajo por México y se reunió con su homólogo mexicano con quien abordó temas de seguridad de ambos países.

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este lunes una nueva Declaración de Principios, la cual establece metas para fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando y al fraude comercial.

La Declaratoria fue firmada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quienes también signaron un acuerdo para proteger los sistemas y la información que intercambiarán.

Siete metas estratégicas

En conferencia de prensa, el funcionario mexicano explicó que la Declaratoria incluye siete metas estratégicas para la cooperación y asistencia entre las autoridades aduaneras de México y el país vecino del norte, así como un Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

En dicho plan se especifican las tareas e iniciativas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desarrollarán e implementarán de manera coordinada para cumplir con esas metas.

Meade Kuribreña comentó que también se emitirá un comunicado conjunto en el que manifiestan el apoyo a los programas de seguridad en las cadenas de logística de ambos países y el comercio internacional, que en el caso de México es el nuevo esquema de empresas certificadas del SAT.

publicidad

Asimismo, está la Alianza Aduana Industria contra el terrorismo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, “ambos programas han sido concebidos para prevenir que los cargamentos de mercancías de comercio ilegítimo sean aprovechados por el crimen organizado o terroristas” para afectar a ambos países, acotó.

Destacó los esfuerzos que los sectores privados de México y Estados Unidos llevan a cabo para instrumentar esos programas “y nos comprometemos a expandirlos y promoverlos entre las naciones con las que comerciamos”.

A su vez, Janet Napolitano manifestó su beneplácito por la firma de estos acuerdos para la seguridad fronteriza, toda vez que -afirmó- fortalecerán las relaciones entre ambos países.

Aseguró que se continuará con los programas que contribuyan a la seguridad y a facilitar el paso eficiente de los viajeros y las mercancías entre ambas naciones.

El secretario de Hacienda puntualizó que la Declaración de Principios refrenda, pero sobre todo actualiza, los firmados por ambas dependencias entre 2007 y 2009.

Combatir la corrupción

La visita a México marca el inicio de una gira de trabajo del 27 al 29 de febrero que incluirá además Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Durante esta gira, Napolitano "discutirá los esfuerzos del gobierno estadounidense para facilitar el comercio y los viajes, cómo intercambiar información y cómo trabajar para garantizar que la cadena de producción y distribución mundial sea más segura y fiable", explicó el viernes un comunicado oficial estadounidense.

publicidad

La firma del acuerdo entre México y Estados Unidos se enmarca en el propósito de Washington de asegurar que los aeropuertos mexicanos, de los que cada semana parten cientos de vuelos hacia su territorio, cumplan las medidas de seguridad y combaten la corrupción, señaló a la AFP Raúl Benítez Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas de seguridad en América del Norte.

En diciembre de 2010 tres trabajadores de una aerolínea mexicana fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por la policía cuando pretendían introducir 140 kilos de cocaína aprovechando su condición de sobrecargos.

Este incidente llevó a Estados Unidos a "volver a poner una alerta de que los aeropuertos mexicanos no eran seguros", explicó el académico pues, "quedó en evidencia que los aeropuertos mexicanos eran vulnerables por actos de corrupción" cometidos por responsables de las revisiones de aduanas y migratoria que recibían dinero para dejar pasar esas drogas.

Tráfico de armas

La funcionaria estadounidense llega a México unos días después de que el presidente Felipe Calderón reiterara el pedido de su país para que se frene el paso de armas desde Estados Unidos.

Para ello Calderón develó el 16 de febrero en la fronteriza Ciudad Juárez un letrero gigante, mirando a territorio estadounidense, con la frase "No more weapons!" ("¡No más armas!"), fabricado con fusiles incautados al narcotráfico.

publicidad

México reclama a Estados Unidos que se ponga fin al contrabando de armas estadounidenses a través de la frontera de más de 3,000 km.

"El problema es que esas armas entran a México porque tampoco hubo vigilancia aduanera" del lado de la frontera mexicana, señaló Benítez Manaut.

La falta de capacidad tecnológica y humana tiene como resultado que solo uno de cada 50 pasajeros sea revisado y que los integrantes del crimen organizado puedan pasar hacia México armas y dinero sin mucha dificultad, indica el especialista.

México se "tendría que comprometer a hacer una revisión más exhaustiva de la calidad de su personal y también inversión de capital con tecnología apropiada, no intrusiva, para revisar el tráfico de personas y vehículos", concluyó.

Un ejemplo de esos problemas quedó al descubierto con la "Operación Rápido y Furioso", en la que entre 2009 y 2010, miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por su sigla en inglés) autorizaron la compra por parte de sospechosos de nexos con los cárteles mexicanos, de unas 2.000 armas para rastrear su uso.

El Congreso estadounidense inició una investigación después de que al menos un agente de ese país muriera en un tiroteo en el que se usaron algunas de esa armas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.