publicidad
.

Gobernación precisó declaraciones de Janet Napolitano sobre 'El Chapo' l...

Gobernación precisó declaraciones de Janet Napolitano sobre 'El Chapo'

La Secretaría de Gobernación de México aclaró que hubo un error de traducción durante la rueda de prensa conjunta.

Hubo un error de traducción

MEXICO -  La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó a través de un comunicado la existencia de un error en la traducción de la conferencia conjunta entre el Secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Acorde a un intérprete de la dependencia, Napolitano aseveró que que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán tendrá la misma suerte que el disidente saudita Osama Bin Laden, ya que su gobierno será persistente en dar con el cabecilla del cártel de Sinaloa.

"Yo no creo que va a suceder los mismo con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro", se lee en la nueva declaración difundida por la dependencia.

Luego de firmar un pacto aduanero para frenar el crimen organizado durante la conferencia de prensa celebrada en México, Napolitano destacó que fueron 10 años de trabajo para acabar con el líder de la red terrorista Al Qaeda.

Esfuerzo conjunto

La jefa de la seguridad de Estados Unidos dijo que tanto el terrorismo como el narcotráfico son flajelos que deben combatirse de manera conjunta.

"El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se encuentra prófugo desde enero del 2001 cuando se escapó de una cárcel de máxima seguridad, y sigue siendo uno de los capos más fuertes de México.

publicidad

Napolitano realiza una gira de trabajo por México y se reunió con su homólogo mexicano con quien abordó temas de seguridad de ambos países.

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este lunes una nueva Declaración de Principios, la cual establece metas para fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando y al fraude comercial.

La Declaratoria fue firmada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quienes también signaron un acuerdo para proteger los sistemas y la información que intercambiarán.

Siete metas estratégicas

En conferencia de prensa, el funcionario mexicano explicó que la Declaratoria incluye siete metas estratégicas para la cooperación y asistencia entre las autoridades aduaneras de México y el país vecino del norte, así como un Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

En dicho plan se especifican las tareas e iniciativas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desarrollarán e implementarán de manera coordinada para cumplir con esas metas.

Meade Kuribreña comentó que también se emitirá un comunicado conjunto en el que manifiestan el apoyo a los programas de seguridad en las cadenas de logística de ambos países y el comercio internacional, que en el caso de México es el nuevo esquema de empresas certificadas del SAT.

publicidad

Asimismo, está la Alianza Aduana Industria contra el terrorismo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, “ambos programas han sido concebidos para prevenir que los cargamentos de mercancías de comercio ilegítimo sean aprovechados por el crimen organizado o terroristas” para afectar a ambos países, acotó.

Destacó los esfuerzos que los sectores privados de México y Estados Unidos llevan a cabo para instrumentar esos programas “y nos comprometemos a expandirlos y promoverlos entre las naciones con las que comerciamos”.

A su vez, Janet Napolitano manifestó su beneplácito por la firma de estos acuerdos para la seguridad fronteriza, toda vez que -afirmó- fortalecerán las relaciones entre ambos países.

Aseguró que se continuará con los programas que contribuyan a la seguridad y a facilitar el paso eficiente de los viajeros y las mercancías entre ambas naciones.

El secretario de Hacienda puntualizó que la Declaración de Principios refrenda, pero sobre todo actualiza, los firmados por ambas dependencias entre 2007 y 2009.

Combatir la corrupción

La visita a México marca el inicio de una gira de trabajo del 27 al 29 de febrero que incluirá además Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Durante esta gira, Napolitano "discutirá los esfuerzos del gobierno estadounidense para facilitar el comercio y los viajes, cómo intercambiar información y cómo trabajar para garantizar que la cadena de producción y distribución mundial sea más segura y fiable", explicó el viernes un comunicado oficial estadounidense.

publicidad

La firma del acuerdo entre México y Estados Unidos se enmarca en el propósito de Washington de asegurar que los aeropuertos mexicanos, de los que cada semana parten cientos de vuelos hacia su territorio, cumplan las medidas de seguridad y combaten la corrupción, señaló a la AFP Raúl Benítez Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas de seguridad en América del Norte.

En diciembre de 2010 tres trabajadores de una aerolínea mexicana fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por la policía cuando pretendían introducir 140 kilos de cocaína aprovechando su condición de sobrecargos.

Este incidente llevó a Estados Unidos a "volver a poner una alerta de que los aeropuertos mexicanos no eran seguros", explicó el académico pues, "quedó en evidencia que los aeropuertos mexicanos eran vulnerables por actos de corrupción" cometidos por responsables de las revisiones de aduanas y migratoria que recibían dinero para dejar pasar esas drogas.

Tráfico de armas

La funcionaria estadounidense llega a México unos días después de que el presidente Felipe Calderón reiterara el pedido de su país para que se frene el paso de armas desde Estados Unidos.

Para ello Calderón develó el 16 de febrero en la fronteriza Ciudad Juárez un letrero gigante, mirando a territorio estadounidense, con la frase "No more weapons!" ("¡No más armas!"), fabricado con fusiles incautados al narcotráfico.

publicidad

México reclama a Estados Unidos que se ponga fin al contrabando de armas estadounidenses a través de la frontera de más de 3,000 km.

"El problema es que esas armas entran a México porque tampoco hubo vigilancia aduanera" del lado de la frontera mexicana, señaló Benítez Manaut.

La falta de capacidad tecnológica y humana tiene como resultado que solo uno de cada 50 pasajeros sea revisado y que los integrantes del crimen organizado puedan pasar hacia México armas y dinero sin mucha dificultad, indica el especialista.

México se "tendría que comprometer a hacer una revisión más exhaustiva de la calidad de su personal y también inversión de capital con tecnología apropiada, no intrusiva, para revisar el tráfico de personas y vehículos", concluyó.

Un ejemplo de esos problemas quedó al descubierto con la "Operación Rápido y Furioso", en la que entre 2009 y 2010, miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por su sigla en inglés) autorizaron la compra por parte de sospechosos de nexos con los cárteles mexicanos, de unas 2.000 armas para rastrear su uso.

El Congreso estadounidense inició una investigación después de que al menos un agente de ese país muriera en un tiroteo en el que se usaron algunas de esa armas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Ser de mar, cuando se tiene a la muerte de cerca
En Baja California Sur se lleva a cabo la competencia mundial de buceo libre, un deporte que no ha perdido popularidad desde hace muchísimos años.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.