publicidad
.

General encarcelado por recibir dinero del cártel de Sinaloa logo-notici...

General encarcelado por recibir dinero del cártel de Sinaloa

Un general fue encarcelado por supuestamente pedir $10 millones al cártel de Sinaloa a cambio de negociar arreglos con el Ejército.

Los Caballeros Templarios surgieron en el estado de Michoacán como una e...
Los Caballeros Templarios surgieron en el estado de Michoacán como una escisión del grupo criminal de La Familia.

Se ofreció como emisario

CIUDAD DE MEXICO - Un general brigadier fue encarcelado en México por supuestamente pedir $10 millones al cártel de Sinaloa a cambio de negociar arreglos con el Ejército en favor de ese grupo criminal, informó un diario mexicano.

¿Qué castigo merecen los militares corruptos? Comenta en los foros

El periódico Reforma publica en primera página que el general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, yerno del ex secretario de Defensa Félix Galván López (1976-1982), fue detenido el 30 de enero pasado e ingresó en la cárcel del Altiplano en abril por presuntos nexos con el crimen organizado.

En los últimos meses han sido detenidos altos mandos del ejército mexicano, relacionados con los cárteles de la droga, uno ellos es Barragán Espinosa, quien ocupa este viernes los titulares de la prensa mexicana por tratar de sobornar la secreario de la Defensa Nacional para tener un encuentro con integrantes del cártel de Sinaloa. 

publicidad

Se le acusa de ofrecerse como emisario del grupo criminal y, supuestamente, pedirle al cártel $140 millones para entregárselos al ministro de Defensa actual, Guillermo Galván Galván, y otros altos funcionarios mexicanos, mediación por la que reclamó para sí $10 millones.

Presuntos testimonios 

La Fiscalía abrió una investigación basándose en declaraciones de dos miembros del cártel de Sinaloa, Humberto y "scar Murguía Guerrero, y del teniente Aarón López Rubio, quien presenció los encuentros del general con los narcotraficantes, según el expediente citado por Reforma.

Supuestamente los narcotraficantes querían "pactar un arreglo con el Ejército que implicara el cese de los operativos militares en el noroeste de México contra el cártel de Sinaloa y, en lo particular, del líder de la organización", Joaquín "El Chapo" Guzmán, relata el diario.

Sin embargo, el supuesto trato no prosperó porque el militar dio largas a los emisarios del capo y no concretó una cita con el titular de Defensa, aunque recibió un anticipo de $12,000 en efectivo.

En declaraciones a la Fiscalía, Humberto Murguía dice que el 24 de diciembre pasado mantuvo una reunión con el general brigadier que grabó en un vídeo de 28 minutos con el fin de enviarlo a "El Chapo" como "prueba".

publicidad

En él no se ve la imagen del general, pero sí se escucha su voz y cómo dice que su reunión con el ministro no se había concretado porque la agenda de Guillermo Galván estaba saturada, relata Reforma.

Murguía declaró ante la Procuraduría Militar el 26 de diciembre, sin que en los documentos consultados se establezca si fue detenido o se entregó, añade el rotativo, que asegura que en esa ocasión entregó el vídeo a los militares de la reunión con el general.

El diario menciona que en el proceso contra Barragán Espinosa su esposa, Ana Luisa Galván Juárez, ha rechazado cualquier relación del general con el narcotráfico y señalado que sigue siendo "leal al Ejército".

Sin embargo, en un registro domiciliario realizado en su vivienda el 2 de febrero pasado se encontraron "documentos y anotaciones sobre narcotraficantes, así como teléfonos de funcionarios" de la Fiscalía y del Ejército cuyo origen desconocía la mujer del detenido, informa el diario.

Ex generales acusados de nexos con el narcotráfico 

Finalmente recuerda que, contando a Barragán Espinosa, son cinco los generales mexicanos encarcelados en los últimos meses por presuntos nexos con el narcotráfico, a menos de tres meses de que deje el poder el presidente de México, Felipe Calderón.

publicidad

Poco después de asumir el cargo el 1 de diciembre de 2006, Calderón anunció una estrategia de combate frontal a la delincuencia organizada al frente de la cual colocó al Ejército mientras emprendía una depuración de las corporaciones policíacas del país, muchas de ellas corrompidas por los grupos criminales.

Fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional consultadas por Efe dijeron que por el momento no tenían comentario alguno que hacer acerca de la información de Reforma, que aparece a cuatro columnas en la portada del diario y es desarrollada con más amplitud en páginas interiores.

A casi seis años de haber puesto en marcha el operativo frontal contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón no ha logrado  reducir los índices de violencia en los estados azotados por la narcoviolencia. 

Desde el 2006, se registraron más de 50 mil muertos relacionados con el narcotráfico, por lo cual ha sido duramente criticado el presidente Calderón,quien siempre defendió su estrategia militar.  

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente
Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
Francisco Palencia fue presentado como nuevo director técnico de los Pumas
En el mismo acto José Luis Arce, fue nombrado como nuevo Vicepresidente Deportivo en sustitución de Antonio Sancho.
Gobierno interviene la AFA y la selección argentina podría abandonar la Copa América
Si el Comité decide suspender todas las actividades deportivas de la AFA, el cuadro de Gerardo Martino tendría que regresar al país.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.