publicidad
.

General encarcelado por recibir dinero del cártel de Sinaloa logo-notici...

Los Caballeros Templarios surgieron en el estado de Michoacán como una escisión del grupo criminal de La Familia.

General encarcelado por recibir dinero del cártel de Sinaloa

General encarcelado por recibir dinero del cártel de Sinaloa

Un general fue encarcelado por supuestamente pedir $10 millones al cártel de Sinaloa a cambio de negociar arreglos con el Ejército.

Los Caballeros Templarios surgieron en el estado de Michoacán como una e...
Los Caballeros Templarios surgieron en el estado de Michoacán como una escisión del grupo criminal de La Familia.

Se ofreció como emisario

CIUDAD DE MEXICO - Un general brigadier fue encarcelado en México por supuestamente pedir $10 millones al cártel de Sinaloa a cambio de negociar arreglos con el Ejército en favor de ese grupo criminal, informó un diario mexicano.

¿Qué castigo merecen los militares corruptos? Comenta en los foros

El periódico Reforma publica en primera página que el general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, yerno del ex secretario de Defensa Félix Galván López (1976-1982), fue detenido el 30 de enero pasado e ingresó en la cárcel del Altiplano en abril por presuntos nexos con el crimen organizado.

En los últimos meses han sido detenidos altos mandos del ejército mexicano, relacionados con los cárteles de la droga, uno ellos es Barragán Espinosa, quien ocupa este viernes los titulares de la prensa mexicana por tratar de sobornar la secreario de la Defensa Nacional para tener un encuentro con integrantes del cártel de Sinaloa. 

publicidad

Se le acusa de ofrecerse como emisario del grupo criminal y, supuestamente, pedirle al cártel $140 millones para entregárselos al ministro de Defensa actual, Guillermo Galván Galván, y otros altos funcionarios mexicanos, mediación por la que reclamó para sí $10 millones.

Presuntos testimonios 

La Fiscalía abrió una investigación basándose en declaraciones de dos miembros del cártel de Sinaloa, Humberto y "scar Murguía Guerrero, y del teniente Aarón López Rubio, quien presenció los encuentros del general con los narcotraficantes, según el expediente citado por Reforma.

Supuestamente los narcotraficantes querían "pactar un arreglo con el Ejército que implicara el cese de los operativos militares en el noroeste de México contra el cártel de Sinaloa y, en lo particular, del líder de la organización", Joaquín "El Chapo" Guzmán, relata el diario.

Sin embargo, el supuesto trato no prosperó porque el militar dio largas a los emisarios del capo y no concretó una cita con el titular de Defensa, aunque recibió un anticipo de $12,000 en efectivo.

En declaraciones a la Fiscalía, Humberto Murguía dice que el 24 de diciembre pasado mantuvo una reunión con el general brigadier que grabó en un vídeo de 28 minutos con el fin de enviarlo a "El Chapo" como "prueba".

publicidad

En él no se ve la imagen del general, pero sí se escucha su voz y cómo dice que su reunión con el ministro no se había concretado porque la agenda de Guillermo Galván estaba saturada, relata Reforma.

Murguía declaró ante la Procuraduría Militar el 26 de diciembre, sin que en los documentos consultados se establezca si fue detenido o se entregó, añade el rotativo, que asegura que en esa ocasión entregó el vídeo a los militares de la reunión con el general.

El diario menciona que en el proceso contra Barragán Espinosa su esposa, Ana Luisa Galván Juárez, ha rechazado cualquier relación del general con el narcotráfico y señalado que sigue siendo "leal al Ejército".

Sin embargo, en un registro domiciliario realizado en su vivienda el 2 de febrero pasado se encontraron "documentos y anotaciones sobre narcotraficantes, así como teléfonos de funcionarios" de la Fiscalía y del Ejército cuyo origen desconocía la mujer del detenido, informa el diario.

Ex generales acusados de nexos con el narcotráfico 

Finalmente recuerda que, contando a Barragán Espinosa, son cinco los generales mexicanos encarcelados en los últimos meses por presuntos nexos con el narcotráfico, a menos de tres meses de que deje el poder el presidente de México, Felipe Calderón.

publicidad

Poco después de asumir el cargo el 1 de diciembre de 2006, Calderón anunció una estrategia de combate frontal a la delincuencia organizada al frente de la cual colocó al Ejército mientras emprendía una depuración de las corporaciones policíacas del país, muchas de ellas corrompidas por los grupos criminales.

Fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional consultadas por Efe dijeron que por el momento no tenían comentario alguno que hacer acerca de la información de Reforma, que aparece a cuatro columnas en la portada del diario y es desarrollada con más amplitud en páginas interiores.

A casi seis años de haber puesto en marcha el operativo frontal contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón no ha logrado  reducir los índices de violencia en los estados azotados por la narcoviolencia. 

Desde el 2006, se registraron más de 50 mil muertos relacionados con el narcotráfico, por lo cual ha sido duramente criticado el presidente Calderón,quien siempre defendió su estrategia militar.  

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo on July 30, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.