publicidad
.

Fuga masiva de reos en Tamaulipas, fiscalía abrió investigación logo-not...

Fuga masiva de reos en Tamaulipas, fiscalía abrió investigación

Se fugan al menos 159 presos de cárcel de Tamaulipas

El ejército mexicano reforzó la seguridad en el penal de Tamaulipas dond...
El ejército mexicano reforzó la seguridad en el penal de Tamaulipas donde se registró la fuga masiva de reos.

Más de 140 huyeron

publicidad

CIUDAD VICTORIA - El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  de Tamaulipas, José Antonio Garza García, confirmó la evasión de 141 reos del penal 2 de Nuevo Laredo y el cese del director general de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas, Horacio Sepúlveda Acosta.


Indicó en conferencia de prensa que el director del reclusorio de Nuevo Laredo, Efraín Hernández Llamas, con apenas dos meses en el cargo, se encuentra en calidad de desaparecido.

Refirió que hasta el momento se desconoce si Hernández Llamas se fue con los 141 reos, 83 de ellos que compurgaban penas del orden común y 58 del fuero federal.

De acuerdo con la versión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los custodios del penal se percataron de la fuga de los reos a la hora del pase de lista efectuado a las 19:00 horas de ayer, momento desde el cual fueron activadas las alarmas.

Investigan complicidades

Dijo no tener ninguna duda de que los reos evadidos contaron con ayuda interna, considerando que salieron por el área de servicio y sin que nadie se haya ocupado siquiera de delatarlos.

“De lo que no tenemos duda es de que esto se trata de alta traición al gobernador Eugenio Hernández Flores, porque él les ha depositado toda su confianza (a directivos y custodios), por lo que no se vale que hagan eso”, refirió.

Añadió que inmediatamente después de constatarse la fuga de los reos, se dio aviso a todas las corporaciones policíacas, incluidas las autoridades de Estados Unidos, para tratar localizar a los evadidos, sin que hasta el momento se tenga noticia de ellos.

Refirió que la primera acción de las autoridades tamaulipecas fue poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al personal del penal de Nuevo Laredo, con el fin de determinar quién o quiénes ayudaron a los reos en la fuga.

Cesaron a director de reclusorios del estado

Hizo énfasis en que el mismo director general de los Cedes, Horacio Sepúlveda Acosta, fue cesado del cargo e igualmente será puesto a disposición de la PGR para las investigaciones de rigor.

Recordó que el gobernador Hernández Flores ha reiterado al gobierno federal su disposición por cederle un penal estatal, para concentrar a los reos del orden federal que, desde su punto de vista, son los más peligrosos y tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Dijo que después de la fuga, la vigilancia del penal de Nuevo Laredo, cuya población penitenciaria es de mil 200 internos, fue reforzada con miembros del Ejército mexicano, de las fuerzas federales y de las policías estatales.

Manifestó que lo mismo ocurrió en el resto de las cárceles de la entidad para evitar eventuales evasiones.

Por último, aseveró que durante 2010, de las cárceles de Tamaulipas se han fugado 343 reos, sin que ninguno haya podido ser reaprehendido.

publicidad

Condenaron fuga


El gobierno federal condenó los hechos que permitieron la fuga de un grupo de reos del penal estatal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que fuerzas de seguridad de la región están en alerta para reforzar la protección de la ciudadanía.

A través de la Secretaría de Gobernación, deploró además la ausencia de medidas efectivas de control y resguardo de las autoridades locales, lo que ha generado fugas frecuentes, como la ocurrida este viernes.

La mayor de los últimos años

La fuga sería la mayor de los últimos años en México, superando a la de 85 presos ocurrida el 10 de septiembre en un penal de Reynosa (Tamaulipas), también limítrofe con Estados Unidos.

De enero a septiembre de este año ya se habían fugado unos 200 presos de penales de Tamaulipas, según el secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Garza.

Nuevo Laredo, vecina de la estadounidense Laredo (Texas, sur de EU), Reynosa y el resto del estado de Tamaulipas son escenario desde principios de año de cruentas disputas entre los cárteles -otrora aliados- del Golfo y Los Zetas, según el gobierno.

México sufre una ola de violencia atribuida a los cárteles narcotraficantes que ha dejado más de 30,200 muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó, a su llegada al cargo en diciembre de 2006, una ofensiva en su contra que incluye el despliegue de 50.000 militares.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.