publicidad
.

Fuga masiva de reos en Tamaulipas, fiscalía abrió investigación logo-not...

El ejército mexicano reforzó la seguridad en el penal de Tamaulipas donde se registró la fuga masiva de reos.

Fuga masiva de reos en Tamaulipas, fiscalía abrió investigación

Fuga masiva de reos en Tamaulipas, fiscalía abrió investigación

Se fugan al menos 159 presos de cárcel de Tamaulipas

El ejército mexicano reforzó la seguridad en el penal de Tamaulipas dond...
El ejército mexicano reforzó la seguridad en el penal de Tamaulipas donde se registró la fuga masiva de reos.

Más de 140 huyeron

CIUDAD VICTORIA - El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  de Tamaulipas, José Antonio Garza García, confirmó la evasión de 141 reos del penal 2 de Nuevo Laredo y el cese del director general de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas, Horacio Sepúlveda Acosta.

Indicó en conferencia de prensa que el director del reclusorio de Nuevo Laredo, Efraín Hernández Llamas, con apenas dos meses en el cargo, se encuentra en calidad de desaparecido.

Refirió que hasta el momento se desconoce si Hernández Llamas se fue con los 141 reos, 83 de ellos que compurgaban penas del orden común y 58 del fuero federal.

De acuerdo con la versión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los custodios del penal se percataron de la fuga de los reos a la hora del pase de lista efectuado a las 19:00 horas de ayer, momento desde el cual fueron activadas las alarmas.

publicidad

Investigan complicidades

Dijo no tener ninguna duda de que los reos evadidos contaron con ayuda interna, considerando que salieron por el área de servicio y sin que nadie se haya ocupado siquiera de delatarlos.

“De lo que no tenemos duda es de que esto se trata de alta traición al gobernador Eugenio Hernández Flores, porque él les ha depositado toda su confianza (a directivos y custodios), por lo que no se vale que hagan eso”, refirió.

Añadió que inmediatamente después de constatarse la fuga de los reos, se dio aviso a todas las corporaciones policíacas, incluidas las autoridades de Estados Unidos, para tratar localizar a los evadidos, sin que hasta el momento se tenga noticia de ellos.

Refirió que la primera acción de las autoridades tamaulipecas fue poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al personal del penal de Nuevo Laredo, con el fin de determinar quién o quiénes ayudaron a los reos en la fuga.

Cesaron a director de reclusorios del estado

Hizo énfasis en que el mismo director general de los Cedes, Horacio Sepúlveda Acosta, fue cesado del cargo e igualmente será puesto a disposición de la PGR para las investigaciones de rigor.

Recordó que el gobernador Hernández Flores ha reiterado al gobierno federal su disposición por cederle un penal estatal, para concentrar a los reos del orden federal que, desde su punto de vista, son los más peligrosos y tienen vínculos con la delincuencia organizada.

publicidad

Dijo que después de la fuga, la vigilancia del penal de Nuevo Laredo, cuya población penitenciaria es de mil 200 internos, fue reforzada con miembros del Ejército mexicano, de las fuerzas federales y de las policías estatales.

Manifestó que lo mismo ocurrió en el resto de las cárceles de la entidad para evitar eventuales evasiones.

Por último, aseveró que durante 2010, de las cárceles de Tamaulipas se han fugado 343 reos, sin que ninguno haya podido ser reaprehendido.

Condenaron fuga

El gobierno federal condenó los hechos que permitieron la fuga de un grupo de reos del penal estatal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que fuerzas de seguridad de la región están en alerta para reforzar la protección de la ciudadanía.

A través de la Secretaría de Gobernación, deploró además la ausencia de medidas efectivas de control y resguardo de las autoridades locales, lo que ha generado fugas frecuentes, como la ocurrida este viernes.

La mayor de los últimos años

La fuga sería la mayor de los últimos años en México, superando a la de 85 presos ocurrida el 10 de septiembre en un penal de Reynosa (Tamaulipas), también limítrofe con Estados Unidos.

De enero a septiembre de este año ya se habían fugado unos 200 presos de penales de Tamaulipas, según el secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Garza.

publicidad

Nuevo Laredo, vecina de la estadounidense Laredo (Texas, sur de EU), Reynosa y el resto del estado de Tamaulipas son escenario desde principios de año de cruentas disputas entre los cárteles -otrora aliados- del Golfo y Los Zetas, según el gobierno.

México sufre una ola de violencia atribuida a los cárteles narcotraficantes que ha dejado más de 30,200 muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó, a su llegada al cargo en diciembre de 2006, una ofensiva en su contra que incluye el despliegue de 50.000 militares.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Necaxa hace el 2-0 ante jaguares digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
PSV derrotó al Excelsior con gran actuación de Guardado
Los Granjeros siguen al acecho del liderato luego de vencer 3-1 al Excelsior con goles de Narsingh, De Jong y de Propper.
Goooolll!! Javier Antonio Orozco Peñuelas mete el balón y marca para Jaguares
Goooolll!! Javier Antonio Orozco Peñuelas mete el balón y marca para Jaguares on September 24, 2016
Goooolll!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez mete el balón y marca para Necaxa
Goooolll!! Jesús Antonio Isijara Rodríguez mete el balón y marca para Necaxa on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.