publicidad
La abogada de Félix Beltrán León muestra a la prensa las diferencias físicas entre su defendido y el hijo del capo con quien lo confundieron.

Fue arraigado joven que resultó no ser hijo de 'El Chapo'

Fue arraigado joven que resultó no ser hijo de 'El Chapo'

Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos fueron arraigados por la fiscalía mexicana para investigarlos por varios delitos.

La abogada de Félix Beltrán León muestra a la prensa las diferencias fís...
La abogada de Félix Beltrán León muestra a la prensa las diferencias físicas entre su defendido y el hijo del capo con quien lo confundieron.

La confusión pone de manifiesto deficiencias del sistema judicial

Luego de que las autoridades mexicanas tuvieran que desmentir que un hombre detenido el jueves junto a otro en Jalisco fuera el hijo del afamado capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el sábado informaron que arraigaron a los dos jóvenes mientras se les investiga por la presunta comisión de varios delitos.

¿Qué opinas de que las autoridades mexicanas presenten ante los medios a presuntos responsables sin comprobar su identidad? Participa en nuestros Foros.

La agencia mexicana Notimex informó que un juez federal penal arraigó por 40 días a Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 23 y 19 años de edad, respectivamente, detenidos el jueves en Zapopan, Jalisco, señalaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

publicidad

Estas personas son probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según las autoridades, al momento de su captura se les aseguraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares americanos, 295 mil pesos, identificaciones con distintos nombres y dos vehículos.

El 21 de junio elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México presentaron a estas personas, una de ellas se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, sin embargo su verdadera identidad es Félix Beltrán León.

Era un gran éxito en tiempo electoral, pero…

El caso del falso hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es un ejemplo del peligro de exhibir a los detenidos sin haber sido juzgados, dijeron a Efe expertos en derechos humanos e información.

"Es paradigmático porque estamos frente a la posibilidad de que se haya exhibido, con afirmaciones sobre filiación paterna e involucración de delitos, a dos jóvenes que es probable que nada tengan que ver y por ello es un ejemplo de los riesgos que se pueden correr", dijo el sábado a Efe el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón.

publicidad

La detención del hijo del buscado barón de las drogas suponía un gran éxito para la política anticrimen del presidente Felipe Calderón, especialmente faltando tan pocos días para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Pero tan solo un día después, los medios empezaron a hacerse eco del rumor de que el detenido no era hijo de "El Chapo", sino hermano del otro detenido, Kevin Daniel Beltrán Ríos.

"Se exhiben como 'probables responsables', pero exhibirlos así es un mecanismo que vulnera la presunción de inocencia y genera condiciones para que haya juicios paralelos de orden mediático", explicó Patrón.

La CDHDF presentó hace unos meses a la Procuraduría de Justicia capitalina una petición para que dejaran de exhibir a los detenidos ante los medios de comunicación, petición que fue rechazada, ante lo cual se presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, pendiente de resolución.

Denuncian violación a los derechos humanos

"En esta etapa de investigación de los delitos resulta violatorio de derechos humanos que se exhiba a las personas", dijo Patrón y añadió que la exhibición de personas ante los medios de comunicación genera condiciones para juicios paralelos.

"Vemos que ya son sometidos a una condena social y las consecuencias son traumáticas: no pueden conseguir empleo, sus hijos son expulsados de las escuelas, sus negocios se van a pique, no pueden recibir créditos bancarios...", expuso el visitador.

publicidad

En su informe, la CDHDF documentó 21 casos de personas exhibidas ante medios de comunicación y liberadas con posterioridad.

En opinión del organismo, aunque la sociedad tiene derecho a estar informada, la política de información no puede pasar por alto los derechos de las personas. "La política de información no puede basarse en las detenciones, en todo caso tendría que basarse en las condenas", dijo Patrón, quien está convencido de que el problema es de las autoridades, no de los medios.

Pero para Ernesto López Portillo, periodista de investigación y miembro del Instituto de Justicia Procesal Penal, los medios también son en parte responsables de la situación.

"Los periodistas como ejecutores mediáticos nos encargamos de liberar la cuchilla mediática sobre la cabeza de miles de ciudadanos presentados cada año en México por las autoridades, y lo hacemos de una manera complaciente y empática con el papel denigrante que se nos ha confinado", dijo.

En su opinión, históricamente los medios han sido "apéndices del sistema judicial y la Policía".

En un país en el que el 99 % de los delitos denunciados quedan impunes, las autoridades "son incapaces de prevenir y sancionar el delito" y por ello "utilizan a los medios y periodistas para que la justicia penal se dirima en el espacio mediático", apuntó López Portillo.

publicidad

Aunque la Constitución garantiza a los ciudadanos que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, cada día llegan a las redacciones de los medios de comunicación reportes policiales con fotografías de presuntos ladrones, violadores o narcotraficantes.

Y esto, según los expertos, es violar los derechos de presunción de inocencia y de personalidad, además de otros como la imagen, la dignidad, la no discriminación, la intimidad o el honor, todos ellos incluidos en la Carta Magna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad