publicidad
El pintor mexicano, Francisco Toledo (derecha) denunció amenazas de muerte por parte de "Los Zetas".

Francisco Toledo denunció amenza de muerte de 'Los Zetas'

Francisco Toledo denunció amenza de muerte de 'Los Zetas'

El pintor mexicano Francisco Toledo denunció que recibió en días pasados correos electrónicos con amenazas de muerte, presuntamente Los Zetas.

El pintor mexicano, Francisco Toledo (derecha) denunció amenazas de muer...
El pintor mexicano, Francisco Toledo (derecha) denunció amenazas de muerte por parte de "Los Zetas".

Recibió correos

OAXACA, México - El pintor mexicano Francisco Toledo denunció  que recibió en días pasados correos electrónicos con amenazas de muerte, presuntamente firmados por el sangriento cártel de drogas Los Zetas.

Toledo, conocido internacionalmente por su obra gráfica y por su labor como promotor cultural en el estado mexicano de Oaxaca (sur), informó a la prensa que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por amenazas de muerte.

¿Crees que el narco amenazó al pintor mexicano?  

"No sé qué cosa está pasando alrededor mío", dijo consternado a la prensa Toledo en la ciudad de Oaxaca, donde vive, ubicada a unos 500 km al sur de la capital mexicana. 

publicidad

Los mensajes fueron recibidos el día 14 de abril y dicen: "tu amigo te quiere muerto por todos los medios, los zetas se han pagado por su amigo para asesinarlo en cualquier momento a partir de ahora, su amigo ya ha gastado mucho dinero en esto y el contrato se firmó finalmente ayer y he sido designado para guiar a nuestros miembros a matar".

Amenazas a sacerdote 

Otras víctimas de amenazas de muerte en Oaxaca son el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, el coordinador de Pastoral Social del Arzobispado de ese estado, Wilfrido Mayrén Pelaéz y el integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano y su abogada, Alba Cruz.

El cartel de "Los Zetas" fue fundado por militares de élite desertores a finales de década de 1990. Sus disputas con otros cárteles, aunadas a los operativos policiales, han dejado más de 50,000 muertos en los últimos cinco años, según conteos de prensa.

Tamaulipas es considerado el estado que sirve como bastión del grupo crimnal de "Los Zetas", sin embarho han extendido sus tentáculos en el país provocando violencia y temor.

Seguridad a Solalinde

Ante las amenazas al sacerdote Solalinde, la Procuraduría de Justicia local aseguró que están “al pendiente de su  seguridad” del fundador del refugio para migrantes Hermanos en el Camino luego que éste denunciara amenazas de muerte en su contra.

publicidad

La dependencia estatal se declaró enterada de la reciente recomendación emitida por Amnistía Internacional (AI) para fortalecer la protección del padre Solalinde Guerra y el albergue que dirige en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Recordó que la Subprocuraduría Regional fue instruida para trasladar el viernes al albergue a un agente del Ministerio Público, para que el presbítero presentara su denuncia formal, “pues el delito de amenazas se persigue por querella, es decir a petición de la parte afectada”.

Sobre el homicidio de un joven ocurrido el 31 de marzo en Ciudad Ixtepec y cuya autoría habría sido atribuida inicialmente a inmigrantes, la Subprocuraduría Regional reiteró que “se mantienen las indagatorias y al momento no se puede hablar de algún vínculo del hecho con amenazas de muerte contra el sacerdote”.

Por separado Roberto Doniz, colaborador cercano del sacerdote, recriminó el recrudecimiento del “clima de violencia en contra de los migrantes, el albergue y del padre Solalinde”.

“Las autoridades municipales no han sido capaces tampoco de frenar las agresiones de cierta parte de la población, pero lo paradójico de esta situación (es) que las dos últimas agresiones nos han venido de gente cercana a la administración municipal”, indicó.

Doniz abundó que se han dado diversas agresiones verbales contra Solalinde Guerra bajo diferentes circunstancias y un intento de agresión durante las exequias del joven asesinado recientemente.

publicidad

Por ello exhortó a los tres niveles de gobierno y a responsables de la feligresía católica “a redoblar esfuerzos para crear una conciencia solidaria para con esta población migrante tan vulnerable”, así como “todos aquellos que necesiten de nuestra atención”.

De acuerdo con información proporcionada por sus colaboradores, el viernes 20 de abril el sacerdote Alejandro Solalinde presentó ante el Ministerio Público del fuero común y de la Federación una formal denuncia por el delito de amenazas de muerte en su contra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad