publicidad
.

Foto de 'Nacho' Coronel en museo del narco logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Foto de 'Nacho' Coronel en museo del narco

Foto de 'Nacho' Coronel en museo del narco

El Ejército mexicano ya tiene colgado la foto del capo de las drogas 'Nacho' Coronel en su 'museo del narco'.

Pieza clave en cártel de Sinaloa

MÉXICO - Dos semanas después de abatirlo en un operativo, el Ejército mexicano ya tiene colgado la foto del capo de las drogas 'Nacho' Coronel en su 'museo del narcotráfico', restringido a visitas y creado para concienciar a funcionarios y soldados frente al duro combate al narcotráfico.

El retrato del fallecido Ignacio 'Nacho' Coronel, una de las piezas más codiciadas del poderoso cártel de Sinaloa, fue situada junto a la de otros destacados mafiosos capturados o muertos a manos del Ejército, como Alfredo Beltrán Leyva, cuya pistola chapada en oro destaca en las vitrinas de la sala.

El llamado Museo de Enervantes del Ministerio de Defensa tiene más de 20 años pero su colección se ha visto enriquecida desde que el presidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 una amplia ofensiva militar contra el narcotráfico, al que acusa de más de 28 mil muertos desde entonces.

Como muestra, el teléfono celular cubierto de oro de 24 kilates e incrustaciones de diamantes arrebatado en 2007 al narcotraficante Daniel Pérez 'El Cachetes'.

O también una silla de montar con la leyenda "El Rey" propiedad del propio Nacho Coronel.

Además de excentricidades, el museo también exhibe los 'modus operandi' de los traficantes y objetos pertenecientes a la llamada 'narcocultura', en auge en algunas zonas de México.

publicidad

Pero, en su entrada, también aparecen los costos de la lucha contra el tráfico de drogas en forma de listado de los militares caídos, que ya suma 191 nombres desde diciembre de 2006.

El Ejército, cuyo despliegue de 50 mil soldados contra el narcotráfico está recibiendo numerosas críticas, reserva este museo para visitas muy esporádicas de estudiantes pero también de soldados, policías y funcionarios, a quienes quiere concienciar de las consecuencias de la corrupción.

"Que todos los funcionarios públicos sepan de dónde viene el dinero que les ofrecen" los narcotraficantes, dijo a medios Claudio Montané, capitán de Infantería y encargado del museo.

Miles de armas confiscadas

La Secretaría (ministerio) de Defensa cursó una inusual y extensa invitación a la prensa para visitar el museo, que también incluyó un recorrido por un almacén de destrucción de armas decomisadas a los cárteles.

De acuerdo con el ministerio, en lo que va de año se confiscaron en México 11,798 armas, un 48% más que las 6,142 de todo 2009.

"Sólo el 5% del armamento asegurado es reutilizado, para entrenamiento o para el museo. El resto es destruido inmediatamente", aseguró a medios el general Antonio Erasto Monsiváis, responsable de almacenes militares de la I Zona Militar, ubicada en la capital mexicana.

publicidad

En 2007, primer año de la ofensiva de Calderón, las confiscaciones llegaron hasta las 40,144 armas.

Entre el armamento decomisado que el Ejército mostró a la prensa habían fusiles Barret calibre 0.50 mm capaces de penetrar blindajes, pistolas con miras telescópicas o lanzagradas que disparan seis proyectiles en medio minuto.

"El volumen de fuego de las Fuerzas Armadas es mucho mayor. Pero ustedes han visto que tienen armas con un poder de penetración y combativo bastante elevado. Ya no podemos decir que están desarmados, ¿verdad?", preguntó a la prensa el general Monsiváis.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
En fotos: la repulsa de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboni
El rapto, tortura y asesinato de la niña ha provocado una oleada de rabia en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en el barrio humilde de Bosque Calderón el domingo a las 9 mañana y por la tarde fue hallada muerta en un exclusivo apartamento. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.