publicidad
.

Formal prisión a generales mexicanos vinculados al narco logo-noticias.svg

Formal prisión a generales mexicanos vinculados al narco

Un juez dictó auto de formal prisión contra los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González.

Ambas detenciones fueron realizadas por elementos de la Policía Federal.
Ambas detenciones fueron realizadas por elementos de la Policía Federal.

Juez ordenó que se queden en la cárcel

publicidad

El juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México (centro) dictó auto de formal prisión contra los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González.


¿Qué opinas del proceso en contra de estas personas? Participa en nuestros Foros.

El juzgador Raúl Valerio Ramírez, con residencia en Toluca, informó que también decidió la situación jurídica del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, del general Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz, en relación a la causa penal 44/2012.

El auto de formal prisión contra Ángeles Dauahare y Escorcia Vargas, generales de división Diplomados del Estado Mayor (DEM), ambos retirados; Dawe González, general brigadier DEM; Hernández Soto, y Reyna Muñoz fue por delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Asimismo se dictó auto de formal prisión contra Rubén Pérez Ramírez por el delito contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

Delitos calificados como graves

En todos estos casos los ahora procesados no alcanzan el derecho a libertad provisional bajo caución, por tratarse de delitos calificados como graves.

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) remitió su pedimento consignatorio.

A ese documento le adjuntó por duplicado las diligencias de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 que inició contra los indiciados.

Esas personas fueron consignadas como probables responsables en los actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, por lo que solicitó orden de aprehensión.

Desde el 1 de agosto los sujetos implicados en estos casos quedaron a disposición del Tercer Juzgado de Distrito del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Se dictó el auto de formal prisión a Ángeles, Hernández, Dawe, Reyna y Escorcia porque en los elementos de prueba que constan en el expediente, se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de delincuencia organizada, lo que hace probable la responsabilidad penal de los ahora procesados, informó Notimex.

Supuestos favores a los Beltrán Leyva

Las personas mencionadas habrían favorecido los intereses de la organización delincuencial conocida como los Beltrán Leyva, con la que se les relaciona, según la nota informativa emitida la noche del lunes por el Consejo de la Judicatura.

Al menos durante 2007, agrega el texto, ellos proporcionaron información que resultaba útil para dicho grupo delincuencial, así como apoyaron de distintas maneras a dicha organización.

publicidad

Dichos delincuentes pudieron hacer descender en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína, abastecerse de combustible y continuar su destino hacia el centro del país.


De Pérez Ramírez se señaló que probablemente intervino en una reunión con dos miembros del ya referido grupo delincuencial, a quienes presentó con los militares encargados de los turnos del aeropuerto de Cancún, para que estos últimos acordaran con los primeros el apoyo a sus actividades ilícitas.

En el referido auto de formal prisión se aperturó el trámite del procedimiento por la vía ordinaria, por lo cual comenzó la etapa de instrucción en que las partes tendrán la oportunidad de ofrecer las pruebas pertinentes y el Juzgado de Distrito acordará lo pertinente para su desahogo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision