publicidad
.

Fiscalía retuvo a Vicente Carrillo Leyva por lavado de dinero logo-notic...

Vicente Carrillo Leyva fue arraigado por 40 días por la fiscalía mexicana.

Fiscalía retuvo a Vicente Carrillo Leyva por lavado de dinero

Fiscalía retuvo a Vicente Carrillo Leyva por lavado de dinero

Vicente Carrillo Leyva, hijo de un fallecido líder del cártel del Golfo y que recientemente fue absuelto de cargos por narcotráfico, permanecerá bajo arresto provisional 40 días por el delito de lavad...

Vicente Carrillo Leyva fue arraigado por 40 días por la fiscalía mexicana.
Vicente Carrillo Leyva fue arraigado por 40 días por la fiscalía mexicana.

A punto de salir de prisión

MEXICO - Vicente Carrillo Leyva, hijo de un fallecido líder del cártel del Golfo y que recientemente fue absuelto de cargos por narcotráfico, permanecerá bajo arresto provisional 40 días por el delito de lavado de dinero, informó el martes la Procuraduría General de México.

La vocería de la Procuraduría (fiscalía) explicó que a Carrillo Leyva, alias 'El Ingeniero', un juez le dictó "arraigo (detención provisional) por 40 días para ser investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Abrir nuevo proceso

En ese plazo, la fiscalía especializada en delincuencia organizada deberá reunir pruebas para eventualmente abrir un nuevo proceso contra Carrillo Leyva, quien fue detenido en abril de 2009 por delitos relacionados con el tráfico de drogas, de los cuales fue absuelto recientemente.

publicidad

La defensa de Carrillo Leyva esperaba que fuera liberado el pasado fin de semana, pero la noche del viernes fue trasladado del penal de máxima seguridad de Almoloya (centro) a la capital para ser i nterrogado por la fiscalía antidrogas.

Falsificación de documentos oficiales

Previo a esta nueva investigación de la fiscalía general, "El Ingeniero" sólo enfrentaba un proceso por el uso de identificaciones apócrifas, por el cual había ya pagado fianza para recuerar su libertad al ser un delito no peligroso.

El detenido es hijo de Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El señor de los cielos", y que fue líder del cártel Golfo hasta julio de 1997, cuando murió durante una cirugía plástica de rostro.

Dejó penal de alta seguridad

Desde la madrugada del sábado, Carrillo Levya fue trasladado del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a que existía una orden de localización y presentación en su contra.

En días pasados un juez federal lo exoneró del delito de delincuencia organizada, pero permanecía preso por el ilícito de uso de documento oficial falso, ya que utilizaba una credencial de elector con un nombre distinto al suyo.

Vicente Carrillo Leyva fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el 1 de abril de 2009, luego de que fue ubicado a través de su esposa, quien no cambió su nombre para desenvolverse en el círculo de empresarios en el que lo hacía.

publicidad

Juez lo había exonerado

En esta ocasión, el Ministerio Público de la Federación lo investiga por el delito de lavado de dinero, ya que se presume que a través de diversas empresas podría blanquear recursos procedentes de actividades ilícitas como el narcotráfico.

La noche del viernes, después de pagar una fianza de 600 mil pesos impuesta por un juez federal en el momento de recibir su constancia de libertad, le fue notificada la orden de presentación ante el Ministerio Público de la Federación.

Por ello, antes de salir del penal del Altiplano, un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a las instalaciones penitenciarias de donde lo trasladó hasta las instalaciones de la SIEDO.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad