Fiscalía Mexicana quiere devolver a Caro Quintero a prisión

Fiscalía quiere a Caro Quintero en prisión

Pide a Corte revertir fallo que lo liberó

La fiscalía general de México informó que interpuso ante la Suprema Corte un recurso de revisión con el fin de revertir la "insostenible" sentencia que liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero.


La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) criticó "los absurdos e ilógicos razonamientos" de los jueces que liberaron al capo, citó la agencia Efe.

Adelantó que prepara acciones legales contra el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco por haberle informado muy tarde después de la liberación.

El Tribunal Colegiado otorgó un amparo que permitió liberar al narcotraficante el pasado el 9 de agosto después de desechar varias causas en su contra.

Una de las causas anuladas por esa corte fue la relativa al secuestro y asesinato de agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena en 1985, lo que fue criticado por Estados Unidos.


Cuestionamientos de la fiscalía

Tras la liberación del capo, encarcelado en 1985, diversos funcionarios expresaron su disconformidad con el fallo y anunciaron que el Gobierno impugnaría legalmente la sentencia ante la Suprema Corte.

"La PGR considera que es insostenible la decisión del Tribunal Colegiado por los absurdos e ilógicos razonamientos de los magistrados José Félix Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno", cita Efe.

La fiscalía cuestionó el argumento de los jueces en el sentido de que el secuestro y homicidio del agente de la DEA, quien estaba acreditado como diplomático, y del piloto Alfredo Zavala, no eran delitos federales, sino del fuero común, y que debieron haber sido juzgados por un juez local.


La PGR insistió en que "estaba demostrado que Camarena Salazar era agente diplomático del Gobierno norteamericano debidamente acreditado en México", por lo que el proceso contra Caro Quintero por el fuero federal estuvo apegado al derecho.

Consideró como "infundados" los argumentos de los magistrados que señalaban que los delitos contra Camarena "no se habían cometido en el ejercicio de sus funciones como miembro de la misión diplomática".

Sobre Alfredo Zavala, indicó que los jueces le negaron "la calidad de servidor público federal en virtud de que el móvil del homicidio no estaba relacionado con las funciones de piloto de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, interpretación que no encuentra sustento en ley alguna".

Asimismo, la PGR objetó la decisión de los jueces por ordenar la liberación inmediata de Caro Quintero, ignorando los más recientes criterios emitidos por la Suprema Corte en el sentido de que debieron enviar el "expediente penal a un juez estatal que el Tribunal Colegiado consideró competente".


¿Qué pasará con Don Neto?

En tanto, la fiscalía general mexicana pidió a la Suprema Corte que intervenga para evitar que al histórico capo Ernesto Fonseca, alias Don Neto, se le revoque la sentencia por el asesinato de un agente antidrogas estadounidense en 1985 y sea liberado como su exsocio Caro Quintero.

De acuerdo a lo que informa la Agencia France Press, como el tribunal de Jalisco está analizando actualmente otro amparo que pide la liberación de Don Neto por los mismos argumentos que Caro Quintero, la Fiscalía solicitó que sea la Suprema Corte la que "atraiga el caso".

Los dos capos, fundadores del extinto cártel de Guadalajara, fueron detenidos meses después del asesinato del agente infiltrado Camarena y sentenciados por el crimen, que provocó entonces una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.