publicidad
.

Fiscalía Mexicana quiere devolver a Caro Quintero a prisión logo-noticia...

Fiscalía Mexicana quiere devolver a Caro Quintero a prisión

Fiscalía Mexicana quiere devolver a Caro Quintero a prisión

La fiscalía general de México interpuso un recurso para revertir la "insostenible" sentencia que liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Pide a Corte revertir fallo que lo liberó

La fiscalía general de México informó que interpuso ante la Suprema Corte un recurso de revisión con el fin de revertir la "insostenible" sentencia que liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) criticó "los absurdos e ilógicos razonamientos" de los jueces que liberaron al capo, citó la agencia Efe.

Adelantó que prepara acciones legales contra el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco por haberle informado muy tarde después de la liberación.

El Tribunal Colegiado otorgó un amparo que permitió liberar al narcotraficante el pasado el 9 de agosto después de desechar varias causas en su contra.

Una de las causas anuladas por esa corte fue la relativa al secuestro y asesinato de agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena en 1985, lo que fue criticado por Estados Unidos.

Cuestionamientos de la fiscalía

Tras la liberación del capo, encarcelado en 1985, diversos funcionarios expresaron su disconformidad con el fallo y anunciaron que el Gobierno impugnaría legalmente la sentencia ante la Suprema Corte.

"La PGR considera que es insostenible la decisión del Tribunal Colegiado por los absurdos e ilógicos razonamientos de los magistrados José Félix Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno", cita Efe.

publicidad

La fiscalía cuestionó el argumento de los jueces en el sentido de que el secuestro y homicidio del agente de la DEA, quien estaba acreditado como diplomático, y del piloto Alfredo Zavala, no eran delitos federales, sino del fuero común, y que debieron haber sido juzgados por un juez local.

La PGR insistió en que "estaba demostrado que Camarena Salazar era agente diplomático del Gobierno norteamericano debidamente acreditado en México", por lo que el proceso contra Caro Quintero por el fuero federal estuvo apegado al derecho.

Consideró como "infundados" los argumentos de los magistrados que señalaban que los delitos contra Camarena "no se habían cometido en el ejercicio de sus funciones como miembro de la misión diplomática".

Sobre Alfredo Zavala, indicó que los jueces le negaron "la calidad de servidor público federal en virtud de que el móvil del homicidio no estaba relacionado con las funciones de piloto de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, interpretación que no encuentra sustento en ley alguna".

Asimismo, la PGR objetó la decisión de los jueces por ordenar la liberación inmediata de Caro Quintero, ignorando los más recientes criterios emitidos por la Suprema Corte en el sentido de que debieron enviar el "expediente penal a un juez estatal que el Tribunal Colegiado consideró competente".

publicidad

¿Qué pasará con Don Neto?

En tanto, la fiscalía general mexicana pidió a la Suprema Corte que intervenga para evitar que al histórico capo Ernesto Fonseca, alias Don Neto, se le revoque la sentencia por el asesinato de un agente antidrogas estadounidense en 1985 y sea liberado como su exsocio Caro Quintero.

De acuerdo a lo que informa la Agencia France Press, como el tribunal de Jalisco está analizando actualmente otro amparo que pide la liberación de Don Neto por los mismos argumentos que Caro Quintero, la Fiscalía solicitó que sea la Suprema Corte la que "atraiga el caso".

Los dos capos, fundadores del extinto cártel de Guadalajara, fueron detenidos meses después del asesinato del agente infiltrado Camarena y sentenciados por el crimen, que provocó entonces una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?