publicidad

Familias de los narcos: sin delito aparente

Familias de los narcos: sin delito aparente

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, no se encuentra en la mira de la fiscalía mexicana.

Buscan crear su refugio en Texas

MÉXICO -  Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, no se encuentra en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR), o al menos no está relacionada con alguna averiguación previa y puede moverse con total libertad en territorio mexicano, publicó Impremedia.

Esta información proporcionada por la fiscalía mexicana forma parte de las novedades en torno a la vida íntima del capo mexicano, quien se convertiría en padre de gemelas el pasado 15 de agosto mientras Estados Unidos ofrece $5 millones por datos que lleven a su captura y la PGR $2.5 millones.

Mujeres, hijos, hermanos, primos y otros parientes de los narcotraficantes más buscados en ambos lados de la frontera llevan una vida en la normalidad del derecho, aunque algunos ya han sido señalados por complicidades o han sido cateados o vigilados intermitentemente.

La Opinión solicitó información a la fiscalía federal sobre 12 parientes de los siete líderes prófugos más poderosos del crimen organizado en México y su probable vínculo con delitos del fuero federal, pero aún no se tiene respuesta.

El listado incluyó a esposas, hermanos e hijos de Heriberto Lazcano "El Lazca", y Miguel Ángel Treviño Morales, "L-40", líderes de Los Zetas; Ismael Zambada García, "El Mayo"; Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", y de "El Chapo", del cartel de Sinaloa.

publicidad

Además de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", principal cabecilla del cartel de Tijuana, y Servando Gómez Martínez, "La Tuta", de La Familia Michoacana.

Los episodios bochornosos

Las autoridades mexicanas han tenido episodios bochornosos y capítulos de novelas rosas, negras y rojas con consanguíneos de los barones de la droga, recordó Impremedia.

A Arturo Guzmán Loera, "El Pollo", hermano menor del líder del cartel de Sinaloa, lo asesinó un sicario de Osiel Cárdenas, el líder preso del cartel del Golfo, el 31 de diciembre de 2004, en el penal de máxima de seguridad de La Palma, Estado de México, aun cuando se encontraba en custodia federal.

En 2009, María Teresa, hija de "El Mayo", fue señalada por el Departamento del Tesoro de EU de adquirir por contrato una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, para hacerla parte de la maquinaria financiera de lavado de dinero de su padre.

María Teresa y su madre, Rosario Niebla Cardosa "ex mujer del capo", habían estado entre ceja y ceja del gobierno mexicano, sin que se encontrara ninguna relación con las actividades delictivas de la familia. En 2002 las mujeres se quejaron ante la prensa de los reiterados cateos de la policía federal que no cesaron durante meses.

En situaciones exitosas, los lazos de amor o de sangre han llevado a buen término para los investigadores. La captura de Vicente Carrillo, hijo del extinto "Señor de los Cielos", se logró porque su esposa Celina Karina Quevedo Gastélum no cambió de nombre para ocultar su identidad en la Ciudad de México.

publicidad

La observación de analistas en temas de seguridad es que los parientes de los criminales no han conducido al centro de la madriguera porque el gobierno no ha combatido la finanzas del crimen, justamente donde intervienen los lazos afectivos.

"Ese también ha sido el error del apoyo de Estados Unidos al papel de las fuerzas armadas mientras se deja a un lado el lavado de dinero y la corrupción", dijo John Ackerman, experto en el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por Impremedia.

¿Zona de refugio en Texas?

En tanto, la versión digital del periódico mexicano El Universal afirmó que varios cárteles mexicanos han buscado en Texas un santuario para huir de las fuerzas federales mexicanas.

La información que sustenta esta aseveración proviene de un reporte eleaborado por el general Barry McCaffrey, ex director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de Estados Unidos (ONDCP).

El reporte titulado “La Seguridad de Texas: evaluación de una estrategia militar” propone enfrentar a los cárteles mexicanos con una “estrategia tipo militar, operacional y táctica para asegurar la porción de Texas de la frontera México-EU”, citó El Universal.

El reporte afirma que “la estrategia de nivel de guerra del narcoterrorismo” de las bandas de narcos mexicanas amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Los cárteles buscan crear una ‘zona sanitaria’ dentro de la frontera de Texas que se convierta en un santuario de las fuerzas de la ley mexicanas, y al mismo tiempo permita a los cárteles transformar los condados de Texas en puntos de trasiego para continuar su transporte y distribución dentro de Estados Unidos”, se lee en el informe.

publicidad

Texas ha elaborado ya una estrategia militar para contener a los “narcoterroristas”, creando seis comando unificados ubicados en las principales ciudades de Texas.

“Estos grupos cooperativos de participantes está representado por componentes federales, estatales, locales y militares. El corazón y la máquina operativa de este esfuerzo de seguridad fronterizo de Texas está localizado en Austin (…) Todos los comandos unificados y los participantes adicionales se interceptan en una instalación administrada por la división de los Rangers de Texas de la Dirección de Seguridad Pública”.

La ola de violencia que vive México, detalla El Universal, ya ha rebasado sus fronteras. Según el reporte, Texas es la zona más cercana al área en conflicto en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad