publicidad
Fuerzas del orden en Colombia enfrentan la amenaza de los narcotraficantes mexicanos.

Familiar de 'El Chapo' Guzmán entabla negociaciones con bandas colombianas

Familiar de 'El Chapo' Guzmán entabla negociaciones con bandas colombianas

Al menos un familiar del capo mexicano “El Chapo” Guzmán fue detectado en Colombia, buscando entablar negocios con bandas locales.

Fuerzas del orden en Colombia enfrentan la amenaza de los narcotraficant...
Fuerzas del orden en Colombia enfrentan la amenaza de los narcotraficantes mexicanos.

Cártel de Sinaloa busca expandir sus redes

Autoridades colombianas se encuentran en alerta tras detectar la presunta presencia de al menos un familiar del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en el país, buscando establecer negociaciones con bandas criminales como “Los Rastrojos”.

¿Qué permite la expansión internacional de cárteles mexicanos de la droga? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del diario colombiano El Tiempo, organismos del Estado han detectado la presencia de varios mexicanos en lugares con importante presencia de las bandas “Rastrojos” y “ Urabeños”, presuntamente con la intención de aliarse con esas organizaciones para entrar en el negocio del tráfico de drogas sintéticas.

publicidad

Además, el mexicano Cártel de Sinaloa, encabezado por “El Chapo”, tendría la intención de tener presencia en zonas estratégicas en Colombia, donde se da el embarque y salida de cargamentos de cocaína.

La llegada extraña de mexicanos a Colombia se ha dado específicamente en zonas como Buenaventura, Cali, Urabá, Medellín y Bogotá, detalla el medio.

El Tiempo informa que un sobrino de “El Chapo” Guzmán se habría reunido en Bogotá con líderes de “Los Rastrojos” para iniciar en conjunto el negocio de las drogas sintéticas. Al respecto, las autoridades colombianas investigan un video de los hechos que derivó en la detención de varios miembros de esa banda criminal.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo investiga reportes que hablan de la presencia de mexicanos en Buenaventura, donde presuntamente se hallan verificando la salida de cocaína.

“Estas personas no tienen ningún requerimiento judicial, por eso creemos que llegan en avión y salen en avión”, cita el medio a un investigador del caso.

Según los informes de organismos de seguridad, la gente de “El Chapo” Guzmán lleva ya varios meses negociando con miembros de “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”. Presuntamente, la negociación con “Los Rastrojos” ha sido con “Pollo Bobo”, un primo de Diego Pérez Henao alias “Diego Rastrojo”.

“Es la persona que asumió el mando militar y el tráfico de estupefacientes de los miembros de la organización que estaba en el ala de ‘Diego Rastrojo’”, cita El Tiempo a un investigador.

publicidad

Por otro lado, el enlace con “Los Urabeños” ha sido Héctor Urdinola alias “Chico” o “El Zarco”, cabeza de la banda “Los Machos” que se unió a “Los Urabeños” para desplazar a “Los Rastrojos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad