Familiar de 'El Chapo' Guzmán entabla negociaciones con bandas colombianas

Enviado de 'El Chapo' negocia en Colombia

Getty Images

Fuerzas del orden en Colombia enfrentan la amenaza de los narcotraficantes mexicanos.

Cártel de Sinaloa busca expandir sus redes

Autoridades colombianas se encuentran en alerta tras detectar la presunta presencia de al menos un familiar del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en el país, buscando establecer negociaciones con bandas criminales como “Los Rastrojos”.


¿Qué permite la expansión internacional de cárteles mexicanos de la droga? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del diario colombiano El Tiempo, organismos del Estado han detectado la presencia de varios mexicanos en lugares con importante presencia de las bandas “Rastrojos” y “Urabeños”, presuntamente con la intención de aliarse con esas organizaciones para entrar en el negocio del tráfico de drogas sintéticas.

Además, el mexicano Cártel de Sinaloa, encabezado por “El Chapo”, tendría la intención de tener presencia en zonas estratégicas en Colombia, donde se da el embarque y salida de cargamentos de cocaína.

La llegada extraña de mexicanos a Colombia se ha dado específicamente en zonas como Buenaventura, Cali, Urabá, Medellín y Bogotá, detalla el medio.


El Tiempo informa que un sobrino de “El Chapo” Guzmán se habría reunido en Bogotá con líderes de “Los Rastrojos” para iniciar en conjunto el negocio de las drogas sintéticas. Al respecto, las autoridades colombianas investigan un video de los hechos que derivó en la detención de varios miembros de esa banda criminal.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo investiga reportes que hablan de la presencia de mexicanos en Buenaventura, donde presuntamente se hallan verificando la salida de cocaína.

“Estas personas no tienen ningún requerimiento judicial, por eso creemos que llegan en avión y salen en avión”, cita el medio a un investigador del caso.

Según los informes de organismos de seguridad, la gente de “El Chapo” Guzmán lleva ya varios meses negociando con miembros de “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”. Presuntamente, la negociación con “Los Rastrojos” ha sido con “Pollo Bobo”, un primo de Diego Pérez Henao alias “Diego Rastrojo”.


“Es la persona que asumió el mando militar y el tráfico de estupefacientes de los miembros de la organización que estaba en el ala de ‘Diego Rastrojo’”, cita El Tiempo a un investigador.

Por otro lado, el enlace con “Los Urabeños” ha sido Héctor Urdinola alias “Chico” o “El Zarco”, cabeza de la banda “Los Machos” que se unió a “Los Urabeños” para desplazar a “Los Rastrojos”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.