publicidad
.

Éxodo en Michoacán por la narcoviolencia logo-noticias.svg

Éxodo en Michoacán por la narcoviolencia

La violencia ha obligado a por lo menos 500 personas a huir de sus comunidades y buscar refugio en albergues.

Buscan refugio en albergues

publicidad

MORELIA, México - La violencia del narcotráfico en el estado occidental de Michoacán ha obligado a por lo menos 500 personas a huir de sus comunidades y buscar refugio en un albergue instalado en un balneario local, informaron autoridades.


Las personas salieron de diversos ranchos y se dirigieron a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, en el oeste de Michoacán, donde las autoridades instalaron el refugio temporal y proporcionaron colchonetas, cobijas y alimentos, dijo el director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano.

Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que familias de áreas rurales se ven obligadas a desplazarse por temor a la violencia del narcotráfico.

En noviembre, cerca de 400 personas en Ciudad Mier, en el estado norteño de Tamaulipas, huyeron y buscaron refugio en la localidad vecina de Ciudad Alemán después de que se registraron diversos enfrentamientos de grupos rivales del narcotráfico. La mayoría de la gente retornó a sus hogares.

Mandujano comentó que las cerca de 500 personas pasaron la noche del martes en el balneario de Buenavista Tomatlán, localizado al oeste de la Ciudad de México.

Algunos habitantes dijeron a las autoridades que batallas entre grupos rivales del narcotráfico han vuelto muy peligroso permanecer en sus comunidades.

Bajo la amenaza de 'La Familia'

Michoacán es considerado el bastión del cartel de las drogas de La Familia, aunque en los últimos meses algunos de sus miembros se llaman ahora "Los Caballeros Templarios".

En mantas colocadas en puentes se ha sugerido que La Familia se disolvió para dar paso a otro grupo que se hace llamar como "Los Caballeros Templarios".

El jefe de la policía de Buenavista, Othoniel Montes Herrera, dijo que no tiene el personal ni el armamento para patrullar las zonas rurales donde presuntamente tienen presencia grupos del narcotráfico.

Apenas el martes, la Policía Federal reportó un ataque a tiros de presuntos miembros del crimen organizado contra uno de sus helicópteros.

El ataque, que dejó dos agentes heridos, se registró en Apatzingán, una municipalidad cercana a Buenavista Tomatlán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó, en un comunicado, que el ataque contra el helicóptero tipo MI ocurrió cuando volaba en las inmediaciones de Apatzingán, donde efectivos de la corporación realizaban patrullajes.

La SSP señaló que los miembros del grupo criminal, no identificado, atacaron la aeronave "con disparos de arma de fuego", aunque no dio más detalles.

Tras la agresión, el piloto de la aeronave decidió aterrizar el aparato "para prevenir cualquier percance", señaló la SSP.

publicidad

El piloto realizó una maniobra de aterrizaje "con éxito" y descendió a unos seis kilómetros de distancia de la agresión, añadió la dependencia.


El helicóptero quedó resguardado por agentes y militares.

La Policía Federal ha sido blanco en los últimos años blanco de diversos ataques en Michoacán, donde ha dado importantes golpes al cartel de La Familia, considera el principal grupo que realiza tráfico de metanfetaminas.

La Familia ha sido responsabilizado de parte de la violencia del crimen organizado que ha dejado en todo el país más de 35 mil asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Esperan a más de 2 mil en albergue

Ante este espiral de violencia, la alcaldía de Buenavista Tomatlán emitió algunas declaraciones a el periódico El Universal, que señalan que esperan a por lo menos unas 2,500 personas que estarían ocupando los albergues que se instalaron en las cercanías de la comunidad. 

Las autoridades tomaron estas medidas ante los enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos que se registran en la zona desde hace 48 horas.

Voceros del ayuntamiento informaron a El Universal que 40 familias de la comunidad del Chamizal, de 70 que radican en ella, ya se encuentran viviendo en los albergues.

Aunque no se sabe aproximadamente cuánto tiempo se quedaran ahi instalados, las autoridades piensan brindarles todo tipo de asistencia para que puedan tener la mayoría de los servicios necesarios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
A que no sabías: Nueva York está ¡repleta de parques para jugar fútbol!
La gran manzana se ha esmerado por asegurar que tanto visitantes como locales puedan disfrutar de entornos llenos de naturaleza, con espacios para meditar, leer, tomar un buen café, dedicar poemas de amor y… jugar al fútbol.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.