publicidad

Exclusiva: Fiscal de EEUU dice a Jorge Ramos que extradición de "El Chapo" tardará "unos meses"

Exclusiva: Fiscal de EEUU dice a Jorge Ramos que extradición de "El Chapo" tardará "unos meses"

Vea la entrevista completa el domingo 21 de febrero en Al Punto

Entrevista con la Procuradora General sobre "El Chapo" /Univision

Estados Unidos espera que el proceso de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán desde México demore "unos meses", dijo la fiscal general Loretta Lynch en una entrevista exclusiva con Jorge Ramos para el programa Al Punto.

Lynch también reveló que las autoridades estadounidenses actualmente están evaluando cuál es el mejor lugar para procesar al líder del cártel de Sinaloa, quien fue recapturado el pasado mes de enero en Los Mochis, una localidad del llamado Triángulo Dorado, su zona de influencia. Vea un extracto de la entrevista esta tarde en el Noticiero Univision.

"El proceso en México es diferente al de nosotros, esperamos que se demore unos meses, pero no puedo predecir", dijo Lynch al ser consultada sobre el pedido de extradición.


"Estamos intentando decidir qué lugar en Estados Unidos es el mejor para iniciar su caso criminal (...) Tenemos que decidir qué lugar (oficina) tiene el caso más sólido, si debemos combinar los casos, tomaremos una decisión para cuando esté aquí", agregó.

Dos fiscales pidieron formalmente iniciar un juicio contra el capo de la droga que humilló al gobierno mexicano al escaparse en julio del 2015 de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo por su parte que "El Chapo" será extraditado lo "más pronto posible".

No hay negociación

Recientemente, el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, dijo a la unidad de investigación de Univision Noticias que el capo está dispuesto a declararse culpable de las acusaciones de narcotráfico por las que Estados Unidos lo pide, siempre y cuando no sea enviado a una prisión de alta seguridad.

publicidad

Sin embargo, la fiscal Lynch afirmó que, en este momento, no existe negociación alguna con él.

"No estamos negociando con "El Chapo" en este momento, porque no podemos. "El Chapo" está bajo la custodia de las autoridades mexicanas. Hemos pedido su extradición al gobierno mexicano, y el gobierno mexicano está actuando respecto a ese pedido", explicó.

"En este punto, él debe concluir esos procedimiento de extradición en México. Esperamos que sea enviado a Estados Unidos y entonces su abogado puede traer cualquier información que quiera traer a las autoridades acá", añadió.

Al ser consultada por Ramos respecto a si el Departamento de Justicia está investigando a la actiz Kate del Castillo por su presunto vínculo con "El Chapo", Lynch respondió: "No tengo ningún comentario respecto a la señorita Castillo en este asunto"

Sobre el actor Sean Penn, quien se reunió con el narcotraficante durante su fuga en México, su respuesta fue similar.

"No tengo ningún comentario respecto al señor Penn o su rol en esto".

La fiscal también conversó con Ramos sobre la necesidad de preparar a la policía estadounidense para convivir y lidiar con las comunidades hispanas, especialmente en torno a la barrera del lenguaje que se presenta en algunas ocasiones.

Vea la entrevista completa el domingo 21 de febrero en Al Punto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad