Evaluarán estado psicólogo de menor homicida el Ponchis

Evaluarán psicológicamente al Ponchis

Getty Images

Edgar 'N' "El Ponchis" o "El niño sicario".

El Ponchis nació en California

Cuernavaca - El primer joven sicario Edgar "N", conocido como El Ponchis o el Niño Sicario, interno en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes por homicidio, será evaluado psicológicamente para determinar si es trasladado a Estados Unidos, donde radica su madre, una vez que termine su condena.


¿Crees que es seguro que Edgar vuelva a las calles? Opina en nuestros Foros.

En entrevista, la secretaria de Seguridad del Estado de Morelos, Alicia Vázquez Luna, explicó que las autoridades estadunidenses han solicitado una evaluación psicológica y de los resultados dependerá si el detenido se traslada o no a ese país.

De acuerdo con el proceso que se le sigue, el también conocido como Niño Sicario cumplirá su condena en diciembre próximo, tras haber privado de la vida a varias personas en esta entidad. Pero cuando esto suceda aún será un menor de 17 años, por lo cual tiene que ser entregado por las autoridades penitenciarias a sus familiares o bien el Estado se tendría que hacer cargo de él, hasta que cumpla su mayoría de edad.

EEUU quiere una evaluación


Según los datos de su acta de nacimiento, emitida por el estado de California, Estados Unidos, el Ponchis nació el 2 de mayo de 1996, por lo que cubrirá su condena por homicidio seis meses antes de cumplir su mayoría de edad, de acuerdo con las leyes mexicanas.

Debido a su minoría de edad, el estado tiene la obligación de depositarlo en la casa de un familiar o en una Casa Hogar, donde se encuentre a cargo de un tutor.

No obstante, previo a que cumpla su condena, la embajada de Estados Unidos solicitó que “cuando llegue a la culminación de su condena, el país norteamericano, previo a esto, está solicitando que se le hagan las evaluaciones para tener un expediente técnico integrado en el momento que se les tenga que entregar”.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, El Ponchis es un joven que ha mostrado buena conducta en su encierro y acude de manera puntual a sus terapias, cursos y talleres que se le imponen, asentó el diario mexicano Excelsior.


Sin embargo, custodios y familiares de otros jóvenes recluidos niegan esa versión y aseguran que El Ponchis controla un grupo delictivo dentro de este centro de readaptación para adolescentes.

La funcionaria precisó que "estamos en la revisión de ese proceso según las indicaciones que requiera la Embajada Norteamericana, estas evaluaciones tendrán que ser efectuadas por los tribunales".

"El niño Edgar ya fue juzgado, está a nuestra disposición, custodia y su seguridad, es parte de nuestra obligación", expuso.

Vázquez Luna comentó que serán estas dependencias las que determinen la situación del menor y el estado de Morelos está en toda la disposición de colaborar al respecto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!