publicidad
La creadora del Blog denuncia la desaparición de su compañero el pasado 5 de mayo y dice que eso la motivó a huir de México.

EU vigilará a los narcos desde 'Facebook' y 'Twitter'

EU vigilará a los narcos desde 'Facebook' y 'Twitter'

El Departamento Interno de Seguridad de EU ordenó revisar las redes sociales para tener bajo la lupa al narco.

La creadora del Blog denuncia la desaparición de su compañero el pasado...
La creadora del Blog denuncia la desaparición de su compañero el pasado 5 de mayo y dice que eso la motivó a huir de México.

Crearán perfiles falsos

MÉXICO -  El crimen organizado y el narcotrafico en México es seguido por todos lados, ahora hasta las redes sociales se mantendrán bajo la lupa de las autoridades para dar con los pasos de los capos y sicarios del  mundo de las drogas.

Como parte de un proyecto de vigilancia cibernética, el Departamento Interno de Seguridad de Estados Unidos ordenó a su oficina de inteligencia, mejor conocida por sus siglas en inglés OPS u Office of Operations, revisar también los blogs y foros de internet en México, según una nota publicada por el periódico Milenio.

El proyecto llamado "Monitoreo de Medios Públicos y Sociales" es parte de un programa en el que las autoridades quieren detectar terrorismo islámico, protección fronteriza y seguridad nacional e incluye un apartado dedicado exclusivamente a México, según revela un documento interno del departamento, obtenido por el periódico Milenio.

publicidad

El documento señala además una lista de los sitios que forzosamente se debe revisar exahustivamente y de manera periódica. Estos sitios son: Facebook, Twitter, MySpace, Hulu, Live Leak, Vimeo, Wikileaks y Youtube.

Esta labor que realizarán será a nivel mundial pero en el apartado donde específican sobre la situación en  México se va a vigilar sitios como El Blog del Narco, Guerracontraelnarco.blogspot, Tribuna Regional de Sonora, narcotráficoenmexico.blogspot y MexiData, entre otros.

En la actualidad  muchos son los sitios de internet que manejan información real sobre las actuaciones de el mundo del narcotrafico: no sólo se publican ejecuciones y fotografías de los hechos más recientes sino también decomisos de la policía y objetos que parecían insólitos como los 'narcotanques'.

Inclusive se ha sabido de redes sociales mediante las cuales los narcotraficantes y sicarios se dejan mensajes amenazantes.

El plan del Departamento de Seguridad de Estados Unidos tiene además identificadas algunas palabras claves que deben de utilizar los analistas en las redes que investiguen.

Algunas de estas palabras son: "cártel de la droga”, “violencia”, “pandilla”, “drogas”, “narcóticos”, “cocaína”, “mariguana”, “frontera”, “México”, “cártel”, “cártel de Juárez”, “cártel de Sinaloa”, “cártel de Tijuana”, “Torreón”, “Yuma” y “Tucson”-  

publicidad

También destacan palabras como “decapitado”, “consulado de Estados Unidos”, “El Paso”, “Ciudad Juárez”, “Nogales”, “Colombia”, “Mara Salvatrucha”, “guerra del narco”, “Ejército Mexicano”, “metanfetaminas”, “cártel del Golfo”, “La Familia”, “Reynosa”, “Narco mantas”, “Los Zetas” y “ejecutados”. El orden de otras palabras llama la atención: “Calderón”, “secuestrado” y “asesinado”, publicó el periódico Milenio.

La nota publicada en el diario mexicano señala que aunque los analistas podrán crear perfiles para hacer sus respectivos monitoreos tienen prohibido establecer comunicación o contacto con otros usuarios, responder a mensajes, aceptar invitaciones o interactuar en los sitios.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad