publicidad

EU sumó delitos contra capos mexicanos

EU sumó delitos contra capos mexicanos

Procuradores federales presentaron una decena de actas en las que acusaron a capos de los carteles mexicanos del narcotráfico.

Red de distribución

WASHINGTON - Procuradores federales presentaron una decena de actas el jueves en las que acusaron a capos de los carteles mexicanos del narcotráfico de introducir enormes cantidades de drogas en Estados Unidos.

Recibe noticias de México en tu móvil

Las actas, divulgadas en Nueva York y Chicago, acusan a 10 capos de carteles y decenas de sus secuaces. Muchos de los acusados ya eran buscados por las autoridades estadounidenses y mexicanas. Los nuevos documentos ponen al descubierto una vasta red de distribución que se remonta a por lo menos 20 años atrás.

Los investigadores y el secretario de Justicia Eric Holder anunciaron las acusaciones en Washington.

"Desbaratar estos peligrosos carteles y detener el flujo de drogas, armas y dinero en efectivo a través de la frontera suroeste es una de las principales prioridades de este Departamento de Justicia", afirmó Holder.

Precisó que las actas de acusación es muestra del compromiso inquebrantable de Estados Unidos para extirpar de raíz a los líderes de las organizaciones criminales dondequiera que se encuentren "Continuaremos apoyando a nuestros aliados en México para desmantelar las insidiosas actividades de los carteles".

Tres principales carteles

Tres sospechosos -Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, Ismael "el Mayo" Zambada García y Arturo Beltrán Leyva- están acusados de ser los capos del cártel de Sinaloa, en la actualidad y en el pasado.

publicidad

Los tres supuestamente supervisaron el envío de casi 200 toneladas de cocaína y enormes cantidades de heroína a Estados Unidos.

Según la fiscalía los carteles generaron casi 6.000 millones de dólares en beneficios por narcotráfico.

"La conducta delictiva denunciada en estos encausamientos no tuvo lugar solamente en México. En lugar de ello, ocurrió aquí mismo, en nuestros patios", afirmó Holder.

El secretario de Justicia cree que a la postre los líderes del narcotráfico acabarán "aquí en Estados Unidos y encararán la justicia", e insistió que los encausamientos no son solamente acciones simbólicas sino un indicio de que el gobierno estadounidense persigue con todas sus fuerzas a los carteles.

Reforzar lucha antinarco

Por su parte el fiscal mexicano afirmó "conscientes de que ninguno de nuestros dos países puede vencer a los narcotraficantes solo, hemos aumentado la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México para permitir que combinemos nuestros recursos legales y de investigación para desmantelar estas organizaciones trasnacionales de drogas y llevar a los líderes ante la justicia".

Los encausamientos anunciados en Chicago y Nueva York describen crecientes redes de distribución que se remontan a hace casi dos décadas, según las investigaciones del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Policía de Inmigración y Aduanas, y el Servicio de Recaudación de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés).

publicidad

Ocho sospechosos fueron detenidos en Chicago y Atlanta a principios de semana. A comienzos de año, otros 10 sospechosos, todos ellos acusados de ser clientes o correos de los carteles, fueron encausados en Chicago.

Tentáculos de carteles  mexicanos

Las autoridades denunciaron que los carteles transportaron heroína a Cincinnati y Columbus, Ohio; Detroit; Milwaukee; Filadelfia; Washington, Vancouver, Canadá, y otros puntos. Los encausamientos emanaron de la investigación sobre pandillas callejeras y homicidios relacionados con el narcotráfico en Chicago y Nueva York.

La violencia del narcotráfico ha causado más de 11.000 muertos en México desde que el presidente Felipe Calderón subió al poder a fines del 2006 y lanzó una gran ofensiva contra los carteles, que respondieron con una violencia sin precedentes.

Muchos de los asesinatos fueron el resultado de batallas entre bandas rivales de contrabandistas que se peleaban por las rutas de acceso más rentables a Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad