EU sabía del viaje de Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán

eu-viaje-emma-coronel-chapo-guzman

AFP

Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es sobrina del capo abatido Ignacio 'Nacho' Coronel.

¿En dónde está 'El Chapo' Guzmán?

MÉXICO - El gobierno de Estados Unidos sabía que la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzman había viajado a la nación norteamericana para dar a luz a sus gemelas pero decidió guardar silencio al respecto, según una información publicada por CNN México que da como fuente a un alto funcionario del gobierno de Barack Obama.


La fuente, que a decir de CNN pidió no ser identificada, afirmó que Emma Coronel regresó a México después de dar a luz.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán es uno de los narcotraficantes más buscados, tanto por las autoridades estadounidenses como por las autoridades mexicanas.

Estados Unidos ofrece una recompensa de $5 millones por su captura y el gobierno de México 2.2 millones

'El Chapo' Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, huyó de un penal de máxima seguridad en el 2001y desde el momento las autoridades no han descubierto su paradero.


"Es muy común que las familias de los grandes capos, muy al estilo de las mafias italianas, se aparezcan así y se dejen ver incluso sabiendo que las autoridades conocen que ellos pueden tener datos sobre el paradero de 'El Chapo. Esa también es una forma de protegerlo, de hacer común la leyenda", dijo Sylvia Longmire, analista de seguridad y narcotráfico en México al portal CNN México.

Según la información publicada por diversos medios, Joaquín 'El Chapo' Guzmán se casó con Emma Coronel, de 22 años, en el año 2007.

También se ha publicado que la joven mexicana es sobrina de Ignacio 'Nacho' Coronel, un capo mexicano que fue abatido en julio de 2010.

"El Chapo" es considerado el líder del cartel de Sinaloa, uno de los más importantes en México con ramificaciones en Colombia y América Central.


Emma Coronel sin delitos que perseguir

Coronel se habría casado hace tres años con Guzmán en una ceremonia realizada en el poblado de Canelas, en el estado mexicano de Durango (norte), en una ceremonia a la que concurrieron cientos de invitados, según denunció en 2009 el semanario Proceso.

La prensa local ha publicado que Emma Coronel pudo ingresar, sin problema, a Estados Unidos porque no hay cargos en su contra.

"Ni en México ni en Estados Unidos legalmente se puede hacer algo solo por ser la esposa de El Chapo y él lo sabe. Él siempre se ha caracterizado por tener una barrera de protección entre sus amigos y familiares y no se ha podido hacer nada contra ello", dijo Longmire a CNNMéxico.


En mayo de 2010, otra esposa de "El Chapo" Guzmán, Griselda López, fue detenida y liberada horas después en medio de una espectacular operación militar realizada simultáneamente en siete predios que se consideran propiedad del capo en la ciudad de Culicacán (noroeste).

López es madre de al menos uno de los hijos de Guzmán, Edgar de 22 años, asesinado en mayo de 2008 durante un tiroteo en un centro comercial de Culiacán.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.