publicidad
.

EU preocupado por violencia contra periodistas en México logo-noticias.svg

EU preocupado por violencia contra periodistas en México

EU reitera preocupación por violencia de narcos contra periodistas México

Crece violencia

publicidad

WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos reiteró su preocupación por la "creciente violencia" de los narcotraficantes contra periodistas en México, pero se negó a confirmar si ha dado asilo político al periodista mexicano Jorge Luis Aguirre.


"No podemos confirmar, negar o comentar en público las solicitudes de asilo" en Estados Unidos para proteger a los individuos, explicó en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Aguirre dijo desde El Paso (Texas), ciudad que comparte frontera con Ciudad Juárez, que obtuvo asilo político por las amenazas que recibió a su teléfono celular durante el funeral de un colega suyo en esa ciudad, considerada en estos momentos una de las más peligrosas del mundo.

De confirmarse, Aguirre, titular del portal de internet La Polaka (http://lapolaka.com/), sería el primer comunicador de Ciudad Juárez que recibe asilo en Estados Unidos por la violencia que azota a esa ciudad fronteriza.

Toner dijo no tener información precisa sobre si ha aumentado el número de solicitudes de asilo por parte de mexicanos a raíz de la narcoviolencia, porque eso es un asunto a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Proteger a periodistas

Sin embargo, Toner señaló que EU "condena" los actos de violencia contra los periodistas y ha manifestado su preocupación al respecto al Gobierno mexicano "que, de hecho, ha declarado su compromiso para proteger a los periodistas y la libertad de prensa".

En los últimos cinco años, 56 periodistas han sido asesinados en México, "una cifra bastante alarmante", según Toner.

Se calcula que cerca de 29,000 personas han fallecido desde diciembre de 2006, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó la militarización de la lucha antidrogas en su país.

Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va del año ya son once los periodistas asesinados este año en México, con la muerte del jueves pasado de Luis Carlos Santiago, un fotógrafo de El Diario de Juárez.

La violencia dirigida contra los comunicadores también ha sido condenada por varias organizaciones no gubernamentales, incluyendo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

"No se atenta sólo contra un reportero, se atenta contra el derecho de la ciudadanía de conocer lo que pasa en sus comunidades. La impunidad que rodea a estos casos en México ha envalentonado a quienes los cometen, por eso pedimos un alto a la impunidad, un alto a los ataques contra periodistas", dijo Kristel Muciño, Coordinadora de Comunicación de WOLA.

Asilo a periodista mexicano

El periodista Jorge Luis Aguirre, director del portal de internet 'LaPolaka.com', que dijo haber recibido amenazas de autoridades de Ciudad Juárez afirmó el lunes Estados Unidos le otorgó asilo político.

Aguirre dijo desde la ciudad estadounidense de El Paso que espera que la concesión de asilo sirva como "precedente que ayude a salvar más vidas de los crecientes comunicadores indefensos".

publicidad

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en México dijo que no pueden confirmar el otorgamiento del asilo a Aguirre porque toda la información sobre estas solicitudes es confidencial.


Aguirre y su familia se exiliaron en El Paso, vecina de Ciudad Juárez, en noviembre de 2008 horas después de recibir llamadas amenazantes durante el funeral de Armando Rodríguez, otro periodista asesinado.

'LaPolaka.com' publicó el lunes que las amenazas provenían de funcionarios del gobierno del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez vive un recrudecimiento de la violencia atribuida al enfrentamiento entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa que este año deja más de 2,000 muertos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.