publicidad

EU pide a sus diplomáticos sacar a sus hijos de Monterrey

EU pide a sus diplomáticos sacar a sus hijos de Monterrey

El Departamento de Estado pidió a los diplomáticos estadounidenses de la ciudad mexicana de Monterrey que retiren a sus hijos de la zona.

Ante crecientes amenazas

WASHINGTON, DC - El Departamento de Estado pidió a los diplomáticos estadounidenses de la ciudad mexicana de Monterrey que retiren a sus hijos de la zona después de un tiroteo frente a un colegio estadounidense y las crecientes amenazas de secuestro.

En una nueva advertencia de viaje para México emitida el viernes, el departamento dijo que la situación en Monterrey era tal que había decidido que la "manera inmediata, práctica y fiable para reducir los riesgos de seguridad para los niños del personal de gobierno estadounidense es sacarlos de la ciudad". La medida fue resuelta tras un tiroteo a las afueras del colegio estadounidense el pasado 20 de agosto.

El departamento también dijo que a partir del 10 de septiembre el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey no permitirá que los hijos menores de edad de los diplomáticos u otros funcionarios gubernamentales estén con ellos.

Granada contra policías

En tanto, miembros de la delincuencia organizada lanzaron una granada contra una estación de la Policía de Monterrey, capital del estado de Nuevo León (norte de México), el tercer atentado con explosivos contra los cuerpos de seguridad en esta semana, informaron las autoridades.

Oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) precisaron que cerca de la medianoche un joven que viajaba en una motocicleta lanzó una granada contra instalaciones de la Policía Municipal de Monterrey, ubicada sobre la calle Francisco Beltrán, al oriente de la ciudad.

publicidad

Precisaron que este artefacto explotó afuera de la corporación, por lo que provocó sólo daños materiales a vehículos estacionados frente a la sede policial.

El pasado miércoles se registraron dos ataques con granadas que dejaron como saldo cuatro policías heridos.

El primero ocurrió en el cruce de las avenidas Raúl Rangel y Abraham Lincoln, donde varios hombres que viajaban en dos camionetas lanzaron una granada contra un grupo especial conformado por diversos policías para evitar los bloqueos de avenidas.

Guerra entre narcos

En otro hecho, otra granada fue lanzada contra una sede policiaca de Monterrey ubicada en la colonia (barrio) Burócratas Federales, que dejó sólo daños materiales.

La ola de violencia que registra la ciudad desde marzo pasado, producto de una "guerra" entre dos grupos rivales de narcotraficantes, obligó al Departamento de Estado de Estados Unidos a ordenar a sus diplomáticos que saquen a sus hijos de la ciudad.

En respuesta, el gobierno estatal dijo que "asume su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia y confía en que muy pronto se pueda revertir la situación de inseguridad".

La administración que preside Rodrigo Medina aseguró que tomó con "profunda seriedad el anuncio dado a conocer por el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey".

Agregó que se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno federal, incluyendo las Secretarías de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, y los gobiernos municipales, para combatir a los narcotraficantes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad