publicidad
.

EU expande involucramiento en México contra el narcotráfico logo-noticia...

EU expande involucramiento en México contra el narcotráfico

EU expande involucramiento en México contra el narcotráfico

En las últimas semanas, más personal de la DEA y la CIA fue enviado para luchar contra el narco.

Más agentes de la CIA y la DEA

Estados Unidos ha estado enviando nuevos agentes de la CIA y ex militares a México al tiempo que analiza el despliegue de agentes privados de seguridad con la esperanza de reforzar la guerra contra los cárteles de la droga en ese país, informa el New York Times en su sitio web.

El diario indica que en las últimas semanas pequeños grupos de la CIA y empleados civiles del ejército de Estados Unidos han llegado a una base militar mexicana.

Funcionarios de seguridad de ambos países trabajan allí codo a codo en la recolección de información sobre los cárteles y ayudan a planear operaciones, añade el informe.

También se estudia la posibilidad de adosar agentes privados estadounidenses a unidades especiales de la policía mexicana.

Las nuevas medidas se han ideado para eludir las leyes mexicanas, que prohíben que militares y policías extranjeros operen en territorio mexicano, agrega el Times.

Siempre de acuerdo al periódico, también se busca evitar que la tecnología de reconocimiento estadounidense caiga en manos de agencias de seguridad mexicanas con largos historiales de corrupción.

México se ha convertido en el punto principal de la lucha contra el narcotráfico de EU ya que sus carteles se han apoderado del mercado criminal y han sido responsables del 80 por ciento de la droga que ingresa ilegalmente al país.

publicidad

Diferentes fuentes apuntan a que la colaboración de inteligencia entre EU y México ha significado en los últimos tres años la muerte o captura de más de 30 traficantes de alto rango entre los carteles.

El diario reporta que EU trabaja con México bajo el mismo sentimiento que lo hace con el gobierno de Afganistán: Pelea junto a un compañero en el cual no confía.

'Los mexicanos tienen el control. Es su show. Nosotros solo somos apoyo técnico', le dijo una fuente al diario New York Times.

Ambos países han trabajado en conjunto varias veces, incluyendo la reciente investigación por el asesinato del agente de ICE Jaime Zapata, muerto a balazos cerca de San Luis Potosí en febrero.

En otro operativo la semana pasada, un trabajo en conjunto entre la DEA y la policía antinarcóticos en México permitió el arresto de José Antonio Hernández Acosta, un traficante. Si bien agentes de la DEA no estuvieron presentes en el arresto, los norteamericanos dieron consejos y trabajaron muy de cerca con sus pares mexicanos durante la operación que puso tras las rejas al narco.

Pero no todo el involucramiento de EU en la lucha contra el narco arroja buenos resultados. El operativo 'Rápido y Furioso' es un buen ejemplo. En su afán de dar un golpe al narco, EU permitió el contrabando de armas a México que finalmente terminaron en manos de grupos criminales.

publicidad

Más de 41,000 personas han muerto en la lucha entre cárteles o de éstos contra fuerzas de seguridad mexicanas desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva con 50,000 efectivos en 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad