EU entregó tres helicópteros a México para lucha antinarco

EU entegó tres helicópteros a México

Iniciativa Mérida

MEXICO -  El gobierno de Estados Unidos entregó a México tres helicópteros Blackhawk "de última generación"  como parte de la llamada Iniciativa Mérida, un programa de cooperación bilateral con el que se busca fortalecer las capacidades mexicanas en su combate al narcotráfico.


Los helicópteros, con un valor de $64 millones, serán utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública federal para expandir sus operaciones y actuar más rápido en operaciones de combate al crimen organizado, informó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en México.

"Es importante reconocer que, a pesar de la amenaza internacional que el crimen organizado representa para la seguridad pública, tenemos también herramientas en nuestro arsenal para luchar en su contra", dijo el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, durante la ceremonia de entrega de las aeronaves.

Con anterioridad, Estados Unidos había entregado siete aeronaves a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los Blackhawk que recibe ahora la SSP facilitarán la "movilidad del personal de procuración de justicia" mexicano, su "acceso a regiones remotas y de difícil alcance, así como la expansión de las operaciones de interdicción contra actividades ilícitas", indica el comunicado estadounidense.


La Iniciativa Mérida fue lanzada por México y Estados en 2007 con fondos iniciales por $1,100 millones de dólares en equipo y entrenamiento para ser entregados entre 2008 y 2010.

Los recursos, sin embargo, han fluido de manera lenta.

Pascual refirió que hasta ahora Estados Unidos ha entregado más de $310 millones en equipo y entrenamiento, y se espera que en el 2011 se liberen otros $495 millones.

El diplomático refirió que también como parte de la iniciativa se han donado a México 78 perros entrenados para detección de droga y armas.


La entrega se consumó en una ceremonia binacional celebrada en la base aérea de la Policía Federal en Iztapalapa, en el este de Ciudad de México, encabezada por el secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y por el embajador estadounidense en este país, Carlos Pascual.

Este último dijo que "a pesar de la amenaza internacional que el crimen organizado representa para la seguridad pública, tenemos también herramientas en nuestro arsenal para luchar en su contra".

Destacó la importancia de la cooperación entre México y su país, que se ha materializado en los últimos años dentro de la Iniciativa Mérida.

Ideada en 2007 a propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, la Iniciativa Mérida es un programa de cooperación contra el crimen organizado que implica un cambio de paradigma en la cooperación bilateral hacia un esquema de corresponsabilidad entre los dos países.


Si bien fue George W. Bush quien impulsó la Iniciativa Mérida con Calderón, desde que asumió el poder la Administración de Barack Obama se ha mostrado interesada en estrechar más aún la cooperación, ponerle su sello y hacerla más coordinada y eficaz en las reuniones con sus socios mexicanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

¿Cuál es el poder de narcos en las cárceles?

Lo ocurrido en Topo Chico plantea dudas sobre la extorsión y las violaciones de derechos humanos provocadas por narcos detenidos

“El Chapo” testificaría a favor de Kate

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirma que la actriz no recibió "un solo peso".

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!