EU donará $4 millones en equipos para Tamaulipas

EU donará $4 millones a Tamaulipas

Getty Images

El embajador estadounidense, Anthony Wayne.

Para beneficiar a la Academia de Policía

MÉXICO - Estados Unidos donará $4 en equipos para la Academia de Policía del estado de Tamaulipas, al noreste de México, que ha visto en los últimos meses riñas mortales en sus cárceles y masacres.


"Estamos trabajando para crear una frontera del siglo XXI que facilite el comercio y el viaje mientras aseguramos la seguridad para ambas naciones", dijo el jueves el embajador estadounidense Anthony Wayne al realizar el anuncio.

En su primera visita a Matamoros, ciudad al norte del estado y fronteriza con Estados Unidos, el diplomático detalló que los fondos provendrán de la Iniciativa Mérida y que, junto al equipo, Estados Unidos aportará el adistramiento necesario para poder utilizarlo.

El gobierno de Estados Unidos acordó entregar $1,600 millones en tres años a México y América Central, azotados por la violencia que generan los cárteles de droga.

El embajador también se reunió con asociaciones de maquiladoras y líderes de negocios. Según la embajada estadounidense, en Tamaulipas operan unas 375 maquiladoras, que emplean alrededor de 150 mil personas.


Escenario de violencia

El miércoles en el puerto de Altamira, al sur de Tamaulipas, una riña en un centro penal dejó como saldo 31 fallecidos, en el segundo caso en el estado en los últimos tres meses, con un total de 51 reclusos muertos.

Tamaulipas es uno de los escenarios del cartel de Los Zetas, creado en los años 1990 por militares desertores que fueron reclutados por el cartel del Golfo. Ahora ambas organizaciones libran una pugna por el control del territorio.

También en Tamaulipas, militares hallaron en diciembre 13 cadáveres en la parte trasera de un camión abandonado en una carretera.


Más de 50 mil personas han sido asesinadas en México en medio de las pugnas entre los cárteles de la droga y de la ofensiva militar lanzada por el gobierno en los últimos cinco años.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.