publicidad
General Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

EU cuestionó la lucha contra el narcotráfico en México

EU cuestionó la lucha contra el narcotráfico en México

Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de EU, aseguró que la captura de 22 de los 37 capos más buscados en México "no ha tenido efectos palpables".

General Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.
General Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

A pesar de capturas de capos, aún faltan resultados

El general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que la captura de 22 de los 37 capos más buscados en México "no ha tenido efectos palpables".

"La violencia continúa aumentando. No ha sido un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables", señaló el jefe militar de la región (Estados Unidos, Canadá y México) en una audiencia frente al Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Por su partem el senador John McCain, el republicano de mayor rango en el comité, recordó que desde 2006 han muerto 50 mil personas a causa de la violencia generada por el crimen organizado y sólo el pasado año murieron 13 mil.

publicidad

"La violencia volvió a crecer de nuevo en 2011. Comenzó a disminuir hacia finales de año, pero no creo que se puedan sacar todavía conclusiones al respecto", puntualizó el general.

Calificaron como 'valientes' las decisiones de México

Jacoby -según publicó Milenio Diario en su portal- reconoció que "todavía hay mucho por hacer" y mostró la disposición del Comando Norte a "continuar dando apoyo en esta lucha" a México, que se enfrenta a un enemigo "brutal" y capaz de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones.

Cuestionado por el senador sobre si se está ganando la lucha contra el crimen organizado en México, el general respondió: "Es muy pronto para hacer una estimación sobre si estamos ganando o perdiendo".

Al respecto, McCain consideró que se debe evaluar el éxito o el fracaso de la lucha contra la violencia "y si el gobierno mexicano está siendo exitoso o no", porque a partir de eso se tendrán que valorar "las estrategias" que se han implementado.

El general señaló que México ha tomado algunas decisiones "valientes", como la de recurrir a las fuerzas armadas para enfrentar a los cárteles.

También destacó otros logros de la estrategia mexicana que ha permitido la detención de 22 de los 37 capos más buscados, aunque señaló que esta acción "no ha tenido efectos positivos".

publicidad

Por último, indicó que si bien "hay otras cosas que necesitan hacerse", opinó que "ésa es la estrategia correcta".

Ingresa a nuestros foros

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad