publicidad

EU congela activos de 'Los Zetas' y Camorra italiana

EU congela activos de 'Los Zetas' y Camorra italiana

La estrategia contra el crimen trasnacional estima quebrantar el poder económico de las mafias.

Además de la Yakuza japonesa

WASHINGTON - El Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de nuevas sanciones contra el grupo criminal mexicano Los Zetas, la Camorra italiana, la Yakuza japonesa, entre otros criminales, como la congelación de sus activos y la prohibición de toda transacción dentro del sistema financiero del país.

Las sanciones se derivan de una nueva orden ejecutiva firmada el domingo por el presidente Barack Obama, que establece un plan para mermar los recursos financieros de las organizaciones criminales trasnacionales.

Gracias a esa nueva potestad, el Tesoro también impuso el lunes sanciones contra la Camorra italiana, la Yakuza japonesa y la organización "Brothers' Circle", que opera en los países de la antigua Unión Soviética, según reveló el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.

Golpe a estructuras financieras criminales

"La integración de estas bandas en el sistema financiero y comercial las convierte en objetivos ideales para las sanciones económicas y financieras", dijo Cohen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La orden ejecutiva firmada por Obama, como parte de una nueva estrategia integral contra el crimen organizado trasnacional, concede al Tesoro la autoridad para atacar el poder económico de las redes criminales de otros países, y los individuos y entidades en los que se apoyan.

publicidad

Además de bloquear los activos de Los Zetas, la nueva acción convierte automáticamente en delincuente a cualquier ciudadano estadounidense que mantenga alguna transacción con el cártel mexicano.

Propuestas de Obama

Como complemento, Obama ha enviado al Congreso una propuesta de ley que exigiría a todas las empresas que están en proceso de formación "que revelen su beneficiario real", que puede ser diferente del accionista principal inscrito en la documentación, según explicó Cohen.

"De aprobarse, esta legislación facilitaría la transparencia del sistema financiero y potenciaría la efectividad de la nueva orden ejecutiva, al dificultar la capacidad de las organizaciones criminales para esconderse detrás de compañías y sociedades instrumentales", indicó Cohen.

Expanden sus 'negocios ilícitos'

Los Zetas, inmersos en una lucha para expandir su control territorial en México, se involucran cada vez más en el secuestro y tráfico de inmigrantes indocumentados.

Además, mantienen una presencia permanente en Guatemala, donde el pasado mayo asesinaron a 27 campesinos en la norteña región de Petén.

En México a  Los Zetas se les responsabilizó del asesinato de 72 indocumentados en Tamaulipas, registrado el pasado mes de agosto.

Un sobreviviente, pidió ayuda al ejército mexicano y aseguró que Los Zetas los invitaron a unirse a sus filas pero al negarse, el grupo de indocumentados decidió matarlos en el rancho de San Fernando.

publicidad

El pasado mes de marzo y abril fueron localizadas varias narcofosas en el estado de Tamaulipas, bastión de Los Zetas y la fiscal federal, Marisela Morales acusó a Los Zetas de ser los autores de los casi 200 muertos hallados en las fosas clandestinas.

Aunque Los Zetas operan principalmente en Tamaulipas, han extendido sus tentáculos a varios estados del México donde, el secuestro de inmigrantes se está haciendo cada vez más frecuente, el más reciente denunciado por el sacerdote católico Alejandro Solalinde.

El más reciente fue el denunciado por el secuestro de 80 indocumentados en el estado de Veracruz, aunque el goierno federal aseguró no tener indicios del plagio de los inmigrantes.

Aunque también al cártel mexicano se le atribuyen otros ilícitos como la trata de personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad