EU ataca red que lava dinero a narcotraficantes

EU atacó red de lavado de dinero

Getty Images

Estados Unidos atacó red de lavado de dinero de cárteles mexicanos y colombianos.

Conexiones con Líbano y Honk Kong

WASHINGTON -  El gobierno de Barack Obama impuso sanciones a dos hombres por lavar dinero a nombre de cárteles de narcotráfico mexicanos y colombianos.


La medida congela todos los bienes en Estados Unidos pertenecientes a los colombianos de origen libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly y Mohamad Zouheir El Khansa, y prohibe que estadounidenses hagan negocios con ellos.

Jorge Fadlallah Cheaitelly y Mohamad Zouheir El Khansa están señalados como los responsables de una vasta red dedicada al lavado de dinero con conexiones en Colombia, Panamá, Líbano y Hong Kong.

El Departamento del Tesoro dijo que Cheaitelly encabeza una organización de narcotráfico y lavado de dinero basada en Panamá y con operaciones que se extienden a Hong Kong. El Khansa es considerado su socio.

El departamento impuso además sanciones a nueve personas con lazos con los hombres, y 28 entidades en Colombia, Panamá, Líbano y Hong Kong.


El jefe de sanciones del tesoro, Adam Szubin, dijo que Estados Unidos estaba sacando del sistema financiero internacional a una importante red de lavado de dinero, minando su capacidad de ayudar a los cárteles.

La designación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) incluyó a otras nueve personas, entre ellos tres hijos de Cheaitelly, así como 28 negocios utilizados como frente para el lavado de dinero.

Los negocios, entre los que se incluyen casas de cambio, compañías de importación y exportación, y de venta de aparatos electrónicos se encuentran ubicados en Panamá, Colombia y Macao.

Adam Szubin, director de la OFAC, dijo que la inclusión de Cheaitelly en la lista va al centro de la estrategia que persigue Estados Unidos para atacar las redes de lavado de dinero del narcotráfico.


“Al designar estos individuos y compañías, estamos exhibiendo una significativa red internacional de lavado de dinero, socavando su habilidad para lavar dinero para cárteles de las drogas de México y Colombia”, dijo.

Sin embargo, Szubin no precisó cuáles son los cárteles involucrados en las operaciones de Cheaitelly para lavar sus ganancias.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.